Astérix, clásico Arcade beat 'em up (Konami, 1992)

Las adaptaciones de cómics o películas a los videojuegos, no han gozado por lo general de títulos a la altura de las expectativas. El famoso héroe galo Astérix y su inseparable compañero Obélix, son un claro ejemplo de ello, con una larga saga de videojuegos protagonizados por ambos personajes, pero cuya calidad es, en muchos casos, bastante discutible. 

Videojuego Astérix - Konami, 1992
Sin embargo, siempre hay honrosas excepciones. Este es el caso del videojuego Astérix de 1992, un divertido beat 'em up que destacó por sus excelentes y coloridos gráficos, desarrollado y publicado exclusivamente como Arcade para máquinas recreativas por la compañía japonesa Konami.

Basado en la mundialmente exitosa serie de cómics franceses "Astérix el Galo", creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, el videojuego Astérix es una genial aventura repleta de acción, diversión y guiños a los cómics originales, protagonizada una vez más por lo dos héroes galos en su eterna lucha contra la opresión romana.

Tras elegir al personaje de Astérix u Obélix, o bien ambos si jugamos en modo cooperativo, el juego comienza en la irreductible aldea gala, donde se muestra una breve escena típica de los cómics, con muchos conocidos personajes de las historietas que se han reunido para ver partir a los dos héroes galos en su aventura. 

Entre ellos encontramos al bardo Asurancetúrix, al jefe Abraracúrcix, al anciano Edadepiédrix, al pescadero Ordenalfabétix discutiendo con el herrero Esautomátix, al fiel perro Ideafix, y por supuesto al druida Panorámix preparando su famosa poción mágica. 

No contamos con ninguna historia introductoria debido a que el propio juego es un repaso por varias de las historietas de los cómics de Astérix más conocidas. De esta forma, nuestra aventura se divide en diferentes capítulos o actos que corresponden con los libros originales, o bien son la fusión de varios, con títulos como "Astérix en Egipto", "Astérix en Bretaña", "Astérix y Falbalá", "Astérix en Hispania", "Astérix y la alfombra mágica" o "Astérix contra César".

Pantallazo Arcade Astérix
El primer acto consiste simplemente en salir de la aldea, rodeada de tropas romanas, y lo haremos básicamente a base de golpes y guantazos, ya que se trata en definitiva de un clásico beat 'em up de lucha callejera por su modo de juego, si bien incluye además una gran variedad de movimientos de lucha

En todo caso, el arcade Astérix cuenta con muchos elementos que denotan su gran calidad y cuidado, como su bello arte gráfico, realmente fiel a los cómics, así como muchos toques de humor, como por ejemplo la forma en que los legionarios derrotados se alejan arrastrándose. 

A medida que avancemos en la aventura podremos descubrir además numerosos guiños que resultarán familiares al instante a los seguidores de los cómics o de la serie de dibujos animados, incluyendo todo tipo de personajes como Los Piratas, Cleopatra o Julio César. La bella Falbalá aparecerá también en determinados puntos de la aventura y un beso suyo nos servirá para recuperar gran parte de la vida en la barra de salud. 

Al principio de cada acto se nos mostrarán unas viñetas de cómics con una breve historia, lo que servirá para situarnos en la aventura que vamos a emprender en ese capítulo. Al final de cada episodio tendremos que enfrentarnos a un jefe de fase, más duro y difícil de derrotar que el resto de enemigos, y que por lo general suele ser también algún personaje que aparece en los cómics. El juego cuenta además con un par de fases especiales de bonificación que consisten en una carrera de carros con obstáculos o en destrozar barriles en el barco de los Piratas. 

Como todo buen Arcade, el juego ofrece la posibilidad de jugar una partida simultánea para dos jugadores, cada uno con un personaje diferente: el pequeño pero ágil Astérix, o el grande y fuerte Obélix, quien va acompañado de su menhir al principio de la aventura y que podemos utilizar para machacar a los enemigos. 

Los Piratas en el videojuego de Astérix
Aunque Obélix es el personaje más fuerte en los cómics, los poderes de ambos personajes son iguales en el juego, diferenciándose entre ellos las animaciones y los golpes especiales, lo que nos permite derrotar a los enemigos de muchas formas diferentes. 

Entre la gran variedad de ataques disponibles, podemos agarrar a los enemigos, dar puñetazos, patadas, abofetearlos, diferentes combinaciones de saltos con ataque o usar un poderoso ataque especial de brazo giratorio. Esta habilidad especial se consigue manteniendo presionado el botón de ataque por un momento, y al soltarlo cerca de un enemigo lo lanzará por los aires causando un enorme daño. El ataque especial es de hecho la única forma de derrotar a algunos de los jefes de fase más fuertes del juego.

Después de que un enemigo haya sido golpeado lo suficiente como para derribarlo, incluso se le puede levantar para seguir golpeándolo. Por ejemplo, Astérix puede levantar a un soldado y girarlo sobre su cabeza, mientras que Obelix lo estrellará contra el suelo a su izquierda y derecha repetidas veces.

Durante la aventura podemos encontrar piezas de fruta y otros elementos para recuperar parte de la salud, y en algunos momentos del juego será Ideafix, el perro de Obélix, el que nos traerá una poción mágica o un jabalí (dependiendo del personaje) para otorgarnos una breve invencibilidad que durará unos pocos segundos. 

Tras los primeros títulos que dieron inicio a la saga, como el videojuego "Astérix" de 1983 (un juego de Atari que fue originalmente creado para el personaje de Taz) o el también juego de Atari "Obélix" (1984), durante los años siguientes se lanzaron más juegos de la saga para intentar aprovechar el tirón comercial de los cómics y la popularidad de los personajes. Pero lo cierto es que la mayoría de ellos no recibieron buenas críticas por parte de las revistas de videojuegos de la época y acabaron pasando sin pena ni gloria por las tiendas.

Pantalla Bonus Arcade Astérix - 1992
El arcade Astérix desarrollado por Konami y lanzado en 1992, supuso sin embargo un cambio radical en este sentido y un salto de calidad considerable. Konami sabía además por experiencia lo que requieren este tipo de adaptaciones, y poco antes ya había obtenido considerables éxitos con otros juegos beat 'em up similares, llevando al mundo de los videojuegos a otros personajes muy populares, como "Teenage Mutant Ninja Turtles" (1989) o "The Simpsons" (1991). 

Por otra parte, las historietas del héroe galo eran ya un éxito de ventas mundial por aquellos años, y también lo eran en Japón, donde Astérix ha sido tradicionalmente un personaje muy popular en el país. Tras obtener la licencia, la compañía japonesa desarrolló un producto excelente con mucho cuidado en los detalles, que acabaría importándose a los salones recreativos de todo el mundo, con textos en francés y en inglés, aunque lógicamente sería en Europa donde alcanzaría mayor éxito.  

Gracias a sus bellos y coloridos gráficos, así como a su representación tan fiel del espíritu original de los cómics, no es de extrañar por tanto que el juego sea considerado por muchos aficionados como el mejor videojuego de la saga Astérix, superando incluso a los títulos que se publicaron posteriormente, mucho más avanzados a nivel técnico. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Astérix se puede jugar online en el navegador, emulado con MAME (ya que nunca llegó a publicarse ninguna versión de este juego para consolas u ordenadores), a través de la web Archive.org: Arcade Asterix - 1992

Arcade Astérix - Konami, 1992

Julio César - Arcade Astérix

Portada videojuego Astérix - 1992

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas