Shadowgate (ICOM Simulations, 1987)

Shadowgate es un videojuego de aventura desarrollado por la ya desaparecida ICOM Simulations y publicado en 1987 originalmente para las computadoras Macintosh como una aventura gráfica en blanco y negro. Un año después se lanzaría la versión en color para Atari ST, y posteriormente las conversiones para Amiga, Apple IIGS, MS-DOS, Windows y la consola NES.

Videojuego ShadowgateEl protagonista es un aventurero, último descendiente de una dinastía de reyes, que es enviado a la antigua fortaleza de Shadowgate (Puerta de las Sombras) en una búsqueda para encontrar un artefacto místico conocido como el Bastón de las Edades y evitar así que el malvado Señor de los Brujos (Warlock Lord) convoque a un horrible demonio conocido como Behemoth. Sin embargo, Shadowgate está infestado con los secuaces demoníacos del Señor de los Brujos, además de multitud de trampas que esperan a nuestro héroe en el interior del castillo.

"Lo último que recuerdas es estar de pie ante el mago Lakmir mientras él gesticulaba salvajemente y cantaba en una lengua arcaica. Ahora te encuentras mirando una entrada que se encuentra al borde de un bosque. Las palabras del druida aún resuenan en tus oídos: Dentro de los muros del Castillo de Shadowgate se encuentra tu búsqueda. Si las profecías son ciertas, el temido Señor de los Brujos usará su magia oscura para levantar al Behemoth, el más mortal de los Titanes, desde las profundidades de la tierra. Eres la semilla de profecía, el último de la línea de reyes, y solo tú puedes evitar que el Señor de los Brujos oscurezca nuestro mundo PARA SIEMPRE. Que te vaya bien".

El manejo del juego es similar a las clásicas aventuras gráficas, realizando todas las acciones con el ratón mediante el sistema "Point and Click", si bien su aspecto visual recuerda más a los típicos videojuegos RPG de la época, ambientados en mazmorras y calabozos.

Shadowgate - MacintoshLa interfaz gráfica de Shadowgate es la misma que la utilizada en "Deja Vu: A Nightmare Comes True" (1985), formando parte también de la serie "MacVenture", una saga de videojuegos de aventura desarrollada por ICOM Simulations para los ordenadores Apple Macintosh bastante popular durante los 80.

En pantalla tendremos en primer plano una visión en primera persona del escenario, mostrándose la información y los textos de la historia en la parte inferior. Alrededor disponemos de otras ventanas más pequeñas donde se encuentran el menú de acciones, nuestro inventario y un pequeño mapa que nos puede servir como guía para movernos por los diferentes escenarios. 

Durante la partida encontraremos todo tipo de puzzles y acertijos que deberemos resolver para seguir avanzando y conseguir llegar a la cámara del Señor de los Brujos. El interior del castillo está plagado de trampas, por lo que necesitaremos llevar siempre un antorcha encendida que nos ilumine el camino.

Si nos quedamos sin antorchas, tendremos que avanzar a oscuras y no tardaremos en tropezar y morir, tendiendo que recuperar la partida desde el último juego guardado (ni que decir tiene que debemos guardar la partida frecuentemente). Encontraremos nuevas antorchas a lo largo de la aventura, pero su número es limitado, lo que nos obligará no solo a tener que usarlas con cabeza sino también a no perder el tiempo.

Uno de los aspectos por los que destaca Shadowgate es por sus múltiples formas de morir, algunas de ellas tan originales como horripilantes. Nuestro protagonista puede morir de forma repentina e inesperada en cualquier momento, y esto ocurrirá mucho más frecuentemente de lo que nos gustaría.

Shadowgate - Commodore AmigaAdemás de poder tropezar al quedarnos a oscuras y rompernos el cuello, ser asesinados por un cíclope o quemados por el aliento de un dragón, succionados al espacio exterior a través de un espejo roto, disueltos en ácido, mutilados por una mujer lobo, o comidos por tiburones, son solo algunas de las ingeniosas formas de acabar la partida de forma abrupta.

En realidad casi cualquier acción que realicemos que no sea la solución correcta para un rompecabezas resultará posiblemente en la muerte del jugador, pero también si tocamos donde no debemos. Apretar el interruptor equivocado o abrir una puerta pueden hacer que nuestro héroe sea ensartado por una trampa o destripado por un monstruo

El sistema de superar los rompecabezas de forma exitosa es básicamente mediante prueba y error, existiendo en algunos casos varias soluciones posibles para los acertijos, además de ser muy recomendable guardar la partida cada poco tiempo para poder recuperarla posteriormente. Para ayudarnos en la aventura, encontraremos pistas tanto en los libros y pergaminos que encontramos en la aventura, como en el cajón de información que tenemos en pantalla. En todo caso necesitaremos estar atentos a estas pistas, ya que muchas de ellas serán bastante sutiles.

También podemos conseguir otros artículos que nos pueden servir, incluyendo una espada, una honda y otras armas antiguas. Si bien estas armas no son las típicas armas de ataque, ya que no se trata de un videojuego de Rol o de acción, en momentos determinados no pueden servir para dar un golpe mortal a los enemigos haciendo click en ellas.

Shadowgate fue lanzado originalmente en julio de 1987 para las computadoras Macintosh, obteniendo muy buenas críticas por parte de las revistas de videojuegos de la época. Comenzaba la edad de oro de las aventuras gráficas por entonces y el juego obtuvo un considerable éxito, lo que llevó a la compañía ICOM Simulations a realizar las conversiones para otros sistemas domésticos.

Shadowgate - WindowsEl mismo año se lanzaron las versiones de Shadowgate para Atari ST y Commodore Amiga, siendo en este caso en color en lugar de en blanco y negro como se había desarrollado originalmente para Macintosh. En 1988 se lanzó para PC, (MS-DOS) y al año siguiente la versión para Apple IIGS y para la consola NES (Nintendo Entertainment System).

Gracias a estas versiones la popularidad del juego se mantuvo durante años, publicándose en 1991 la novela "Before Shadowgate" por la editorial Scholastic Corporation, basada en el mundo del juego. En 1992, se lanzaría una nueva versión mejorada del juego para PC para el sistema operativo Windows 3.1 y posteriormente sería portado a Windows 95, Windows 98 y Windows 2000 con otra nueva versión mejorada creada por Infinite Ventures con el título de Shadowgate Classic que incluía más escenarios y nuevos gráficos.

Tras la desaparición de ICOM Simulations, en octubre de 2012, Zojoi, LLC comenzó una campaña de Kickstarter con el objetivo de buscar financiación para hacer un remake de Shadowgate. En el proyecto se encontraban Dave Marsh y Karl Roelofs, dos de los desarrolladores originales del juego. La campaña fue exitosa, consiguiendo finalmente 137.000 dólares, lanzándose esta nueva versión para PC en 2014 (disponible en Humble Bundle) y años después, en 2019, para las consolas PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Anteriormente ya se habían realizado dos secuelas del juego, aunque no gozaron del éxito del título original. La primera fue "Beyond Shadowgate", lanzado para TurboGrafx 16 en 1993, mientras que la segunda llevaba el título de "Shadowgate 64: Trials of the Four Towers" y fue publicada en 1999 para la consola Nintendo 64.

El videojuego Shadowgate original se puede descargar o jugar online en el navegador en su versión para PC a través de la web Archive.org: Shadowgate - MSDOS

Portada videojuego Shadowgate

Shadowgate
Aventura Gráfica

Año: 1987
Compañía: ICOM Simulations
Abandonware


Arcade


Jugar Shadowgate Online




Disponible en Humble Bundle: Shadowgate Remake

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas