Quest for Glory: Shadows of Darkness (Sierra On-Line, 1993)

Quest for Glory: Shadows of Darkness es un videojuego de fantasía desarrollado como un híbrido de aventura gráfica y videojuego de Rol (RPG), inspirado en los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft y el folclore eslavo, publicado por Sierra On-Line para PC en 1993. Se trata del cuarto título de la exitosa saga Quest for Glory, si bien fue el único juego de la serie en el que se eliminaron los números del título.

Videojuego Quest for Glory - Shadows of Darkness
La trama del videojuego Quest for Glory: Shadows of Darkness continúa los eventos del juego anterior de la saga, "Quest for Glory III: Wages of War" (1992). Tras su victoria en Fricana, nuestro héroe aparece inexplicablemente, sin armas ni objetos, en las peligrosas Cuevas del Oscuro, en la lejana tierra de Mordavia, un mundo de fantasía lleno de muertos vivientes. Tras escapar en el último instante de la boca de la cueva a punto de cerrarse, se encuentra con una misteriosa joven llamada Katrina, quien lo ayudará en su viaje.

Tras atravesar los pantanos en el bosque oscuro, finalmente llega al pueblo más cercano. Sin embargo, la ciudad también está envuelta en una atmósfera siniestra donde nuestro héroe no tendrá tiempo de relajarse. Debe descubrir qué está pasando, por qué los habitantes de la ciudad son tan vacilantes y reacios a ayudarlo y qué horrores acechan fuera de sus muros.

Durante su peligrosa aventura, nuestro protagonista se reencontrará con viejos conocidos, tanto amigos como enemigos, incluyendo Ad Avis y la ogresa Baba Yaga, en una historia en la que se pueden encontrar numerosas referencias a las leyendas eslavas y el horror lovecraftiano

Su particular estilo de juego combina el género las aventuras gráficas más clásicas con numerosos elementos de los RPG, algo característico en toda la saga Quest for Glory.

Quest for Glory Shadows of Darkness - PC
En Shadow of Darkness, contamos con una típica interfaz gráfica "Point & Click", numerosos e intrincados acertijos por resolver, así como de un nuevo sistema de combate que introduce una perspectiva lateral de las peleas, la cual permite a los jugadores marcar la opción de que la computadora luche las batallas por nosotros. El sistema de combate está en todo caso orientado a la acción, y el personaje es capaz de moverse libremente, saltar y ejecutar ataques o movimientos defensivos, de forma similar a los juegos de lucha.

El personaje del jugador puede ser un luchador, un ladrón, un mago o un paladín, y cabe la posibilidad de importar un personaje de una entrega anterior de la serie. Nuestro héroe mejora sus habilidades usándolas repetidamente, lo que puede abarcar casi cualquier acción durante la partida y tener efectos positivos inesperados. Por ejemplo, arrojar piedras a un árbol sirve mejorar la capacidad de lanzamiento, lo que podría ser necesario para resolver un rompecabezas posteriormente.

En relación a los videojuegos anteriores de la saga, Quest for Glory IV tiene una ambientación más oscura, pero también mantiene el típico humor de la saga, incorporando por ejemplo divertidas parodias de conocidos actores del cine de terror clásico, como Boris Karloff y Peter Lorre, así como muchos elementos de la ficción gótica.

Para el desarrollo del juego, la compañía Sierra On-Line invirtió un considerable presupuesto de 750.000 dólares, encargando al proyecto a su equipo estrella de la época, formado por Oliver Brelsford, Lori Ann Cole, Corey Cole, Henry Yu y Marc Hudgins, responsables de algunos de los videojuegos más exitosos de la compañía, como la mítica Saga King's Quest.

Videojuego Quest for Glory IV
A pesar de este enorme presupuesto, el desarrollo del juego sufrió numerosos problemas. Un considerable retraso inicial llevó a que Sierra enviara el juego para su lanzamiento sin haber realizado suficientes pruebas. La primera versión de Quest for Glory: Shadows of Darkness, que se lanzó en disquetes para PC en 1993, se publicó con numerosos bugs que lastraban enormemente la calidad del juego. Esto provocó que se necesitara casi un año entero para corregir los problemas, y en 1994 se relanzó nuevamente el juego, esta vez para CD y ya libre de errores.

Con unos bellos gráficos SVGA, la versión en CD-ROM de Quest for Glory IV fue el primer juego de la serie que cuenta con actores reales para la voz de los personajes. Además, el juego contó con una banda sonora en gran parte original, obra de Aubrey Hodges, un conocido compositor estadounidense especializado en la industria de los videojuegos que ha participado en más de 200 títulos, tanto de la propia Sierra durante los primeros años, como posteriormente en muchos otros populares videojuegos, incluyendo "Doom" (1993), "Quake" (1996) o la saga Madden NFL.

El lanzamiento inicial del juego en diciembre de 1993, constaba de nueve disquetes de 3,5, con el objetivo de abarcar también a los jugadores que no disponían de una unidad de CD-ROM. Este lanzamiento apresurado para la campaña navideña se demostró un enorme error que frustró a muchos aficionados, por lo que Sierra lanzó poco después un parche de la versión 1.1a que se podía conseguir de forma gratuita para los clientes que lo solicitaran. 

Este hecho convirtió a Quest for Glory 4 en parte en un videojuego pionero, ya que fue uno de los primeros títulos publicados con errores de software conocidos que el editor planeaba rectificar más tarde a través de un parche. 

Combate Quest for Glory IV - Shadows of Darkness
En todo caso, unos meses después, en septiembre de 1994, se lanzaría la versión final en CD que incluía diálogos grabados, una nueva cinemática para la introducción y una jugabilidad mejorada. La caja original del juego incluía un CD del juego, un detallado manual, un catálogo de productos de Sierra y toda la documentación legal correspondiente.

Como era de esperar, la primera versión de Quest for Glory: Shadow of Darkness que llegó a las tiendas y analizaron las revistas especializadas de la época, recibió muchas críticas, y la solución del parche convenció a muy pocos, dañando la imagen y reputación de Sierra. 

Todo cambió unos meses después con la versión final en CD, donde los medios alabaron su excelente mezcla de misterio oscuro y humor, sus bellos y coloridos gráficos, su banda sonora y su particular combinación de aventura gráfica y RPG. Todos estos factores convirtieron finalmente al juego, a pesar de los problemas y dificultades, en uno de los títulos mejores valorados de la saga Quest for Glory y muchos aficionados lo consideran una de las mejores aventuras gráficas clásicas que se han hecho. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Quest for Glory: Shadow of Darkness se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Quest for Glory IV - MSDOS

Videojuego Quest for Glory Shadows of Darkness - PC

Portada videojuego Quest for Glory - Shadows of Darkness

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas