Bad Dudes Vs. DragonNinja, clásico arcade beat 'em up de Data East (1988)

Bad Dudes Vs. DragonNinja (conocido simplemente como Bad Dudes en algunos países), es un clásico videojuego beat 'em up de desplazamiento lateral desarrollado por Data East y publicado originalmente como Arcade en 1988. Tras su enorme éxito comercial en los salones recreativos de todo el mundo, el juego fue portado pocos después a todo tipo de sistemas domésticos.

Videojuego Bad Dudes Vs. DragonNinja
La historia del videojuego Bad Dudes se ambienta en los años 80 en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, cuando una organización terrorista, liderada por el malvado Dragon Ninja, ha secuestrado al presidente Ronnie (claramente basado en Ronald Reagan). 

El crimen ha llegado incluso hasta la propia Casa Blanca, así que el servicio secreto no tiene otro remedio que tomar medidas radicales. Para solucionar el problema deciden contratar los servicios de los "Bad Dudes", un dúo de heroicos y rudos luchadores callejeros llamados Blade y Striker.  

El modo de juego de Bad Dudes es similar a los clásicos arcades beat 'em up de lucha callejera, teniendo que desplazarnos hacia la derecha de la pantalla para avanzar, varios escenarios diferentes con un jefe de fase al final de cada nivel, y la posibilidad de jugar en modo cooperativo con un compañero de manera simultánea. 

La misión de los Bad Dudes será perseguir al Dragon Ninja a través de las calles de la ciudad, lo que nos llevará a recorrer diferentes escenarios llenos de enemigos, como un gran camión de plataforma en movimiento, descender a las alcantarillas, atravesar un bosque y una cueva, subir a un tren de carga en una antigua línea, y finalmente a una fábrica subterránea donde afrontaremos la lucha final para salvar al presidente Ronnie. La mayoría de las fases constan además de 2 niveles o alturas por donde podemos desplazarnos. 

Blade es el personaje principal del juego si jugamos de manera individual, mientras que Striker es el personaje reservado para el segundo jugador en el modo cooperativo. Ambos son caracteres idénticos en cuanto a golpes y movimientos, y lo único que les diferencia es el color de los pantalones, blancos para Blade y verdes para Striker. 

Videojuego Bad Dudes - versión Arcade
Contamos con los golpes y movimientos básicos como puñetazos, patadas y salto, pero también disponemos de varios golpes especiales, como una patada giratoria o un super puñetazo que podemos conseguir manteniendo pulsado el botón de golpe y que lanzará un poderoso ataque de largo alcance al soltarlo. 

A medida que avancemos iremos encontrando además diferentes potenciadores que nos pueden resultar muy útiles, como recargas de salud o bonus de tiempo, así como varias armas, principalmente cuchillos y nunchakus

Durante la partida encontraremos distintos tipos de enemigos, cada uno con sus propios medios de ataque. Los enemigos más básicos son los ninjas de color azul, los cuales cargarán directamente contra nosotros o nos atacarán con sus espadas y lanzando sus shuriken. Algo más difíciles de superar serán las mujeres ninja (kunoichi), los perros de ataque y los ninja de rojo. Si bien podemos derrotar a golpes a los enemigos, también podemos esquivar a muchos de ellos y seguir avanzando por la pantalla.

Al final de cada nivel tendremos que derrotar a un jefe de fase para pasar a la siguiente pantalla. Además de ser un enemigo más poderoso que el resto, cada uno de los jefes de nivel tiene su propio ataque especial

Entre algunos de los jefes de final de pantalla encontramos a Karnov, un gigantón que puede dispararnos; a Iron Arm, un poderoso ninja con garras; o a Kumai, un maestro ninja capaz de crear ilusiones copiándose a sí mismo. Si conseguimos llegar al final, nos esperará el líder de la pandilla, Dragon Ninja, quien por supuesto es el enemigo más difícil de vencer. 

Final videojuego Bad Dudes
El epílogo y los créditos finales de Bad Dudes que se ven al terminar el juego son diferentes en función de la versión. En la versión original de Arcade que se lanzó en Japón, el presidente Ronnie les recompensa a los Bad Dudes con una estatua por haberle rescatado y poco después se ve una imagen de los dos personajes apoyados contra una valla junto a su estatua. 

Sin embargo, en la versión occidental que llegaría a Norteamérica y Europa, los Bad Dudes y el presidente Ronnie se van a celebrar la derrota de Dragon Ninja comiendo hamburguesas. La imagen final del juego es el presidente Ronnie sosteniendo una hamburguesa junto a los Bad Dudes, con la Casa Blanca de fondo. 

Desarrollado por la ya desaparecida compañía japonesa Data East, el videojuego Bad Dudes Vs. DragonNinja fue lanzado como arcade en los salones recreativos de todo el mundo en marzo de 1988. El juego fue publicado en el mejor momento posible, en plena edad de oro de los beat 'em up, por lo que se convirtió en un gran éxito comercial al instante. 

Recibió por lo general muy buenas críticas por parte de los medios especializados, y fue una de las recreativas con mayor recaudación del año en países como Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong. La revista Sinclair User incluso otorgó al juego el galardón del mejor beat 'em up de 1988, un hito considerable si tenemos en cuenta que tuvo que competir con auténticas leyendas del género como "Ninja Gaiden", "Vigilante" o "Altered Beast". 

Videojuego Bad Dudes Vs DragonNinja - versión Amiga
Ante la gran acogida del juego, ese mismo año fue portado a todo tipo de sistemas domésticos, incluyendo Apple II, Atari ST, Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, MSX y PC (MSDOS). La versión para la consola NES llegaría algo más tarde, en julio de 1989, y se lanzó incluyendo algunas modificaciones en la historia original, con el título cambiado a "DragonNinja" para la versión japonesa (Famicom), y "Bad Dudes" en Norteamérica. 

Las versiones domésticas de Bad Dudes son por lo general bastante fieles al juego original, si bien no recibieron tan buenas críticas como la versión original de Arcade. En la mayoría se introdujeron pequeñas modificaciones sin mayor trascendencia, aunque había un cambio muy significativo, ya que las versiones de 8 bits y la de PC no contaban con el modo cooperativo de dos jugadores, sino que se cambió por un modo de juego alternativo para dos jugadores

En 1991, Data East publicaría la secuela "Two Crude Dudes", la cual recibió también muy buenas críticas y fue también un éxito comercial tanto como Arcade como en su versión para la consola Mega Drive, si bien no llegaría a superar en ventas al juego original. 

Las versiones del videojuego Bad Dudes Vs. DragonNinja lanzadas para computadoras en los 80, se encuentran actualmente en Abandonware, de manera que se pueden descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: 

Bad Dudes - MSDOS

Bad Dudes vs Dragon Ninja - Zx Spectrum 

Bad Dudes Vs. DragonNinja - Commodore 64

Bad Dudes - Apple II

Arcade Bad Dudes - 1988

Portada videojuego Bad Dudes - Data East


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas