Paris-Dakar (Made in Spain / Zigurat, 1988)

Paris-Dakar es un videojuego de conducción y simulación de rally basado en la mítica carrera homónima, desarrollado por el equipo de Made in Spain y publicado por Zigurat Software en 1988 para ZX Spectrum, Amiga, Amstrad CPC, MSX y PC (MS-DOS).

Videojuego Paris-Dakar - Made in Spain - Zigurat
El estilo de juego de Paris-Dakar es bastante original, ya que no se trata únicamente de un videojuego de conducción, sino que es un simulador de rally en el que debemos controlar diversas variables, como controlar el estado de nuestro coche, que incluye labores básicas de mantenimiento como la gasolina, el agua, los daños recibidos o la caja de cambios, así como revisar el recorrido antes de cada carrera. 

Durante la partida, además de intentar llegar lo más rápido posible a la meta para hacer mejor tiempo que otros competidores, también necesitaremos repostar gasolina, comprar agua u otros accesorios fundamentales para continuar en carrera. Esto lo podemos hacer en diferentes puntos y lugares de todo el mundo, desde surtidores que encontraremos en desvíos laterales en Europa, a directamente puestos de repostaje con tanques de gasolina en África. 

Los precios de los materiales que necesitaremos no siempre serán tan asequibles como nos gustaría y, dado que comenzamos con un saldo bastante escaso, será imprescindible conseguir buenos resultados en las carreras para obtener patrocinios y aumentar nuestras ganancias. 

El videojuego Paris-Dakar se desarrolla en tres grandes fases. La primera transcurre en Europa; la segunda en el norte de África, con el desierto del Sáhara; y la última fase es una travesía en la que cruzaremos el desierto del Teneré para llegar hasta Dakar. Cada una de las fases se divide a su vez en tres etapas, con un total de nueve carreras durante la prueba. 

Una de las grandes peculiaridades del juego es que cada nueva partida se generan aleatoriamente las etapas, de forma que el recorrido es siempre diferente. Tenemos además un tiempo límite para completar cada etapa, lo que marcará nuestra clasificación al llegar a meta. 

Videojuego Paris-Dakar  versión ZX Spectrum
Para ayudarnos durante la aventura y poder orientarnos, contamos con un libro de ruta (Road Book) que podemos consultar en cualquier momento y en el que se nos indicará la dirección a seguir en cada etapa para llegar a nuestro destino. También se nos mostrará información sobre el estado de nuestro coche, con los apartados básicos que debemos vigilar, como los frenos, el motor, el cambio o la dirección. Es bastante fácil perderse durante el camino, así que revisar el libro de ruta cada cierto tiempo es fundamental para conseguir llegar a la meta. 

En la pantalla principal durante la carrera nos aparece toda la información que necesitamos conocer para conducir, como la velocidad, los kilómetros recorridos, el tiempo transcurrido en la etapa, la gasolina que nos queda, la temperatura del coche y la marcha en la que estamos viajando. El cambio de marchas es manual, por lo que necesitaremos vigilar también las revoluciones del coche para que no se sobrecaliente y tengamos problemas. Al comenzar cada partida podemos en todo caso elegir teclado o joystick para jugar, y si optamos por el teclado contamos con la opción de redefinir las teclas. 

Cuando encontremos algún punto de parada para repostar podemos utilizar el dinero ganado en hacer reparaciones en el coche si las necesitamos, en comprar agua o gasolina si andamos escasos, o bien en conseguir mejoras  

El equipo de Made in Spain, formado por Fernando Rada, Carlos Granados y Jorge Granados, desarrolló el videojuego Paris-Dakar originalmente para las computadoras ZX Spectrum, siendo publicado en 1988 por la recién formada compañía Zigurat Software. Poco después se desarrollarían y publicarían las versiones para otras computadoras, como MSX, Amstrad CPC, Amiga y PC (MS-DOS). 

Tras su lanzamiento, el juego obtuvo muy buenas críticas por parte de las revistas especializadas de la época, y obtuvo además cierta repercusión en el mercado europeo. Gracias a su originalidad y gran calidad es considerado uno de los mejores videojuegos de la edad de oro del software español

Actualmente en Abandonware, el videojuego Paris-Dakar se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Paris-Dakar (MS-DOS) / Paris-Dakar (Amiga)

Videojuego Paris-Dakar - versión MSX

Videojuego Paris Dakar - versión Amiga

Portada videojuego Paris-Dakar - Made in Spain - Zigurat

Paris-Dakar
Conducción / Simulación

Año: 1988
Compañía: Made in Spain / Zigurat
Abandonware

Arcade


Jugar Paris-Dakar Online

2 comentarios :

  1. fuaaa tiene pinta de estar miuuy guapo, aunque no he sido nunca de juegos de carreras

    ResponderEliminar
  2. Maldita la versión de MSX, que como casi todos los juegos, estaba basada en la de Spectrum. Se desaprovechaba todo el potencial de la máquina...

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas