Indiana Jones' Greatest Adventures (Factor 5 / LucasArts, 1994)

Indiana Jones' Greatest Adventures (Las grandes aventuras de Indiana Jones) es un videojuego de arcade, acción y plataformas, desarrollado por la compañía independiente Factor 5 en colaboración con LucasArts, y publicado en 1994 para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). 

Videojuego Indiana Jones' Greatest Adventures
Se trata de una adaptación en modo de videojuego de arcade relativamente fiel a la trama de las películas "Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark" (En busca del arca perdida), "Indiana Jones and the Temple of Doom" (Indiana Jones y el templo maldito) e "Indiana Jones and the Last Crusade" (Indiana Jones y la última cruzada). 

El estilo de juego de Indiana Jones' Greatest Adventures se centra principalmente en la acción y las plataformas, con el personaje de cinematográfico como protagonista absoluto, al que tendremos que guiar a través de niveles basados en su mayor parte en eventos de las películas. El principal método de ataque de nuestro aventurero es su famoso látigo, pero también puede dañar a los enemigos golpeándolos con los puños o rodando sobre ellos.

Ocasionalmente podremos encontrar armas con munición ilimitada; así como granadas, si bien en este caso solo están disponibles en cantidades limitadas. Además de atacar, el látigo también se puede usar como un método para balancearse a través de fosos y sortear obstáculos. En determinados niveles, el estilo de juego cambia radicalmente, sumergiéndonos otros tipos de juego de niveles especiales que coinciden en algunos casos con escenas concretas de las películas, como pilotar un avión biplano, escapar de una roca gigante, montar en un vagón de mina o descender por una montaña subidos en una balsa.

El videojuego se divide en 28 áreas en total, muchas de ellas con una vista de desplazamiento lateral, varias etapas de conducción o pilotaje, y algunos niveles con un jefe de fase que tendremos que derrotar para pasar al siguiente nivel. Si Indy muere en alguno de los escenarios, tendremos que reiniciar el nivel desde el principio. 

Indiana Jones' Greatest Adventures - SNES
Las tres películas de la trilogía original aparecen en el juego, pero En busca del arca pedida es la única jugable al comenzar la partida. Para jugar los niveles correspondientes a El templo maldito y La última cruzada, tendremos que avanzar en el juego o, si lo conseguimos, utilizar posteriormente una contraseña para cargar la partida desde ese punto. 

La compañía independiente Factor 5 fue la encargada de sacar adelante el proyecto del videojuego Indiana Jones' Greatest Adventures, colaborando en su desarrollo con el equipo de LucasArts. La empresa JVC Musical Industries se ocupó de la distribución, lanzándose en octubre de 1994 en Norteamérica y en el verano de 1995 en Europa y Japón. 

El juego utiliza el mismo motor que la saga Super Star Wars y fue publicado casi al mismo tiempo que "Super Star Wars: Return of the Jedi", algo que se hace evidente en muchas similitudes entre ambos juegos, particularmente en el apartado gráfico y en las animaciones de los personajes de Han Solo y las de Indiana Jones, las cuales son prácticamente idénticas excepto que usan ropa diferente. 

Por otro lado, el juego destaca también por su apartado sonoro, con la partitura original de John Williams para las películas, e incluye efectos de sonido, voz digitalizada y capturas de imágenes durante varias escenas.

Se comenzó a desarrollar también la conversión del juego para la consola Mega Drive (Sega Genesis), pero cuando la versión ya estaba totalmente completada e incluso se había llegado a anunciar en varias revistas de la época, fue cancelada y nunca llegó a ver la luz. Hubo bastantes especulaciones sobre los motivos de la cancelación y aunque se apuntó a que la razón fue el fin de ciclo de la consola Mega Drive, en el año 2017, Julian Eggebrecht, cofundador de Factor 5, confirmó que el motivo real fue debido al cierre de la empresa U.S. Gold, la compañía que debía distribuir esta versión. 

Escena de la película en el videojuego Indiana Jones' Greatest Adventures
Tras su lanzamiento, el videojuego recibió por lo general buenas críticas por parte de la prensa especializada de la época, elogiando sus gráficos, sonido y jugabilidad, pero también recibió críticas por su gran facilidad en algunos de sus niveles. Algo por otro lado bastante lógico si lo comparamos con la considerable dificultad de otros títulos anteriores de la saga de Indiana Jones, como "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1985), "Indiana Jones in Revenge of the Ancients" (1987), o la excelente aventura gráfica "Indiana Jones and the Fate of Atlantis" (1992).

En cualquier caso, el videojuego Indiana Jones' Greatest Adventures ha pasado a la historia como un título de gran calidad y muy bien valorado para la consola SNES, aunque el hecho de haber sido lanzado casi exclusivamente en esta plataforma (en 2010 se publicó una versión del juego para la consola Wii) ha llevado a que se trate también de un videojuego difícil de encontrar. A través de páginas como Amazon se pueden encontrar ocasionalmente algunos cartuchos originales del videojuego (Indiana Jones Greatest Adventures en Amazon), pero al considerarse un videojuego de coleccionista, los precios (cuando hay alguno disponible) no son precisamente baratos. 

Por otro lado, se trata de un título que ha pasado a formar parte del Abandonware, y para quien tenga curiosidad por probarlo, varias páginas especializadas han emulado la ROM original y podemos jugar al videojuego Indiana Jones Greatest Adventures de manera online en nuestro navegador: Play Indiana Jones' Greatest Adventures - SNES

Pantallazo videojuego Indiana Jones' Greatest Adventures

Indy escapando de una roca gigante

Promoción videojuego Indiana Jones' Greatest Adventures

Portada videojuego Indiana Jones' Greatest Adventures - SNES

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas