Dungeon Master, el RPG que revolucionó el género

Dungeon Master es un videojuego de Rol (RPG) desarrollado por la compañía FTL Games y publicado originalmente en 1987 para Atari ST. Posteriormente sería portado a todo tipo de sistemas domésticos, incluyendo Amiga, PC (MS-DOS) o SNES.  

Videojuego Dungeon Master - 1987
Con una perspectiva pseudo 3D en primera persona, y un modo de combate en tiempo real, el videojuego Dungeon Master introdujo varias novedades y mejoró muchos elementos que definirían el género de los RPG los siguientes años. Obtuvo además un gran éxito comercial, lo que le llevarían a ser el videojuego más vendido de la historia para las computadoras Atari ST.

Desde los orígenes de los videojuegos de Rol en la década de 1970, el género fue evolucionando lentamente, incluyéndose paulatinamente elementos que marcaron la evolución de los RPG durante aquellos años, como los puntos de experiencia, la diversidad de personajes, armas o hechizos y, por lo general, una trama de fantasía ambientada en muchas ocasiones en mazmorras. 

Para mediados de los años 80, el modo de juego por turnos era la norma habitual en los videojuegos de rol, pero el lanzamiento de Dungeon Master en 1987 supuso una revolución para el género. 

Dungeon Master agregó un estilo de combate en tiempo real y utilizó una iluminación dinámica y los efectos de sonido como elementos para crear una mayor inmersión, ya que sirven para avisar a los jugadores cuando hay peligro o algún enemigo se encuentra cerca. Además, los primigenios puntos y niveles de experiencia se sustituyeron en favor de un sistema más avanzado, mediante el cual las habilidades de los personajes mejoran en función de su uso. 

Dungeon Master - PC
No se puede considerar a Dungeon Master un videojuego pionero como tal, ya que otros títulos anteriores como "Dungeons of Daggorath" (1982) ya contaban con elementos similares, sin embargo, gracias a su enorme éxito, fue Dungeon Master el juego que definitivamente los popularizó y los convirtió en un estándar del género durante los siguientes años. 

Otras características de Dungeon Master incluían la posibilidad de los jugadores de manipular los objetos y el entorno haciendo clic con el ratón; así como unos controles muy novedosos entre los que destacaba su sistema de lanzamiento de hechizos, el cual implicaba aprender secuencias de runas que representaban la forma y el efecto del hechizo correspondiente. 

Dungeon Master es uno de los mejores ejemplos del clásico videojuego de "mazmorras y calabozos", y su trama es acorde a lo que cabríamos esperar del juego. 

Según la historia, muchos campeones han sido enviados a la mazmorra con la misión de recuperar el bastón de fuego de Librasulus, conocido también como Grey Lord, pero ninguno lo ha conseguido hasta ahora. Con el bastón de fuego en su poder, Librasulus podría recuperar su forma física y derrotar al malvado Lord Chaos

Nuestro protagonista, Theron, es el aprendiz de Grey Lord, y su misión consiste en recorrer la mazmorra para encontrar a los cuatro campeones, resucitarlos, y guiarlos por la laberíntica mazmorra hasta hallar el bastón de fuego con el que derrotar a Lord Chaos. 

Dungeon Master - Atari ST
A medida que vayamos encontrando a los campeones, estos se unirán a nuestro equipo, cada uno de ellos con sus propias características y habilidades que nos resultarán muy útiles en los combates y que tendremos que combinar sabiamente para avanzar. Entre los campeones encontraremos todo tipo de personajes diferentes, incluyendo bárbaros, guerreros, magos o hechiceras

El verdadero final del juego es cuando encontramos el bastón de fuego y lo usamos para vencer a Lord Chaos, pero en realidad existe un final alternativo, ya que también podemos abandonar la mazmorra tras hallar el bastón sin enfrentarnos a Lord Chaos. 

El videojuego Dungeon Master no se lanzaría al mercado hasta finales de 1987, pero su desarrollo había comenzado varios años antes. En 1983, Doug Bell y Andy Jaros empezaron el desarrollo del juego en Pascal para las computadoras Apple II, mientras estaban aún trabajando para la empresa PVC Dragon

En ese etapa tan temprana, el título original del juego era "Crystal Dragon", pero ambos programadores se unieron poco después a FTL Games, se terminó el juego en el lenguaje de programación C y finalmente se publicó en 1987 para Atari ST con el título definitivo de "Dungeon Master". 

Al año siguiente se lanzaría la versión de Amiga con una interesante novedad, ya que fue el primer videojuego que incorporaba efectos de sonido en 3D. Dungeon Master fue portado posteriormente a muchas otras plataformas, incluyendo PC (MS-DOS), Apple IIGS, TurboGrafx-CD, SNES, Sharp X68000, PC-9801 y FM Towns

Dungeon Master - AppleII
También se intentó portar el juego a Amiga CDTV y a Macintosh, pero debido a problemas de incompatibilidad durante el desarrollo, ninguna de estas versiones vio la luz. Incluso se intentó lanzar una versión para la consola Atari Lynx que llevaba el título de "Dungeon Slayers", pero corrió la misma suerte y jamás llegó al mercado. 

La magnífica portada del juego es obra del ilustrador David R. Darrow, y en ella podemos ver a Andrew Jaros, uno de los creadores del juego, como el personaje situado a la izquierda de la portada encendiendo una antorcha. Andrea, la esposa de Jaros, es la mujer que aparece a la derecha de la imagen portando el bastón en una mano y un candelabro en la otra (el personaje de Syra en el juego). El guerrero del fondo de la portada es desconocido, aunque al parecer Darrow lo contrató en un gimnasio local para ser la imagen del personaje de "Halk el Bárbaro". 

La portada representa en todo caso el desafío final del juego, cuando los campeones ya han encontrado el bastón de fuego y están a punto de enfrentarse a Lord Chaos. 

Dungeon Master se lanzó al mercado en diciembre de 1987 y, tras recibir unas excelentes críticas por parte de las revistas especializadas de la época, fue un increíble éxito comercial que le llevaron a ser el videojuego más vendido de la historia para las computadoras Atari ST

Solo en los meses posteriores a su lanzamiento se vendieron más de 40.000 copias del juego, una cifra que siguió aumentando con el tiempo. Doug Bell estimó tiempo después que aproximadamente la mitad de los propietarios de un ordenador Atari ST habían comprado el juego. Uno de los motivos de sus excelentes cifras de ventas se debió a que Dungeon Master contaba con un avanzado sistema anti-copia, de modo que la mayoría de los jugadores tuvieron que adquirir una copia original ante la imposibilidad de piratear el software. 

Dungeon Master - versión Atari ST
Como curiosidad, la versión para Amiga de Dungeon Master requería 1 MB de RAM para poder ejecutarlo, lo que hizo que muchos aficionados tuvieran que comprar memoria adicional. Incluso algunos fabricantes vieron la oportunidad comercial y lanzaron kits de expansión de memoria que incluían el videojuego Dungeon Mater con la compra. 

Alabado por crítica y público por su gran calidad gráfica y de sonido, su excelente atmósfera inmersiva y su avanzado sistema de control, el juego recibió todo tipo de premios y galardones. Entre otros, en 1988 fue votado por numerosas revistas como "El mejor videojuego RPG", "El mejor videojuego de Atari ST", "El mejor videojuego de Amiga" e incluso "El mejor videojuego del año". 

Dungeon Master es uno de esos títulos fundamentales en la historia de los videojuegos, particularmente en el género de los RPG, marcando las pautas que definieron los videojuegos de Rol durante los siguientes años. El juego se convirtió en un exitoso prototipo del específico subgénero de los videojuegos de mazmorras en 3D, por lo que no es de extrañar que poco después aparecieran numerosos "clones", algunos de ellos también muy populares, con el conocido "Eye of the Beholder" (1991) como quizás el ejemplo más representativo.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Dungeon Master se puede jugar online gratis en el navegador a través de la web Archive.org: Dungeon Master - MSDOS

Portada videojuego Dungeon Master


Dungeon Master
RPG / Rol

Año: 1987
Compañía: FTL Games
Abandonware

Arcade


Jugar Dungeon Master Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas