Weird Dreams, el videojuego surrealista de Rainbird Software

Weird Dreams es un peculiar videojuego de acción, plataformas y puzles, desarrollado por Rainbird Software y publicado en 1989 para Amiga, Atari ST, Commodore 64 y PC (MS-DOS). Un título que destacó en la época por sus surrealistas escenarios, inspirados en las pinturas de Salvador Dalí y en algunas de las animaciones que Terry Gilliam realizó para Monty Phyton

Videojuego Weird Dreams - Rainbird Software
La trama del juego tiene en realidad una historia de fondo que se cuenta en una novela homónima, escrita por Rupert Goodwins y publicada también en 1989. Para quien tenga curiosidad, este libro se puede leer gratis en Internet (en inglés): Novella Weird Dreams by Rupert Goodwins

La novela tiene como protagonista a Steve, quien está enamorado de su atractiva compañera de trabajo Emily. Sin que Steve lo sepa, Emily está poseída por un demonio llamado Zelloripus que fue desterrado a la Tierra, despojado de la mayoría de sus poderes y atrapado en el cuerpo de una mujer humana. Emily ve la oportunidad de que otra persona sufra y sofocar así su aburrimiento, así que engaña a Steve para que tome tres pastillas que ha mezclado para curarse de una gripe. 

Si bien las píldoras lo curan, también le otorgan a Zelloripus acceso al cuerpo y mente de Steve. Sus sueños se vuelven cada vez más extraños, cada uno más intenso y doloroso. El psiquiatra de Steve no entiende qué causa los sueños, por lo que lo deriva a un neurocirujano. Después de que su salud empeore drásticamente, Steve se somete a una cirugía cerebral en un intento por detener los sueños. Bajo anestesia, cae en un sueño más, posiblemente el último.

La historia del juego comienza a partir de este punto, donde termina la novela, con Steve tumbado en la mesa de operaciones y perdiéndose en el mundo de los sueños. Atrapados en nuestro propio subconsciente, para escapar deberemos encontrar cuatro orbes, los cuales están escondidos en una variada selección de minijuegos ambientados en los rincones más oscuros de la mente. 

Weird Dreams - versión PC
Con un estilo de juego en tercera persona, y combinando diferentes elementos de acción, plataformas cinemáticas y rompecabezas, tendremos pues que manejar a nuestro personaje a través de estos extraños mundos surrealistas para conseguir recuperar los orbes. 

Durante la aventura, podemos recolectar ciertas armas y artículos en los escenarios que visitemos, pero no las podremos llevar con nosotros a otros niveles. En lugar de un medidor o barra de salud, Steve tiene un monitor de frecuencia cardíaca, que va desde 75 pulsaciones por minuto en estado normal, hasta 170 si estamos cerca de morir.  

Mantener vivo a Steve puede ser un auténtico reto, ya que podemos morir durante la partida de muchas formas diferentes y en los momentos menos pensados. Por ejemplo, si nuestro personaje permanece demasiado tiempo en ciertas áreas, como Country Garden, aparecerá de repente una cortadora de césped y acabará con nosotros. 

Cuando Steve muere, el juego vuelve a la escena inicial del quirófano donde los cirujanos intentan salvarlo. Tampoco hay ningún punto de guardado en el juego y, en lugar de una puntuación, el progreso del jugador se indica como un porcentaje y un contador de tiempo. 

Como un auténtico videojuego surrealista, Weird Dreams contiene niveles realmente extraños y actividades muy poco ortodoxas, que incluyen situaciones como alimentar a una avispa con algodón de azúcar, atravesar un desierto lleno de peces voladores, o peculiar un encuentro con un pollo al horno en una casa encantada. 

El videojuego Weird Dreams fue desarrollado por Rainbird Software, con Herman Serrano y James Hutchby como los diseñadores principales del juego. La trama general fue concebida por los desarrolladores y se le pidió a Rupert Goodwins que escribiera la novela corta incluida con el juego. 

Weird Dreams - versión Amiga
Los escenarios que ambientan la historia no son en realidad una invención del propio Serrano, sino que están fuertemente inspirados en las pinturas de Salvador Dalí y las animaciones de Terry Gilliam para Monty Python. También hay una parte de experiencia propia que el diseñador quiso incluir en el juego. Después de una visita al dentista, Serrano desarrolló una fobia a los dientes, algo que se nota en el diseño de los monstruos, muchos de ellos con bocas con dientes grandes.

Tras un año en producción, Weird Dreams fue publicado finalmente en 1989 por Rainbird Software para las computadoras Amiga, Atari ST, Commodore 64 y PC. Se planearon también las versiones del juego para Amstrad CPC y ZX Spectrum, pero ambas acabaron canceladas antes de su lanzamiento. 

Tanto por su considerable dificultad, como por su surrealista ambientación, lo cierto es que Weird Dreams no es un juego para cualquier persona, algo que se reflejó también en las críticas mixtas que recibió por parte de las revistas de la época. En general recibió buenas opiniones por su estilo visual, pero mientras algunas revistas alababan su originalidad y sus surrealistas escenarios, otras criticaron precisamente que se trataba de un juego demasiado extraño. 

En todo caso, y aunque estuvo bastante lejos de ser un éxito comercial, el juego alcanzó cierta repercusión en la época gracias precisamente a su originalidad. Para Motormouth, un programa de televisión británico de finales de los 80 y principios de los 90, se utilizó una versión modificada del juego para una de las secciones del programa. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Weird Dreams se puede descargar gratis o jugar online en el navegador en su versión para PC a través de la web Archive.org: Weird Dreams - MSDOS

Portada videojuego Weird Dreams - Rainbird Software

Weird Dreams
Acción / Plataformas / Puzles

Año: 1989
Compañía: Rainbird Software
Abandonware

Arcade


Jugar Weird Dreams Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas