It Came from the Desert (Cinemaware, 1989)

It Came from the Desert es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Cinemaware y publicado en 1989 para Amiga y PC (MS-DOS). La historia del juego se basa en las clásicas películas de terror, monstruos y ciencia ficción de los años 50, y en particular en la película Them! (La humanidad en peligro), un film de 1954 que narra el enfrentamiento de la humanidad contra una raza mutante de hormigas gigantes.

Videojuego It Came from the Desert
El protagonista de la aventura es el Dr. Greg Bradley, un geólogo que acaba de llegar al remoto pueblo californiano de Lizard Breath a principios de junio de 1951. Su objetivo es estudiar el accidente de un meteorito que ha caído en algún lugar del desierto cerca de esta localidad.

Mientras desarrolla su investigación, pronto descubre que la radiación del meteorito ha aumentado la población de hormigas locales a un tamaño enorme, sin embargo, casi nadie le toma en serio cuando intenta avisar a la población del peligro. Preocupado porque las hormigas se apareen y se propaguen, tendrá que buscar contrarreloj un plan para evitar que las hormigas gigantes aterroricen al mundo. 

Para lograr nuestro objetivo, tendremos que visitar diferentes lugares de la zona, como minas, granjas, un aeródromo, la cafetería del pueblo, la comisaría o la estación de radio, para recabar pistas y encontrar evidencias de lo que está sucediendo con las hormigas. Con las pruebas conseguidas deberemos convencer a la gente del pueblo y a las autoridades para afrontar el peligro inminente. Todo ello mientras intentamos contener la creciente infestación de hormigas. 

El videojuego It Came from the Desert se desarrolla técnicamente a tiempo real, de forma que esperar, dormir o conducir consumirá tiempo de juego. Si por ejemplo el Dr. Bradley es herido gravemente, se despertará en el hospital y sufriremos una penalización de tiempo. Disponemos de 15 días en total para completar nuestra misión con éxito y, dependiendo de nuestras decisiones o de los logros conseguidos, veremos un final diferente. 

Se trata de un juego nada convencional donde es prácticamente imposible que podamos ganar en una sola partida. Deberemos volver a jugar varias veces para recabar información, aprender de los errores anteriores, y así crearnos un camino optimizando el tiempo para detener a las hormigas. 

It Came from the Desert - versión Amiga
Como es habitual en los títulos de Cinemaware de la época, en el videojuego It Came from the Desert se combinan elementos de varios géneros, que incluyen la acción, con un modo de juego característico de los FPS en algunas fases, o el estilo de las clásicas aventuras gráficas de misterio y detectives, recabando pistas e información en diferentes lugares a través de diálogos con los personajes. Además, durante la partida nos irán apareciendo unos peculiares minijuegos en determinados momentos. 

La primera parte del juego está más orientada a recopilar información hablando con los personajes del pueblo, y a medida que avancemos se irá introduciendo en la historia una mayor acción. Cada decisión que tomemos tiene implicaciones y nos puede llevar por diferentes caminos y soluciones. Podemos por ejemplo juntar las piezas necesarias para convencer a las autoridades de que declaren una emergencia y tomen medidas al sexto día, o no conseguirlo hasta pasados doce días. Nuestras acciones también influirán en los diálogos de los personajes, y como resultado, podremos llegar a dos finales muy diferentes

Para llegar el mejor final posible necesitaremos usar todos los recursos disponibles para combatir a las hormigas, incluyendo tanques, aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial o ayuda de la Guardia Nacional. Si queremos salvar a la humanidad, antes de que se agoten los 15 días deberemos localizar la colonia de hormigas y matar a la hormiga reina

La parte del juego más orientado a la aventura gráfica es la que hará avanzar la trama. La perspectiva es en primera persona excepto para la parte del mapa, donde podemos seleccionar cualquier ubicación para desplazarnos (se nos indicará también el tiempo que nos llevará conducir hasta allí). En ocasiones nos aparecerá un minijuego de conducción en el que tendremos que competir con una pandilla del pueblo. 

Cuando lleguemos a las localizaciones en las que vamos a mantener alguna conversación, las opciones de diálogos cambiarán en función de las evidencias que hemos recopilado, las acciones que hayamos tomado, o lo que hayamos avanzado en la trama. En algunas ubicaciones dispondremos de otras opciones adicionales, como examinar las pruebas, realizar llamadas o descansar. 

Existen también otros arcos argumentales secundarios que podemos resolver y que no afectarán en principio a la historia principal. Estos irán apareciendo al hablar con determinados personajes, y abarcan desde resolver un caso de asesinato relacionado con una sociedad secreta, a una trama romántica. 

Videojuego It Came from the Desert - Amiga
Los minijuegos aportan sin duda un toque bastante original a cada partida. Además del minijuego de conducción, nos encontraremos cada cierto tiempo y de forma aleatoria, otros curiosos minijuegos, como combatir una hormiga gigante en un estilo de juego típico de los FPS, defendernos en una lucha con cuchillos de algún personaje que nos ataque, o extinguir un incendio. 

Cuando fallemos alguna secuencia de acción acabaremos en el hospital. Deberemos permanecer como mínimo una noche en la cama del hospital para recuperarnos, con la consecuente penalización de tiempo. Una alternativa para evitar esta penalización es intentar escapar del hospital. Se trata de otro minijuego en el que tendremos que usar el sigilo y los diferentes elementos y objetos del hospital para escondernos de las enfermeras y médicos que nos persiguen. Si conseguimos escapar se reducirá el tiempo perdido.

En ciertos lugares o debido a determinados eventos, el modo de juego cambiará del estilo aventura al de acción (aparte de por los propios minijuegos), y pasaremos a ver el mundo con una perspectiva cenital. Aquí generalmente seremos atacados por un ejército de hormigas que intentará rodearnos, por lo que nuestro objetivo será defendernos y acabar con ellas para sobrevivir. 

El Dr. Bradley podrá usar granadas inicialmente, pero más adelante contaremos con otras armas como dinamita o lanzallamas. Si nos encontramos en la ubicación adecuada, quizás podamos utilizar además algunos vehículos como tanques, un avión para rociar pesticida o incluso pedir un ataque aéreo. 

Portada película Them - La humanidad en peligro
Desarrollado por la ya desaparecida compañía Cinemaware, el videojuego It Came from the Desert se publicó originalmente en 1989 para Amiga y poco después se lanzaría su versión para PC (MS-DOS). Ambas versiones son prácticamente idénticas, excepto por el apartado gráfico, donde la versión original de Amiga es superior. 

La historia del juego está claramente inspirada en la película Them! (La humanidad en peligro), así como en otras clásicas películas de terror y ciencia ficción de los años 50 y principios de los 60, muchas de ellas consideradas películas de Serie B, con monstruos gigantes que atacan pequeñas poblaciones estadounidenses. El título del juego se basó en la película de 1953 It Came from Outer Space (Llegaron de otro mundo). 

Aunque no obtuvo un gran éxito a nivel comercial, el videojuego It Came from the Desert recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada de la época, alabando su originalidad, su interesante trama con historias secundarias, y su apartado técnico, tanto a nivel gráfico como de sonido. Algunas revistas incluso llegaron a incluir el juego directamente en sus listas de los mejores videojuegos de la historia.  

Las buenas críticas llevaron a que en 1990 se publicara una expansión del juego con el título Antheads: It Came from the Desert II. Esta expansión requería tener el juego original, y en realidad era más bien una secuela, continuando la historia a partir de los acontecimientos del primer juego. 

En 1990 se iba a lanzar también una versión del juego para la consola Sega Mega Drive, pero el proyecto fue cancelado. Esta versión era diferente del título original, más orientado a la acción y con mayor libertad de movimientos. La consola TurboGrafx-CD recibiría por su parte una versión del juego en 1991, en la que se introdujeron diversos cambios en la trama y se grabaron algunas secuencias de vídeo con actores reales

Huevo de pascua Space Quest IV - It Came from the Desert
Unas cuantas curiosidades para acabar sobre este divertido y genial clásico de Cinemaware

En el videojuego Command & Conquer: Red Alert (1996), existen varias misiones secundarias secretas llamadas "It Came from Red Alert", donde tenemos que combatir contra hormigas gigantes.

En 2015, Cinemaware y Roger! Pictures comenzaron a desarrollar la versión cinematográfica del juego. La película (disponible en Amazon) es una co-producción finlandesa y británica que se rodó en el año 2016 principalmente en España, en el desierto de Tabernas (Almería), y se estrenó finalmente en 2017 . 

Y como el toque más divertido y un huevo de pascua muy poco conocido, It Came from the Desert fue parodiado en el videojuego Space Quest IV: Roger Wilco and the Time Rippers (1991), cuando el protagonista entra en una tienda y encuentra la caja del juego "It Came for the Dessert" (Vinieron por el postre), de la compañía "Enemaware", con la carátula original cambiada por una mujer con un pastel y un hombre gordo en lugar de una hormiga. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego It Came from the Desert se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: It Came from the Desert - 1989 (PC)

Pantallazo videojuego It Came from the Desert

Minijuego It Came from the Desert

Una de las hormigas gigantes que tendremos que derrotar en el juego

El aeródromo, una de las localizaciones del juego

Portada videojuego It Came from the Desert - Cinemaware


It Came from the Desert
Aventura gráfica / Acción

Año: 1989
Compañía: Cinemaware
Abandonware

Arcade


Jugar It Came from the Desert Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas