Solomon's Key (Tecmo, 1986)

Solomon's Key es un videojuego de ingenio, plataformas, acción y puzles, desarrollado por la compañía japonesa Tecmo y publicado originalmente como Arcade en 1986. Conocido también por otros nombres como Zipang y Solomon's Club, gracias a su considerable éxito en los salones recreativos de los 80, el juego fue portado a todo tipo de sistemas de la época, como las consolas NES, Game Boy o Master System, así como a ordenadores como Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST o PC.

Videojuego Solomon's Key - Tecmo
El personaje protagonista del videojuego Solomon's Key es un hechicero conocido simplemente como Dana, quien es enviado a recuperar la llave de Salomón, el artefacto necesario para restaurar la luz del mundo tras la la invasión de unos demonios liberados accidentalmente. 

Dana deberá superar así toda clase de desafiantes niveles y enfrentarse a diferentes enemigos que intentarán impedir que el hechicero cumpla su misión. El objetivo principal del juego es por tanto avanzar a través de las 50 habitaciones que conforman el mundo, necesitando conseguir una llave de la puerta en cada nivel, la cual nos servirá para pasar a la siguiente habituación. 

Tendremos además que darnos prisa en idear la estrategia y resolver el rompecabezas que se nos plantea, con el objetivo de conseguir la llave antes de que se acabe el tiempo, ya que, para añadir más dificultad a la tarea, cada nivel tiene una cuenta regresiva.

Si bien Solomon's Key se puede considerar en general un videojuego de ingenio, similar en muchos aspectos a otros clásicos como el popular "Chip's Challenge" que se lanzaría años después, también incorpora elementos de otros géneros como la acción y las plataformas.

Dana puede correr, saltar, crear o destruir bloques naranjas adyacentes a él, o crear bolas de fuego para destruir demonios. Los bloques naranjas también se pueden destruir golpeándolos dos veces con la cabeza del personaje. En su aventura, Dana puede adquirir diversos elementos para mejorar su potencia de fuego y obtener vidas extra, así como otros objetos que otorgan puntos de bonificación, nos servirán para formar hechizos con los que lidiar con los enemigos, o para desbloquear habitaciones ocultas.

Arcade Solomon's Key - 1986
Deambulando por cada nivel encontraremos una gran variedad de enemigos que nos harán perder una vida si nos atrapan. Algunas criaturas pueden morir si destruimos el bloque sobre el que se encuentran, mientras que otras deben esquivarse. Se pueden encontrar bonificaciones ocultas y magia en muchos de los niveles, a veces incluso ocultas en los propios bloques.

Solomon's Key incluye de hecho muchos elementos ocultos y niveles secretos que son, en algunos casos, realmente difíciles de encontrar, lo que lo convierte en un título particularmente rejugable. Además, el final del juego cambia ligeramente según los niveles secretos que hayamos encontrado y completado al finalizar la partida.

Inspirado en el clásico "Lode Runner" (1983), el videojuego Solomon's Key fue diseñado y desarrollado por Michitaka Tsuruta para la ya desaparecida compañía japonesa Tecmo, y lanzado inicialmente como Arcade para máquinas recreativas en 1986. 

El juego en realidad iba a estar exclusivamente orientado a la acción y a las plataformas, pero el jefe de Tsuruta en Tecmo, Kazutoshi Ueda, sugirió que se incorporaran elementos de rompecabezas. Una modificación que convirtió al juego en un éxito en los salones recreativos de la época y en uno de los arcades más vendidos del año en Japón. Un hito considerable dada la competencia en la época, en plena edad de oro de los videojuegos de Arcade.

Debido a su éxito, Tecmo decidió portar el juego a toda clase de sistemas de la época. La versión para ordenadores fue encargada a Probe Software, lanzándose poco después para algunos de los ordenadores más populares de los 80, como ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST o IBM PC.

Videojuego Solomon's Key - NES
La propia Tecmo se encargó de la versión para la consola NES, que se lanzaría en 1988, así como de la versión para Master System, basada en el puerto de la consola de Nintendo. Esta versión de NES (y por extensión la de Master System) es de hecho la única realmente diferente del resto, con 64 niveles en total.

En 1990 se publicaría también una conversión para la consola PC Engine (TurboGrafx-16), desarrollada por la empresa japonesa Pack-In-Video y publicada con el título de "Zipang"; y al año siguiente, en 1991, aparecería la conversión para la consola portátil Game Boy, también con el título original cambiado por el de "Solomon's Club", en una nueva versión desarrollada por Graphic Research.

A pesar de tener una dificultad considerable, la gran calidad del juego y su excelente combinación de acción, plataformas y rompecabezas, hicieron de Solomon's Key uno de los grandes videojuegos clásicos de ingenio de los 80

No es de extrañar que su legado haya persistido en el tiempo, y décadas después del lanzamiento del Arcade original se han seguido publicando nuevas versiones del juego para consolas actuales, con una versión para PS4 publicada en 2015 y otra para Nintendo Switch en 2019. 

Incluso se ha llegado a desarrollar, mediante "ingeniera inversa", una versión de Solomon's Key para Amiga que se publicó en 2013, basada en el puerto original de Atari ST. Curiosamente, este mítico ordenador de la década de los 1980 fue de los pocos que no contaba con este genial título en su catálogo.

Las versiones originales para ordenadores del videojuego Solomon's Key se encuentran actualmente en Abandonware, y se pueden descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Solomon's Key - MSDOS / Solomon's Key - Amstrad CPC / Solomon's Key - ZX Spectrum


Solomon's Key - Atari ST

Portada videojuego Solomon's Key - Tecmo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas