Akalabeth: World of Doom

Akalabeth: World of Doom (Akalabeth: mundo de perdición) es un videojuego de Rol (RPG) basado en el mundo de "Dungeons & Dragons" (Dragones y mazmorras), desarrollado por Richard Garriott y publicado originalmente en un lanzamiento limitado en 1979.

Videojuego Akalabeth World of DoomEn 1980 sería lanzado comercialmente por la compañía California Pacific Computer Company para la computadora Apple II, convirtiéndose por su original estilo de juego en uno de los primeros videojuegos de Rol que daría origen al género, y siendo conocido popularmente con los años como "Ultima 0", el predecesor de la popular saga Ultima.

El juego Akalabeth: World of Doom fue desarrollado en Applesoft BASIC para el Apple II por Richard Garriott mientras asistía al instituto en Houston, Texas. Comenzó su desarrollo como un proyecto escolar, utilizando para ello el sistema Mainframe de la escuela y una computadora Apple II que le había comprado su padre.

El juego fue evolucionando durante años con el título "D&D" (Dungeons & Dragons), en el que trabajó junto con la ayuda de varios amigos y compañeros habituales de partidas de Rol de Dungeons & Dragons, que le sirvieron para verificar el proyecto.

En 1979, cuando el juego llevaba ya varias revisiones realizadas, hizo una demostración de su versión "D&D 28b" (posteriormente conocido como Akalabeth), en la tienda de ordenadores ComputerLand de Clear Lake City, Texas, donde trabajaba. Su jefe quedó impresionado por el proyecto de Garriott y le sugirió vender el juego en la tienda.

Pantalla inicio Akalabeth - World of DoomGarriott aceptó la propuesta y se gastó 200 dólares en empaquetar y vender el juego por 20$ en bolsas Ziploc, con instrucciones fotocopiadas en su interior y una portada dibujada por su madre. Al comenzar la partida, lo primero que podía leer el jugador era un aviso: "BEWARE FOOLISH MORTAL, YOU TRESPASS IN AKALABETH, WORLD OF DOOM!!" (Cuidado tonto mortal, estás entrando en Akalabeth, mundo de perdición).

En su manual de instrucciones, se indicaba que el juego ofrecía niveles infinitos de mazmorras y diez monstruos en alta resolución (un modo de gráficos del Apple II conocido como "Hi-Res" que permitía una resolución de 280×192 con ocho colores).

La compañía California Pacific Computer Company acabó recibiendo una copia del juego en 1980, y se puso en contacto con Garriott para publicar el juego. Garriott voló a California con sus padres y tras negociar con la empresa, recibiría una comisión de cinco dólares por cada copia vendida.

Manual de instrucciones original videojuego AkalabethEl precio de venta del juego Akalabeth: World of Doom fue de 35$, y según Garriott se vendieron en total 30.000 unidades, por lo que el joven recibió 150.000 dólares por su primer juego. La compañía sugirió que se acreditara el autor como "Lord British", y posteriormente con fines comerciales, organizó un concurso para que los lectores de la popular revista especializada Softalk descubrieran su verdadera identidad.

Para desarrollar Akalabeth, Richard Garriott se inspiró principalmente en el universo de Dungeons & Dragons, un popular juego de rol que jugaba habitualmente con sus amigos, aunque también se basó en las obras de J. R. R. Tolkien para algunos aspectos concretos. El propio nombre del juego deriva del "Akallabêth" de Tolkien, parte del libro "El Silmarillion"; y el último monstruo obligatorio de matar durante la partida se llama "Balrog", como los monstruos demoníacos de "El Señor de los anillos". Posteriormente, el nombre de estos nombres se cambiaron para la saga Ultima, denominándose Balron.

Si bien no se llega a mencionar explícitamente, se considera que Akalabeth es el primer juego de la serie Ultima, una de las sagas más populares e influyentes en la historia de los videojuegos de Rol. Fue incluido en la "Colección Ultima" de 1998, donde tomó oficialmente el nombre de "Ultima 0". En esta versión se mejoró el juego agregándole colores CGA y sonido MIDI.

Pantallazo Akalabeth World of Doom- Apple IIEl objetivo de Richard Garriott era la de llevar la jugabilidad de los clásicos juegos de rol de papel y lápiz a los que jugaba habitualmente, a su otra gran afición, los ordenadores. En "Akalabeth: World of Doom" el jugador recibe misiones de "Lord British", el apodo de Garriott desde la escuela secundaria, para matar a una sucesión de diez monstruos cada vez más difíciles.

La mayoría de la trama del juego se desarrolla en una mazmorra subterránea, pero también hay misiones en el exterior, y pequeñas descripciones de texto para completar la aventura. El jugador puede visitar durante la partida una tienda donde comprar comida, armas, un escudo, un amuleto mágico y ver las estadísticas de la partida hasta el momento.

Akalabeth fue un videojuego pionero en usar una serie de conceptos que se convertirían en algo estándar de la Saga Ultima y de otros clásicos RPG posteriores, como la jugabilidad en primera persona en entornos de mazmorras, la necesidad de ingerir comida para sobrevivir, una perspectiva cenital ( de arriba hacia abajo) para los mapas globales del mundo, o teclas de acceso rápido para ciertos comandos.

Al comenzar la partida, el juego pide al jugador que proporcione un número de la suerte, utilizado para generar un mundo aleatorio en cada partida. Si utilizamos el mismo número al comenzar, volveremos al mismo mundo, con las mismas mazmorras y estadísticas iniciales del jugador.

Intro juego Akalabeth World of DoomTras su buena acogida y el éxito comercial del juego vendiendo 30.000 unidades, Richard Garriott comentó "no es un mal rendimiento por cien horas de trabajo de un niño de escuela secundaria".

Al año siguiente, en 1981, Richard Garriott desarrolló "Ultima I: The First Age of Darkness", el primer juego oficial de una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos de Rol. Poco después, en 1983, fundó junto a su padre y su hermano la compañía Origin Systems, bajo la que se desarrollaría y publicaría la mayor parte de la serie Ultima.

Como curiosidad, Akalabeth: World of Doom es uno de los videojuegos que aparecen en Ready Player One, la exitosa novela de Ernest Cline llevada al cine en 2018 en una película dirigida y producida por Steven Spielberg.

El videojuego Akalabeth: World of Doom se puede descargar gratis a través de GOG, estando disponible para Windows, Mac OS X y Linux, incluyendo además un manual y guía sobre el juego: Descargar Akalabeth: World of Doom

Descargar Akalabeth World of Doom

Akalabeth: World of Doom
Rol / RPG

Año: 1979
Compañía: Richard Garriott
Abandonware

Gog  
Disponible en GOG: Akalabeth: World of Doom

1 comentario :

  1. Excelente articulo, andaba buscando uno es español sobre este juego.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas