Diez geniales aventuras gráficas clásicas poco conocidas

Desde mediados de los años 80 y durante casi una década, las aventuras gráficas se convirtieron en uno de los géneros más populares en el mundo de los videojuegos. Los salones recreativos de la época aún seguían llenándose de jugadores, sin embargo los hábitos de los aficionados iban cambiando poco a poco y comenzó a popularizarse un género que debía jugarse en casa sentado delante de la pantalla, las aventuras gráficas.

Aventuras gráficas poco conocidasCompañías como LucasFilm Games o Sierra On-Line es especializaron en este nuevo género y se convirtieron en el referente a seguir, publicando algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia. Como resultado, videojuegos como "Maniac Mansion", "Loom" "The Secret of Monkey Island", o la saga King's Quest, siguen siendo algunos de los clásicos atemporales más aclamados del género.

Sin embargo, para que se produjera la denominada edad de oro de las Aventuras Gráficas, hacía falta algo más. Otras compañías también contribuyeron al éxito del género, lanzándose al mundo de las aventuras gráficas y publicando un buen número de títulos de gran calidad. Por diferentes factores y a pesar de haber aportado su granito de arena para que el género alcanzara esas cotas de popularidad, muchas de estas aventuras gráficas cayeron en el olvido.

Hacemos desde La Taberna de Grog nuestro particular homenaje a estas geniales aventuras gráficas clásicas, que si bien no son totalmente desconocidas y algunas de ellas gozaron de cierto éxito, quizás merecieron mucho más.

Black Sect

Videojuego desarrollado por la desaparecida empresa francesa Lankhor, publicado originalmente en 1990 para Amstrad CPC con el título de "La Secte Noire". El juego fue mejorado poco después y en 1993 se lanzó de nuevo para PC, Amiga y Atari ST con el nombre de Black Sect.

La historia de Black Sect se ambienta en el pequeño pueblo de Issigeac, que está siendo acosado por una misteriosa secta. La trama se divide en dos grandes partes: por un lado tendremos que explorar e investigar el pueblo para encontrar la entrada secreta a los dominios de la secta negra; y una vez consigamos entrar deberemos recuperar el libro de hechizos robado.

Una aventura gráfica con gráficos cuidados y una buena trama, siendo todos los controles con el ratón (disponemos de un menú de acciones en pantalla). El juego Black Sect se puede descargar de forma gratuita a través de su página oficial en español, inglés y francés: Descargar Black Sect

El juego está además disponible en varias versiones, para PC, Amiga y Atari ST. Para jugar en Windows es posible que necesitemos usar DOSBox. En la web del juego también podemos encontrar un remake de Black Sect realizado en 2012, aunque en este caso está disponible únicamente en inglés.

Videojuego Black Sect

Pantallazo Black Sect

Pantallazo videojuego Black Sect


Innocent Until Caught

En 1993, la ya desaparecida Psygnosis publicaba Innocent Until Caught, una curiosa aventura gráfica de ciencia ficción, ambientación futurista y humor negro.

La historia del juego se sitúa en el año espacial 2171. El protagonista de la aventura, Jack T. Ladd, es un ladrón que está a punto de pasar muchos apuros. La Agencia de impuestos estelares le ha notificado que tiene 28 días para pagar sus impuestos o de lo contrario será "terminado". Para conseguir dinero, Jack se compromete a realizar tres misiones: conseguir un huevo de un pájaro gigante Kahoula, entrar a la bóveda del banco CitiCitiBank para conseguir un bono especial; y acudir a una exhibición de arte de la galería de Stoneybridge.

Innocent Until Caught cuenta con unos gráficos excelentes para la época y una interfaz muy bien desarrollada que nos harán el manejo muy cómodo durante la partida. Buenos diálogos, mucho humor negro y un interesante argumento para una excelente aventura gráfica que apenas tuvo repercusión cuando se publicó. A pesar de ello, tendría su continuación con una segunda parte publicada con el título de "Guilty".

Videojuego Innocent Until Caught

Pantallazo Innocent Until Caught

Pantallazo videojuego Innocent Until Caught


Dráscula

La empresa española Alcachofa Soft, mítica compañía especializada en las aventuras gráficas, hizo su debut en 1996 con Dráscula, un magnífico videojuego repleto de humor.

El malvado Conde Drascula tiene un plan para conquistar el mundo construyendo un ejército de monstruos creados con partes de cadáveres reanimados mediante un aparato de su invención llamado "indifibulador". Para ello sólo le queda conseguir un cerebro "nuevo y sin estrenar", siendo la bella Billie Jean el candidato perfecto. El Conde Dráscula secuestra a la joven y se la lleva a su castillo. Pero con lo que el temible vampiro no contaba es con que el valiente Johnny Hacker, un agente inmobiliario de viaje de negocios por Transilvania y que se ha enamorado de Billie Jean, hará todo lo posible para rescatarla.

Dráscula está planteada como una aventura gráfica de humor con un manejo "point&click", siendo la historia una parodia constante del Conde Drácula de Bram Stoker. Si bien el juego tiene una buena legión de seguidores y es considerado actualmente un videojuego de culto, cuando se publicó pasó bastante desapercibido, debido principalmente a problemas de distribución.

A través de la página oficial de Alcachofa Soft se puede descargar el juego Dráscula de forma gratuita (Videojuego Dráscula), incluyendo algunos extras que la empresa ha añadido con el tiempo para los aficionados. Para jugar necesitaremos usar el emulador ScummVM.

Videojuego Drascula

Pantallazo Drascula

Pantallazo videojuego Drascula


Ringworld: Revenge of the Patriarch

Videojuego desarrollado por Tsunami Media de ambientación futurista publicado en 1992, con una historia basada en las novelas de Larry Niven, "Hugo" y "Nébula".

Ringworld: Revenge of the Patriarch es una mezcla de aventura gráfica y aventura interactiva que se desarrolla en un Universo ficticio, cuyo centro es el planeta artificial "Ringworld". Nuestro protagonista, un mercenario llamado Quinn, es enviado por su amigo Louis Wu a una misión tan peligrosa como incierta. Los seres humanos se han aliado con una raza de felinos gigantes con forma humana, conocida como "Kzins". Sin embargo, los Kzin han traicionado a los humanos. Con la ayuda de algunos Kzins renegados nuestra primera misión será advertir a los humanos del peligro que se cierne sobre ellos.

Una de las peculiaridades de Ringworld: Revenge of the Patriarch es que cuenta con una buena cantidad de escenas animadas para narrarnos la historia, siendo una aventura gráfica no convencional en ese sentido. Por lo demás, el juego cuenta con muy buenos gráficos, una interesante trama llena de personajes que nos meterán de lleno en la historia, y una manejo sencillo basado en el sistema "point&click".

Videojuego Ringworld - Revenge of the Patriarch

Pantallazo Ringworld - Revenge of the Patriarch

Pantallazo videojuego Ringworld - Revenge of the Patriarch


Companions of Xanth

Primera aventura gráfica desarrollada y publicada en 1993 por Legend Entertainment, compañía que alcanzaría cierta popularidad con los juegos de aventuras gráficas pero que no sería suficiente para su continuidad, ya que acabaría cerrando en 2004.

El videojuego Companions of Xanth está basado en los libros de Piers Anthony sobre el mundo de fantasía de Xanth, en concreto en el libro "Demons Don't Dream". La trama comienza con Kim y Dug, dos adolescentes que mientras juegan a un misterioso videojuego de ordenador son transportados mágicamente al reino de Xanth, donde deben competir por un premio único, un talento mágico.

Una interesante historia para un videojuego repleto de gags visuales y un mundo laberíntico donde será imprescindible usar el mapa. Aunque haber leído los libros de Xanth previamente puede ayudar a completar la aventura, en realidad no es necesario ya que el juego viene acompañado con un pequeño manual para ayudarnos a entender la trama y el mundo mágico de Xanth.

Videojuego Companions of Xanth

Pantallazo Companions of Xanth

Pantallazo videojuego Companions of Xanth


Escape from Delirium

Con solo un equipo de dos personas, Virtual X-Perience desarrolló en 1995 "Escape from Delirium", una divertida aventura gráfica repleta de humor con una trama llena de misterio por desentrañar.

El arqueólogo Paul Cole es nuestro protagonista de la aventura. Tras ser testigo de un crimen de forma accidental es llamado como testigo para declarar en un juicio. Sin embargo, durante su viaje el avión es secuestrado con una bomba a bordo. Tras lograr sobrevivir a esto, el avión aterriza en medio de una selva, donde conseguir salir vivo será solo el comienzo de la aventura, ya que según avancemos la historia se irá complicando.

El punto fuerte del juego es sin duda el humor constante que encontraremos toda la partida, lleno de bromas con un humor mórbido y cínico en muchos casos. Además, Escape from Delirium cuenta con una excelente banda sonora y unos gráficos muy trabajados (especialmente destacable por lo modesto del presupuesto). Durante la partida disponemos en nuestro inventario de unos prismáticos para poder ampliar la visión y buscar pistas, siendo todo el manejo con el ratón.

Videojuego Escape from Delirium

Pantallazo Videojuego Escape from Delirium

Pantallazo Escape from Delirium


Neuromancer

Basándose en la novela del mismo nombre de William Gibson, en 1988 Interplay lanzó Neuromancer, una compleja aventura gráfica de estilo cyberpunk, ambientada en un universo ficticio del ciberespacio.

La trama de Neuromancer se ambienta en el año 2058, en la ciudad de Chiba, Japón. Los amigos de nuestro protagonista han desaparecido misteriosamente y nuestra misión será investigarlo. Durante el juego nos moveremos por dos mundos diferentes, el mundo real y el mundo virtual del ciberespacio.

Una aventura gráfica con ciertos elementos de rol, como las diferentes habilidades de que disponemos y que podemos ir mejorando, que forman un juego realmente original pero muy complejo. Si buscamos una aventura gráfica diferente y realmente difícil, Neuromancer es sin duda una buena elección. El juego está considerado como uno de los mejores videojuegos sobre hacking y temática cyberpunk que se han hecho.

Videojuego Neuromancer

Pantallazo Videojuego Neuromancer

Pantallazo Neuromancer


Ween: The Prophecy

Videojuego desarrollado por Coktel Vision y publicado por Sierra en 1993. A pesar de contar con el respaldo de una de las grandes compañías de la época como distribuidora, Ween: The Prophecy fue una aventura gráfica que pasó casi desapercibida.

Se trata de una aventura estilo "point&click" en la que debemos resolver diferentes puzzles y rompecabezas en cada pantalla antes de poder pasar a la siguiente. Ambientada en un mundo de fantasía, la historia es bastante sencilla. Para cumplir la profecía, disponemos de un tiempo limitado de tres días para cumplir tres misiones diferentes. Seremos recompensados con tres granos de arena que deberemos colocar en un reloj de arena y conseguir así nuestro objetivo de matar a un malvado hechicero.

Ween: The Prophecy es un juego bastante original que puede sin embargo llegar a resultar frustrante en algunas ocasiones, ya que hasta que no resolvamos los rompecabezas no podremos seguir avanzando. A pesar de ello, en la mayoría de niveles tenemos muchas cosas que hacer y más posibilidades que en varias pantallas de otras aventuras gráficas con más libertad de acción. Como ayuda, disponemos de varios comodines (Jokers) que podemos usar para obtener pistas, aunque debemos gastarlos con cuidado ya que son limitados.

Videojuego Ween - The Prophecy

Pantallazo Videojuego Ween - The Prophecy

Pantallazo Ween - The Prophecy


Countdown

Como una alternativa interesante a las típicas aventuras gráficas de la época, orientadas por lo general a un público más joven, en 1990 la compañía Access Software publicó Countdown, un videojuego planteado como una aventura interactiva.

Con gráficos más realistas y personajes digitalizados, el protagonista de Countdown es Mason Powers, un agente de la CIA que se acaba de despertar en un hospital mental turco. Por si fuera poco, Powers sufre amnesia y es acusado del asesinato de su jefe. Nuestra primera misión será conseguir escapar del hospital, investigar quien nos ha acusado del asesinato y recuperar nuestra memoria por el camino.

Countdown cuenta con un manejo "point&click" y un menú de acciones, siendo en realidad una aventura interactiva con excelentes gráficos en VGA y una interesante trama de intriga. Una magnífica aventura gráfica que apenas tuvo repercusión en el mercado a pesar de ser considera una de las primeras "películas interactivas".

Videojuego Countdown

Pantallazo Videojuego Countdown

Pantallazo Countdown


Superhero League of Hoboken

Probablemente la aventura gráfica de más éxito desarrollada por Legend Entertainment fue Superhero League of Hoboken, un original videojuego que mezcla superhéroes, un mundo post-apocalíptico y mucho humor.

En un futuro devastado por las guerras, la contaminación y varios desastres nucleares han causado mutaciones en la población. Como resultado, han comenzado a aparecer criaturas con superpoderes naturales que los utilizan para el crimen, convirtiéndose en supervillanos. Sin embargo, también hay individuos que utilizan sus habilidades especiales para el bien, uniéndose para combatir el crimen.

En el área post-apocalíptica del Tri-estado de Nueva York (formado por Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania), controlamos a un grupo de superhéroes que tendrán que luchar contra los villanos más extraños. Entre algunos de los personajes de Superhero League of Hoboken, tenemos a "Crimson Tape", cuyo poder es hacer organigramas; o a "Iron Tummy", capaz de comer cualquier cantidad de comida picante sin sufrir daño.

El juego es una atípica aventura gráfica con muchos elementos propios de los RPG, donde cada personaje cuenta con sus propias habilidades que podemos desarrollar durante la aventura, obteniendo nuevos superpoderes.

Un curioso videojuego surrealista y absurdo en muchas ocasiones pero lleno de humor, que nos garantizará entretenimiento y diversión durante horas.

Videojuego Superhero League of Hoboken

Pantallazo Superhero League of Hoboken

Pantallazo videojuego Superhero League of Hoboken

6 comentarios :

  1. Las novelas de Niven no son "Hugo" y "Nebula". Esos son los premios que consiguieron los libros de la saga Mundoanillo.

    ResponderEliminar
  2. Solo decir que el "Ringworld: Revenge of the Patriarch" (lo tuve en su día, pero creo que era una demo), tomo prestado bastantes licencias. Por ejemplo, la nave en que los protagonistas viajan, es literalmente una barquilla del Enterprise!. Y algunos de los primeros planos de algun Kzinti, percen sospechosamente similares a los Killrati del Wing Commander.

    A ver si lo busco y lo vuevlvo a jugar... a ver si no me quedo atascado donde la otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Oro puro. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. I have no mouth but I must scream. Un juegazo poco reconocido también que merecería estar en esa lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has hecho aún, lee la novela (corta) en la que está basado. Aviso que puede ser un poco agobiante si eres aprensivo.

      Eliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas