Forge y The Fold, las secuelas de Loom

Desarrollado por Brian Moriarty para Lucasfilm Games y publicado en 1990, Loom fue el cuarto juego en usar el motor SCUMM, convirtiéndose casi desde su lanzamiento en uno de los títulos más populares de la compañía.

Forge - Secuela de LoomUna clásica aventura gráfica de la mítica LucasArts (Lucasfilm en aquella época), para la que su creador, Brian Moriarty, dejó un final abierto e incluyó varios indicios durante la aventura que apuntaban a que el juego tendría secuela. Loom iba a ser el primer juego de una trilogía denominada "La Trilogía de los Grandes Gremios", siendo continuada la historia de Loom con las secuelas "Forge" y "The Fold".

La primera secuela de Loom que Brian Moriarty tenía en mente la tituló "Forge", aunque se conoció popularmente como "Loom 2". El juego narraría la historia de Rusty Nailbender (del Gremio de los Herreros), amigo del protagonista de Loom, Bobbin Threadbare, cuando su ciudad natal es esclavizada por Chaos (Caos). Para realizar los hechizos durante el juego, Rusty utilizaría un objeto mágico llamado "Los Guanteletes del Herrero" en lugar del clásico bastón del primer juego.

Rusty se convierte en el líder de un movimiento clandestino para salvar a su familia y derrocar al Caos, junto con Fleece Firmflanks del Gremio de los Pastores, y nuevos personajes de otros gremios. En la aventura, Bobbin aparecería de vez en cuando como un cisne fantasmal que imparte consejos místicos, en lo que sería según comentó Moriarty, un guiño a Obi-Wan Kenobi de la saga de Star Wars. La historia culmina en una terrible batalla que casi destruye el mundo.

Loom 3El tercer juego de la saga llevaría por nombre "The Fold", y en este caso el protagonista sería Fleece Firmflanks, quien intenta unir a los Gremios en un esfuerzo final para desterrar al Caos. Cerca del final del juego, cuando la causa parece ya desesperada, Bobbin y los Sabios Tejedores se lanzan en su ayuda. El Telar se rehace y finalmente se restablece la paz en los Gremios.

A pesar de su calidad, las buenas críticas recibidas, o ser publicado en la mejor época posible, en plena edad de oro de las aventuras gráficas, las ventas de Loom no fueron las esperadas. Lucasfilm Games, que ya había asignado el proyecto de la secuela de Loom a los diseñadores y programadores Mike Stemmle y Sean Clark, acabó cancelando Forge.

Brian Moriarty sin embargo no se dio por vencido y animó a los Fans a que desarrollaran la secuela de Loom por su cuenta. Tras varios intentos que no se llegaron a concretar, el testigo lo acabó recogiendo finalmente en 2009 un equipo de aficionados a las aventuras gráficas conocidos como "Quill O 'the Wisp".

Con "Duke" (Duke Davidson) y "Abisso" (Gabriele Nannetti) como los fundadores al frente del proyecto, montaron un equipo para desarrollar Forge como un videojuego independiente realizado por fans que además sería Freeware, permitiendo descargar gratis el juego a través de su web Forgegame

Videojuego Forge - Loom 2Desarrollando el juego durante años con Adventure Game Studio, su proyecto ha tenido que afrontar numerosas dificultades, debido principalmente al cambio constante de desarrolladores y colaboradores. En total han participado más de 50 personas en el proyecto, incluyendo al actor profesional Dylan Jones, quien grabó de forma altruista más de 3.000 líneas de diálogo.

Si bien el juego no está finalizado, han conseguido lanzar una versión final del primer capítulo del juego, titulado simplemente "Forge: Chapter One", que funciona correctamente en Windows y se puede descargar desde su web: Forge - The LOOM Sequel

Brian Moriarty fue uno de los primeros en probar esta segunda parte de Loom y comentó públicamente: "Jugué el primer capítulo de la secuela de los fans, y quedé impresionado. Es notablemente pulido, con una excelente música y actuación de voz, y contiene algunos momentos realmente buenos. Espero que lleguen a terminarlo".

Este proyecto del videojuego Forge va lento, pero sigue activo. Brian Moriarty por su parte, nunca ha abandonado su idea original de que se haga una secuela del juego, y ha contactado en los últimos tiempos con varias compañías independientes de videojuegos para que "Forge", y "The Fold" se conviertan en una realidad. Quizás el futuro traiga novedades interesantes y podamos ver finalmente las secuelas de Loom completas.

Forge - aventura gráfica Loom

4 comentarios :

  1. Madre mía! El primer videojuego de aventuras gráficas al que jugué siendo pequeña fue Loom. Tengo un recuerdo precioso de él y lo he jugado muchas veces. Ni siquiera sabía que había una secuela. Tengo que probarlo sí o sí!

    ResponderEliminar
  2. What a pitty, it seems that the project is, at least, in undefined stamby. It looked spectacular. I have to play this entire first part, I played a little bit some time ago, but I didn't finish it.

    Perhaps they should think about doing a kickstarter. I think they would be very supported from us.

    Es una pena, parece que el proyecto está, como mínimo, en stamby indefinido. Tenía una pinta espectacular. Tengo que jugar a esta primera parte completa, jugué algún rato hace años ya.

    Quizás podría animarse a un Kickstarter. No creo que fuéramos pocos los que lo apoyáramos.

    ResponderEliminar
  3. Que joya, brindo por los y las hermanas que atesoran el espíritu de las grandes aventuras gráficas.

    ResponderEliminar
  4. La aventura gráfica dio algunas obras maestras del pixel art y de los videojuegos, por ejemplo Loom, que siempre me fascinó. Sus gráficos y su extravagante mecánica de juego son clásicos. Esta secuela se ve con estilo un muy cuidado y de calidad.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas