The Curse of Monkey Island (LucasArts, 1997)

The Curse of Monkey Island (La maldición de Monkey Island) es una aventura gráfica desarrollada y publicada por LucasArts como tercer juego de la saga Monkey Island. Fue lanzado en 1997 para Microsoft Windows continuando la historia de los anteriores (y exitosos) títulos de la compañía "The Secret of Monkey Island" y "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge".

The Curse of Monkey Island - Aventura gráficaLa historia de The Curse of Monkey Island tiene nuevamente como protagonista al aprendiz de pirata Guybrush Threepwood, quien comienza la aventura a la deriva en el mar flotando sobre un coche de choque, incapaz de recordar cómo consiguió escapar del parque de atracciones Big Whoop.

Guybrush acaba llegando a la isla Plunder, donde gobierna su amada Elaine Marley, sin embargo la gobernadora tiene problemas, ya que está siendo asediada (una vez más) por el pirata fantasma LeChuck. En cuanto se acerca a la isla, nuestro protagonista es capturado por LeChuck, quien le encierra en la bodega del barco.

Tras una breve charla con un conocido personaje de Monkey Island 2, el cartógrafo Wally, Guybrush acaba provocando una explosión mágica (vudú) que lo libera de su cautiverio, destruyendo también a Lechuck. En la bodega del tesoro encuentra de paso un anillo de diamantes, con el que se dirige a la gobernadora Elaine para proponerla casarse, sin embargo Guybrush no sabe que el anillo está maldito y Elaine se convierte en una estatua de oro en cuanto se pone el anillo. Por si fuera poco, los piratas roban la estatua de Elaine.

Videojuego The Curse of Monkey IslandAsí comienza la tercera aventura de Monkey Island, donde Guybrush deberá recuperar la estatua de su amada y encontrar la manera de volver a convertir a Elaine en humana.

The Curse of Monkey Island fue el último videojuego de LucasArts en usar el motor SCUMM. Para este último título, el motor gráfico fue notablemente actualizado antes de desarrollar el nuevo motor GrimE, creado para la aventura gráfica "Grim Fandango", y que también sería utilizado posteriormente en el juego "Escape from Monkey Island", el cuarto juego de la saga.

Entre las novedades que se incluyeron en el motor SCUMM de Monkey Island 3, se mantuvo la típica interfaz "point&click" de las clásicas aventuras gráficas, aunque actualizada a un menú que muestra tres iconos: una mano, una calavera y una loro; que básicamente representa acciones relacionadas con las manos, los ojos y la boca, respectivamente. El icono de la mano generalmente significa acciones como levantar algo, operar un mecanismo o golpear a alguien; el icono del cráneo se utiliza para examinar o mirar objetos; y el icono del loro se usa para ordenar comandos a Guybrush, como hablar con alguien o abrir un botella con los dientes.

En este tercer juego de la saga no participó Ron Gilbert, el creador de Monkey Island, siendo llevado el proyecto por Jonathan Ackley y Larry Ahern, quienes anteriormente habían trabajado en "Full Throttle", adaptando la interfaz de este título casi por completo. El diseño gráfico fue obra de Bill Tiller.

Lucha de espadas Monkey Island 3A pesar de ser una digna continuación y contar con las características habituales de la saga Monkey Island, como numerosos puzzles y rompecabezas, una divertida historia, y un buen número de los típicos Huevos de Pascua de LucasArts incluidos en el juego, The Curse of Monkey Island no recibió una muy buena acogida tras su lanzamiento.

Lo cierto es que las expectativas antes de su publicación eran muy altas, y tanto los cambios a nivel gráfico (a pesar de la mejora gráfica) como de la interfaz del juego, no convencieron a los aficionados. A esto se sumaron otros factores como el hecho de que Ron Gilbert no participara en su desarrollo y el peso del "legado" de Monkey Island, ya que los dos títulos anteriores de la saga son dos de los juegos más representativos de la época dorada de las aventuras gráficas.

Lanzado finalmente el 31 de octubre de 1997, Monkey Island 3 obtuvo unas discretas ventas de poco más de 100.000 unidades durante el primer año. Con el tiempo fueron mejorando las críticas y la acogida del público, estimándose finalmente las ventas totales del juego entre 700.000 y 800.000 copias.

Dos últimas curiosidades sobre The Curse of Monkey Island: tras el lanzamiento del juego se comenzó a preparar una película de Monkey Island, sin embargo fue cancelada a las pocas semanas de comenzar el proyecto; y Ron Gilbert ha afirmado en varias ocasiones que estaría dispuesto a hacer otro Monkey Island 3 si se dan las condiciones, desarrollando el juego por completo de nuevo para mantener el estilo clásico de los dos juegos anteriores de la saga.

El videojuego The Curse of Monkey Island no se encuentra actualmente en Abandonware, aunque se puede encontrar en su versión original través de Amazon para Windows: The Curse of Monkey Island

Descargar The Curse of Monkey Island

1 comentario :

  1. Saludos,
    Enhorabuena por su página.
    Un maravilloso videojuego injustamente juzgado, una maravilla a la altura de las 2 primeras entregas. 15 años después seguí jugando (con mi hija) y 20 años después, de nuevo (con mi hijo).

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas