Gonzzalezz (Opera Soft, 1989)

Gonzzalezz es un clásico videojuego de plataformas y acción de desplazamiento lateral, desarrollado por la compañía española Opera Soft y publicado en 1989 para Amstrad CPC, ZX Spectrum, Amstrad PCW, MSX y PC (MS-DOS). 

Videojuego Gonzzalezz (Opera Soft, 1989)
El simpático protagonista de la aventura es un estereotipado mexicano (con sombrero y un gran bigote incluidos), obsesionado con disfrutar de la siesta. De hecho, nuestro objetivo en el juego es precisamente ese, que González pueda disfrutar finalmente de una plácida siesta, aunque para conseguirlo, antes deberá afrontar diversos peligros. 

Cuando el calor del verano aprieta, sobre todo después de comer, nada hay mejor que una buena siesta, ¿verdad? Pues bien, eso es justamente lo que nuestro amigo González desea: dormir. 

Las pesadillas se ciernen sobre sus dulces sueños y en ellas el malvado despertador suena sin cesar tratando de despertarle. Ayúdale a alcanzarlo para que pueda terminar su siesta. 

Si lo consigues, González terminará feliz sus sueños. Pero al nuevo día volverán las ganas de dormir y se encuentra muy lejos de su querida hamaca. Para llegar a ella, ha de atravesar el desierto, esquivar a los aguerridos pieles rojas y sortear innumerables dificultades, incluidos músicos callejeros que tocan sin cesar esperando una buena propia. Seguro que con tu ayuda González consigue llegar a la hamaca y echarse una buena siesta. 

Como era habitual en los títulos de Opera Soft y otras compañías españolas de la época, el juego Gonzzalezz se divide en dos fases o cargas. 

Videojuego Gonzzalezz - Primera fase, versión PC
En la primera fase del juego, el objetivo de González es escapar de su propia pesadilla. El personaje debe avanzar hacia la derecha del escenario, dividido en siete secciones, donde tendremos que realizar saltos precisos utilizando el joystick o la tecla "Q". Para desplazarnos a izquierda o derecha, tanto para andar como para el movimiento en vuelo, las teclas son "O" y "P". También podemos controlar en parte el salto y detenerlo para hacer descender al personaje antes de que llegue a la máxima altura de salto si pulsamos la tecla de salto de nuevo. 

Al tratarse de un mundo onírico, los escenarios de esta primera fase son bastante surrealistas y están plagados de objetos peligrosos que debemos evitar, como aspiradoras voladoras, manos gigantes, imanes, o diferentes enemigos armados. 

La segunda fase del juego está orientada más a la acción. Aquí nuestro objetivo es que González encuentre su hamaca y pueda disfrutar por fin de su merecida siesta. Nos desplazaremos por un estereotipado paisaje mexicano, plagado de tribus indígenas, cactus y animales salvajes, que en la mayoría de ocasiones simplemente deberemos esquivar, pero también contamos con armas, municiones y otros objetos que podemos usar para superar el nivel. 

Los objetos que podemos usar aparecerán parpadeando en pantalla y para recogerlos deberemos pulsar la tecla "A" para agacharnos. Entre los objetos que podemos recoger encontraremos armas como cuchillos, spray insecticida o una pistola (para la que necesitaremos recoger munición), así como otros objetos como barras de pan, pipas o bolsas de dinero. 

Videojuego Gonzzalezz - Segunda fase, versión Amstrad
Cada objeto tiene un uso diferente y el número de objetos que podemos llevar está limitado a 4, uno en cada bolsillo del personaje. Podemos seleccionar el objeto que queramos con las teclas numéricas correspondientes, y para usar el objeto la tecla es la barra espaciadora. 

Al avanzar en este escenario encontraremos también algunas habitaciones a las que podemos acceder para investigarlas, como la iglesia, la tienda del jefe indio, o el típico salón del oeste. 

Publicado durante la edad de oro del software español, el videojuego Gonzzalezz fue desarrollado por J. Alberto Ochoa Fernández y Ángel Zarazaga Escribano para la compañía Opera Soft, y fue publicado originalmente en 1989 para las computadoras Amstrad CPC, ZX Spectrum, Amstrad PCW, MSX y PC (MS-DOS). La colorida portada del juego es obra del artista Alfonso Azpiri.  

Todas las versiones del juego son prácticamente idénticas, cambiando únicamente en el apartado gráfico, con la versión para Amstrad, como solía ser habitual, la más colorida de todas. Se trata en todo caso de un videojuego muy divertido pero relativamente difícil y algo corto, que no alcanzó el éxito de otros títulos de la compañía publicados en aquellos años, como "Sol Negro" (1988), "Mutan Zone" (1989), o por supuesto el mítico "La abadía del crimen" (1989). 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Gonzzalezz se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Gonzzalezz - Amstrad CPC / Gonzzalezz - MSDOS


Portada videojuego Gonzzalezz

Gonzzalezz
Plataformas / Acción

Año: 1989
Compañía: Opera Soft
Abandonware

Arcade


Jugar Gonzzalezz Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas