Army Moves (Dinamic Software, 1986)

Army Moves es un videojuego de arcade y acción desarrollado por Dinamic Software en 1986 y publicado para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MSX, Commodore 64 / 128, ZX Spectrum, y PC (MS-DOS). El juego fue el primer título de la denominada "Tetralogía Moves", aunque finalmente solo se publicaron dos juegos más, ya que el cuarto título de la saga acabó cancelado. 

Videojuego Army Moves - Dinamic Software
El protagonista del juego es Derdhal, un miembro del C.O.E (Cuerpo de Operaciones Especiales) entrenado durante años para convertirse en un especialista que será enviado a las misiones más peligrosas, y para quien ha llegado el momento de su promoción. Su misión será infiltrarse en el cuartel general del enemigo para recuperar una información vital. 

Pero atravesar las líneas enemigas no será una tarea sencilla. Tendremos que adentrarnos en la selva, cruzar desiertos y utilizar diferentes técnicas de combate por tierra, mar y aire. Como miembro de un cuerpo de élite, nuestro protagonista manejará además diferentes vehículos de combate, como un Jeep equipado con misiles tierra-aire o un Helicóptero Cobra para el combate en la jungla. 

El modo de juego de Army Moves es básicamente el de un Shooter de desplazamiento lateral donde tendremos que atravesar diferentes zonas llenas de enemigos hostiles a los que tendremos que eliminar para avanzar. El juego se divide en dos partes, con un total de siete fases o escenarios. La primera parte consta de cuatro niveles, mientras que la segunda tiene tres niveles. 

Army Moves fue uno de los primeros videojuegos en incluir un sistema de doble carga, de forma que al superar la primera parte del juego obtendremos un código para jugar la segunda sección. Un sistema que posteriormente se utilizaría en muchos otros títulos de Dinamic, así como en otras desarrolladoras españolas de videojuegos. 

Army Moves - versión Amiga
Comenzamos la primera parte del juego conduciendo un Jeep y nuestro primer objetivo es cruzar un peligroso puente, en el que debemos evitar chocar con otros vehículos enemigos o ser impactados por los disparos de helicópteros. Algunas partes del puente pueden acabar destruidas por los disparos, así que tendremos que saltar para esquivar estos obstáculos mientras nos defendemos lanzando misiles para derribar a los helicópteros enemigos. 

Superada esta primera fase, pasaremos a pilotar un helicóptero Cobra con el nuevo objetivo de cruzar el espacio aéreo enemigo sin que seamos alcanzados por el fuego de aviones, submarinos o cualquier otro fuego terrestre. Al final de la fase tendremos que aterrizar correctamente en una plataforma.

En la segunda parte del juego comenzamos en la jungla en modo soldado, y deberemos saltar de roca en roca hasta llegar a la base enemiga sin volar en pedazos por el camino. Posteriormente nos dirigiremos al cuartel general enemigo y, tras enfrentarnos a los soldados que defienden la base, nos infiltraremos en su interior para recuperar los documentos secretos y cumplir nuestra misión. Una fase que recuerda en muchos aspectos al clásico "Green Beret", publicado por Konami en 1985.

El videojuego Army Moves fue desarrollado originalmente por Víctor Ruiz para la compañía Dinamic Software y publicado en 1986 para las computadoras ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX. La magnífica portada fue obra del ilustrador español Alfonso Azpiri. La propia Dinamic desarrollaría también la versión de Army Moves para PC, publicada en 1989. 

Army Moves - versión Amstrad CPC
Lanzado en los primeros años de la Edad de oro del software español, el juego recibió por lo general buenas críticas por parte de la prensa especializada de la época, así que poco después se exportaría también al mercado europeo, a países como Reino Unido, Francia o Italia

La compañía Imagine Software fue la encargada de distribuir el juego en el Reino Unido y quien desarrolló por su cuenta las versiones de Army Moves para Amiga, Atari ST y Commodore 64 / 128, ya que en España estos sistemas no eran aún demasiado populares y rara vez se adaptaban los juegos para estas computadoras. Curiosamente, y a pesar de la superioridad gráfica del Commodore Amiga, estas últimas versiones fueron las que peores comentarios recibieron, ya que se criticó que el juego no aprovechaba el potencial de estos sistemas. En general, la versión que mejores críticas recibió fue la de Amstrad CPC, gracias principalmente a sus coloridos gráficos.

Tras su éxito comercial en España y en el extranjero, en 1988 se lanzaría la secuela "Navy Moves", y varios años después su continuación con "Artic Moves" en 1995. La idea original era crear una saga de juegos que formasen la "Tetralogía Moves", pero el cuarto título de la serie, que iba a llevar por título "Desert Moves", acabó siendo cancelado durante su fase de desarrollo. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Army Moves se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Army Moves - Amstrad CPC / Army Moves - MSDOS / Army Moves - Commodore 64 

Pantallazo videojuego Army Moves

Portada videojuego Army Moves - Dinamic Software

Army Moves
Shooter / Acción / Arcade

Año: 1986
Compañía: Dinamic Software
Abandonware

Arcade


Jugar Army Moves Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas