The Simpsons, el exitoso arcade beat 'em up de Konami (1991)

The Simpsons es un divertido videojuego beat 'em up basado en la popular serie de televisión homónima, desarrollado por la compañía japonesa Konami y publicado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1991. El juego arrasó en los salones recreativos de la época en todo el mundo, y poco después sería portado para Commodore 64 y PC (MS-DOS), lanzado con el título The Simpsons Arcade Game para estas versiones domésticas. 

Videojuego The Simpsons - Arcade
La trama del juego se ambienta, como no podía ser de otra forma, en Springfield. Waylon Smithers acaba de robar un diamante para el Sr. Burns de una de las joyerías de la ciudad. Mientras intenta escapar, choca contra Homer y el diamante acaba en la boca de Maggie, quien comienza a chuparlo como un chupete. Para hacerse con el diamante, Smithers agarra a Maggie y la secuestra. El resto de la familia Simpson sale corriendo tras él, pero el Sr. Burns cuenta con numerosos secuaces que intentarán evitarlo. 

Como un clásico arcade beat 'em up de lucha callejera y desplazamiento lateral, en el videojuego de Los Simpsons podemos elegir al comenzar cada partida entre 4 personajes diferentes de la familia Simpson, cada uno de ellos con sus propias características y ataques o golpes especiales. 

Homer es el personaje más fuerte del juego y se caracteriza por dar puños y patadas que causan un gran daño; Marge utiliza una aspiradora para atacar a los enemigos; Bart se desplaza con su monopatín, que también usa como arma; mientras que Lisa lleva una cuerda de saltar que puede usar a modo de látigo. 

Cada personaje tiene su ataque distintivo, si bien uno de los aspectos más destacados del juego es la posibilidad de realizar golpes combinados cuando jugamos con varios personajes en una partida multijugador. Por ejemplo, Marge y Homer se pueden tomar los tobillos el uno al otro y realizar un rodillo para rodar por la pantalla y derribar a todos los enemigos; Bart y Lisa se agarrarán de las manos para correr por el escenario contra los enemigos; o podemos subir a Lisa en los hombros de Homer para golpear a diferentes alturas.

Arcade The Simpsons - 1991
Un medidor de salud en la parte superior de la pantalla nos indicará la vida restante, que podremos ir reponiendo con todo tipo de alimentos que nos aparecerán durante la aventura. Como es habitual en los juegos del género, también podemos recoger y utilizar una enorme cantidad de objetos y armas o interactuar con algunos elementos del escenario, incluyendo martillos, rocas, macetas, bolas de bolos, buzones, mazos o tirachinas.  

El juego consta en total de 8 fases en las que recorreremos varios escenarios de la serie, como el centro de Springfield, la taberna de Moe, Krustylandia, el cementerio de la ciudad, el bosque de Springfield o la central nuclear, lugar en el que se desatará la batalla final contra el Señor Burns

En nuestra aventura tendremos que luchar contra hordas de enemigos, y veremos también a algunos conocidos personajes. Algunos de ellos nos ayudarán temporalmente, como el actor secundario Bob que aparecerá con comida para reponer nuestra salud, aunque la mayoría únicamente son parte de la ambientación del juego y no podremos interactuar con ellos. 

Al final de cada nivel tendremos que enfrentarnos a un jefe de fase, con enemigos tan variopintos como un globo gigante con la forma de Krusty el payaso, un par de matones, un experto en artes marciales, un borracho de la taberna de Moe o un secuaz disfrazado de oso. Si conseguimos sobrevivir hasta llegar a la central nuclear, tendremos que enfrentarnos a primero a Smithers y derrotar finalmente a un poderoso y robótico Señor Burns

Máquina de Arcade The Simpsons
Desarrollado por la compañía japonesa Konami, el arcade The Simpsons fue lanzado originalmente en marzo de 1991 en los salones recreativos de Estados Unidos y Europa, y unos meses después en agosto del mismo año, se publicaría la versión del juego para el mercado japonés, con algunas diferencias significativas, como la posibilidad de lanzar unas pequeñas bombas nucleares que aniquilan a todos los enemigos en pantalla, más elementos ocultos y un sistema diferente en la puntuación y en la barra de salud.  

Se produjeron dos modelos de gabinetes diferentes: uno que permitía hasta dos jugadores simultáneos, cada uno capaz de elegir un personaje; y otro que permitía cuatro jugadores con una posición específica en la máquina dedicada para cada personaje. Los controles consisten en un joystick de ocho direcciones y dos botones para saltar y atacar. 

The Simpsons fue el primer videojuego basado en la popular serie de televisión y obtuvo un enorme éxito comercial en los salones recreativos de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. En plena edad de oro de los videojuegos de arcade, nada más conocerse el lanzamiento del juego se vendieron miles de arcades casi al instante, lo que llevó al juego a ser el tercer arcade más vendido del año en Estados Unidos. Algunas revistas especializadas lo llegaron a calificar como el mejor videojuego basado en dibujos animados de todos los tiempos.  

Únicamente fue superado en ventas ese año por el sistema Neo Geo MVS (en el que se podían ejecutar la mayoría de juegos de la compañía de aquella época), y el absolutamente imbatible "Street Fighter II", el título que marcó un antes y un después en los juegos de lucha y uno de los videojuegos más exitosos de la historia. 

Su éxito como arcade llevó también a que se portara el juego para ordenadores. Fueron desarrolladas por la compañía Novotrade y publicadas con el título The Simpsons Arcade Game a finales de 1991 para las computadores Commodore 64 y PC (MS-DOS). Ambas versiones domésticas cosecharon también un buen éxito, aunque son notablemente inferiores respecto al arcade original, tanto en el apartado gráfico como en la jugabilidad. 

Videojuego de Los Simpsons - Arcade
Se podría pensar que este primer videojuego sobre Los Simpson triunfó gracias a la gran popularidad de los personajes de dibujos animados, pero lo cierto es que su éxito fue más bien debido a que se lanzó en el mejor momento posible, con los beat 'em up como el género más exitoso de la época, y por su puesto gracias a su gran calidad y originalidad, aportando un peculiar estilo al género. Un juego idóneo en definitiva para pasar un rato divertido, ya sea en partida individual o con varios jugadores. 

El arcade fue lanzado al mercado cuando la serie de televisión estaba en sus primeras temporadas y aún la quedarían unos años para alcanzar sus cotas máximas de popularidad y convertirse en una de las series de televisión más exitosas que se han hecho. Esto se puede apreciar en algunos detalles, como en los propios personajes del juego, con unos dibujos que eran algo más toscos en sus inicios y que se pulieron con el tiempo; o el uso de diferentes colores a los habituales en la ropa o el pelo de algunos personajes de la serie.  

Décadas después y durante un tiempo limitado, The Simpsons Arcade Game se incluyó en los servicios de Playstation Network y Xbox Live Arcade para jugar en línea, en una versión de alta definición que incluía la posibilidad de desbloquear la versión japonesa del juego, aunque únicamente estuvo disponible en ambas plataformas durante unos pocos meses de 2012.  

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Simpsons se puede jugar online en el navegador en su versión original de Arcade a través de la web Archive.org: The Simpsons - Arcade (Konami)

Arcade The Simpsons - Konami (1991)

Flyer Arcade The Simpsons - 1991


The Simpsons
Arcade / Beat 'em up

Año: 1991
Compañía: Konami
Abandonware

Arcade


Jugar The Simpsons Online

1 comentario :

Gran lista de Aventuras Gráficas