Labyrinth, la aventura gráfica (Lucasfilm Games, 1986)

Labyrinth es una aventura gráfica basada en la popular película de fantasía "Dentro del laberinto" (1986) de Jim Henson, desarrollada por Lucasfilm Games y publicada por Activision para varias computadoras de la época como Apple II, Commodore 64, MSX y PC-88, con el título original de "Labyrinth: The Computer Game". 

Videojuego Labyrinth - Lucasfilm GamesEl videojuego es además la primera aventura gráfica creada por Lucasfilm Games (posteriormente LucasArts) y fue lanzado un año antes del exitoso "Maniac Mansion" (1987), el título con el que la compañía pasaría a convertirse al instante en una empresa referente del género. 

La trama del juego es una adaptación libre de la historia de la película. Tras ingresar nuestro nombre, sexo y color favorito (lo que determinará la apariencia del personaje), al comienzo de la partida nos encontramos con nuestro protagonista de camino al cine, donde charla con dos adolescentes sobre la película "Labyrinth". Una vez estamos en nuestra butaca, en la sala comienza la película, donde se nos indica que hemos sido elegidos para ser esclavos del rey Jareth

Para liberarnos, deberemos derrotar a Jareth en su castillo situado en el corazón del laberinto. Para completar nuestra misión contamos con 13 horas para evitar peligros, resolver los diferentes acertijos que se nos plantean y vencer a Jareth, o acabaremos perdidos dentro del laberinto para siempre. 

El manejo de Labyrinth: The Computer Game es un tanto peculiar. A diferencia de otros videojuegos de la época, en lugar de disponer de una interfaz con una línea de comandos de texto, tenemos un menú con una especie de "rueda de palabras" que se desplazan por la pantalla para construir oraciones básicas y realizar las acciones. Según la ubicación en la que nos encontremos y los elementos en pantalla, los verbos y sustantivos disponibles irán cambiando. 

Aventura gráfica Labyrinth - The Computer GameLa parte inicial del juego es una secuencia típica de las clásicas aventuras conversacionales, con una historia exclusivamente en texto, que poco después cambia a una aventura gráfica más convencional cuando comienza nuestra aventura dentro del laberinto. 

Al desplazarnos por el laberinto atravesaremos una serie de pasillos con diferentes puertas que nos pueden llevar a otros lugares o donde encontraremos enemigos y otros peligros. Como pequeña ayuda, contamos con una especie de radar en miniatura que nos mostrará la ubicación de las puertas, personajes y elementos del pasillo en el que nos encontremos. 

Lucasfilm Games comenzó el desarrollo de Labyrinth: The Computer Game en 1985, cuando aún no se había estrenado la película. George Lucas, director de la compañía y quien ejerció en el film como productor ejecutivo, solicitó que se realizara un videojuego relacionado con la película que estaba en esos momentos en producción. 

Se trataba del primer videojuego de Lucasfilm Games con licencia y basado en una película, ya que los anteriores juegos de la compañía, "Ballblazer" (1984), "Rescue on Fractalus" (1984) y "The Eidolon" (1985), habían sido historias originales. 

Se encargó liderar el proyecto a David Fox, quien decidió que la mejor opción era desarrollar el juego como un videojuego de aventuras. Debido a que la clásica interfaz de las aventuras conversacionales con analizadores de texto no les convenció, desarrollaron menús de ruedas de palabras para reemplazarlos. 

Con el objetivo de que el equipo de desarrollo recopilara ideas para el juego, se les proyectó un borrador de la película y poco después Lucasfilm los envió a Londres para pasar una semana con Douglas Adams, autor de la exitosa novela de ciencia ficción "Guía del autoestopista galáctico" (1979).

Encuentro con Jareth en el juegoEl escritor británico tenía además cierta experiencia en este tipo de adaptaciones, ya que había trabajado anteriormente con la compañía Infocom durante el desarrollo de la adaptación de su libro para el videojuego que sería lanzado en 1984

Junto a Douglas Adams y el equipo de Lucasfilm Games, también se unieron a esta lluvia de ideas el escritor Christopher Cerf, amigo personal de Jim Henson, director de la película, y representantes de Activision, la compañía editora del juego.

Tras varios meses de desarrollo, el videojuego Labyrinth fue publicado en 1986 para las computadoras Commodore 64, Apple II y MSX. Poco después se lanzaría también la versión para el mercado japonés para las computadoras PC-88

El videojuego recibió muy buenas críticas tras su lanzamiento y en Estados Unidos incluso llegó a tener más éxito comercial que la película en la que se basa, que fue un fracaso comercial en taquilla.

El lanzamiento de Labyrinth fue también un nuevo hito para la compañía. Se trataba de la primera aventura gráfica de Lucasfilm Games, el primer videojuego basado en una película, y es el último título que no fue editado y distribuido por la propia Lucasfilm Games, ya que se encargó este apartado a la compañía Activision

Lucasfilm Games se convertiría poco después en un referente del género y una de las compañías fundamentales para entender la edad de oro de las aventuras gráficas. La tecnología y las mecánicas utilizadas en Labyrinth influyeron además notablemente en el desarrollo del motor "SCUMM" y del exitoso "Maniac Mansion" (1987), con el menú de rueda de palabras como un predecesor de la clásica interfaz "point and click" utilizada posteriormente en los juegos de LucasArts

Gary Winnick, el artista principal responsable de los gráficos de Labyrinth, pasó a trabajar con Ron Gilbert en la producción de Maniac Mansion. David Fox también participó en este proyecto y poco después se encargaría de liderar el desarrollo de otra clásica aventura gráfica de la compañía, "Zak McKracken and The Alien Mindbenders" (1988). El trabajo de todos ellos durante aquellos años marcarían la historia del género.  

El videojuego Labyrinth se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Labyrinth - Commodore 64


Portada videojuego Labyrinth - Lucasfilm Games


Labyrinth
Aventura gráfica

Año: 1986
Compañía: Lucasfilm Games
Abandonware

Arcade


Jugar Labyrinth Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas