Project Firestart, el primigenio Survival Horror de 1989

Desarrollado por la compañía Dynamix y publicado por Electronic Arts en 1989 para Commodore 64, Project Firestart es un primigenio videojuego de aventura de terror espacial que, a pesar de ser un pequeño fracaso comercial en la época, se convirtió poco tiempo después en un juego de culto

Videojuego Project Firestart
El motivo es que Project Firestart sentó las bases de un nuevo subgénero dentro de los videojuegos de terror que se desarrollaría y popularizaría durante los siguientes años, los Survival Horror

No sería hasta 1996 cuando la empresa Capcom, en una inteligente estrategia comercial, crearía el término "Survival Horror" para etiquetar al primer título de la exitosa saga "Resident Evil" y definir así un estilo característico de este tipo de juegos de terror. Sin embargo, la compañía Infogrames ya había publicado años antes en 1992 el clásico "Alone in the Dark", el videojuego que es considerado habitualmente el primer Survival Horror de la historia

Pero si nos remontamos más atrás en el tiempo, muchos de los elementos característicos que suelen definir a los Survival Horror, como una munición limitada, el énfasis en escapar de los enemigos, la resolución de acertijos, el sigilo por encima del combate, una historia de misterio de fondo, e incluso múltiples finales en función de nuestras decisiones, ya estaban presentes en el videojuego Project Firestart, motivo por el que numerosos expertos consideran que este juego de culto lanzado en 1989 fue realmente el primer videojuego de terror de supervivencia

Con una trama vagamente inspirada en la película "Alien: el octavo pasajero" (1979), el videojuego Project Firestart propone al jugador una aventura espacial de terror, plagada de acción, sustos y rompecabezas por resolver. 

Project Firestart - Commodore 64
La historia se sitúa en el año 2061, cuando el agente Jon Hawking es enviado a la nave de investigación Prometheus, en órbita alrededor de Titán. La misión de Hawking es establecer contacto con los miembros del Proyecto Firestart, debido a que recientemente se ha cortado la comunicación con sus superiores en la Tierra. 

Hawking debe recuperar además todos los datos científicos a bordo de la Prometheus y posteriormente destruir la nave, debido a que se cree que el Proyecto Firestart se ha visto comprometido y podría representar una amenaza potencial para la Tierra. Si Hawking falla en su misión, el mando central activará remotamente desde la Tierra la secuencia de autodestrucción de Prometheus, dando por hecho que nuestro protagonista ha muerto durante la misión.

Tras una cinemática como introducción, Hawking sube a bordo de la Prometheus, donde pronto descubre que toda la tripulación ha sido brutalmente asesinada y la nave está infestada de hostiles criaturas alienígenas, comenzando así la aventura.

El modo de juego de Project Firestart es el de un videojuego de acción y aventuras pseudo-3D, con un desplazamiento principalmente lateral en los diferentes escenarios, si bien también podemos utilizar puertas y ascensores para desplazarnos a otros entornos de la nave y algunos escenarios cuentan con profundidad para poder movernos por ellos.

Project Firestart - Survival Horror
Contamos con un HUD con la información básica, aunque esta es muy limitada, mostrando únicamente la salud del personaje principal y la cantidad de munición disponible. Hawking va armado con una pistola láser para defenderse o atacar a las criaturas enemigas, sin embargo, dado que nuestra munición es muy escasa (así como nuestra resistencia a los ataques), la mejor forma de sobrevivir y completar la misión es evitar los enfrentamientos al máximo, ya que el juego está orientado principalmente al sigilo, la exploración, recabar información sobre lo sucedido en la nave y la resolución de acertijos.

Algunas de las terminales de la estación espacial contienen registros y diarios del personal, los cuales nos proporcionarán la historia del Proyecto Firestart y, por tanto, la historia de fondo de toda la trama. Una característica completamente revolucionaria en 1989 que se convertiría en algo muy habitual en los Survival Horror posteriores y también en videojuegos de otros géneros. 

Ocasionalmente, debido a las acciones que realizamos o al alcanzar determinados puntos fijos del juego, se nos mostrarán diversas cinemáticas para ver algunas escenas, las cuales sirven, tanto para ambientar mejor la atmósfera de terror del juego, como para desvelar algunas partes de la historia.

Todas las acciones que realicemos durante la aventura, así como la manera en la que resolvamos los acertijos o interactuemos con los diferentes objetos de la nave, tendrá sus consecuencias posteriormente en la misión. Esta característica tendrá mucha más importancia particularmente en la parte final del juego, donde las decisiones que tomemos influirán notablemente en la historia, y según nuestras acciones podemos ver varios finales diferentes

La nave Prometheus - Project Firestart
Desarrollado durante prácticamente dos años para la ya desaparecida compañía Dynamix, por un equipo liderado por Jeff Tunnell y Damon Slye, el videojuego Project Firestart fue publicado por la empresa Electronic Arts en 1989 exclusivamente para las computadoras Commodore 64.

Tras su lanzamiento, el juego recibió muy buenas críticas por parte de las revistas especializadas de la época, alabando especialmente su atmósfera, originalidad y su estilo de juego tan peculiar. Pero a nivel comercial pasó sin pena ni gloria por las tiendas y se llegó a considerar incluso un pequeño fracaso en ventas, motivo por el cual nunca se llegó a portar a otros sistemas y ordenadores de los 80.

Lo cierto es que Project Firestart fue durante un tiempo (y sigue siendo en gran parte) un videojuego casi desconocido para los aficionados, pero todo cambiaría a partir de 1992 con el lanzamiento del exitoso "Alone in the Dark" y años después con la publicación del aún más exitoso "Resident Evil" en 1996, momento en el que la compañía Capcom acuñó el término "Survival Horror". 

Se comenzó entonces a analizar en retrospectiva muchos videojuegos de terror publicados anteriormente, y los expertos se dieron cuenta de que el juego Proyect Firestart no solo se situaba en los mismos orígenes del Survival Horror, sino que era de hecho el primer título que incorporaba la mayoría de elementos fundamentales del género. 

Project Firestart Remake
Por su equilibrio entre la acción y aventura, su atmósfera de terror espacial, la munición limitada, un armamento débil, un personaje principal vulnerable, la sensación constante de aislamiento, una narración de la historia a través de diarios, la violencia gráfica y explícita de algunas escenas, la exploración, sus escenas cinemáticas, los finales múltiples y el uso de música activada dinámicamente, Project Firestart ya incluye muchos de los elementos característicos de los videojuegos Survival Horror que se publicarían posteriormente.

Por todo ello, Project Firestart pasó a ser considerado un auténtico videojuego de culto, definido habitualmente como la primera visión completa de un juego de terror y supervivencia. Este reconocimiento tardío al legado que dejó el juego, llevó también a que, en el año 2006, se lanzara un Remake creado por aficionados, titulado simplemente Firestart.

El Remake de Project Firestart mantiene de manera relativamente fiel la historia original, pero se cambió completamente el estilo del juego por una perspectiva en primera persona, más adaptada a los Survival Horror de aquellos años. Fue publicado en el año 2006 como Freeware para PC (Windows) y se puede descargar gratis: Project Firestart Remake

El videojuego original publicado en 1989 nunca llegó a tener ninguna versión en otros sistemas, pero al estar actualmente en Abandonware, se puede descargar gratis o jugar online en el navegador (el emulador de Commodore 64 ya está directamente integrado para jugar), a través de la web Archive.org: Project Firestart - Disk 1 / Project Firestart Disk 2

Pantallazo juego Project Firestart

Videojuego Proyecto Firestart

Project Firestart - C64

Portada videojuego Project Firestart - Dynamix

Project Firestart
Survival Horror / Acción / Aventura

Año: 1989
Compañía: Dynamix
Abandonware

Arcade


Jugar Project Firestart Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas