Deja Vu: A Nightmare Comes True

Déjà Vu es una aventura gráfica basada en las novelas y películas de detectives de los años 40, desarrollado por ICOM Simulations y publicado originalmente para Macintosh en 1985.

Videojuego Deja Vu - A Nightmare Comes TruePosteriormente el videojuego fue portado a otras computadoras de la época como Apple IIGS, Atari ST, Commodore 64, Amiga, MS-DOS, siendo lanzado con el título completo de "Deja Vu: A Nightmare Comes True".

Con un manejo "Point and Click" (que aún muy pocas aventuras gráficas tenían) y técnicamente muy avanzado para aquellos años, Déjà Vu es una clásica aventura gráfica de detectives y misterio, ambientada en el Chicago de 1941. El protagonista del juego es Theodore "Ace" Harding, un boxeador retirado que trabaja como detective privado.

La aventura comienza cuando Theodore despierta una mañana en un baño de un local de mala muerte, siendo incapaz de recordar quién es o cómo ha llegado hasta allí. El cuarto de baño resulta ser el de un pub llamado "Joe's Bar", y a medida que comenzamos a movernos por el local para saber qué esta sucediendo, descubrimos que hay un hombre muerto en la oficina del piso de arriba, con tres balas metidas en su cuerpo.

Investigando la escena encontramos varias pistas, como una jeringuilla y una marca de pinchazo en nuestro brazo, o restos de ataduras en una silla, lo que nos hace sospechar que antes de perder la memoria hemos sido torturados.

Deja Vu A Nightmare Comes True - Versión Apple IIGSLas cosas no tardarán en complicarse, cuando Theodore descubre que en su bolsillo hay un revolver al que le faltan tres balas y sea acusado del asesinato, por lo que nuestro objetivo será recabar pistas, comenzando por el Bar de Joe, y desentrañar la historia.

Durante la partida, tanto la memoria como la condición mental de nuestro personaje irán empeorando progresivamente, por lo que será necesario que obtengamos un antídoto contra la droga que nos han inyectado y que es lo que nos ha causado la pérdida de memoria. Cuando consigamos este antídoto, Theodore tendrá "flashbacks" recurrentes que nos proporcionarán una valiosa información para evaluar mejor situaciones concretas o para resolver el misterio.

El juego se aleja ligeramente de las clásicas aventuras gráficas de la época, conteniendo por un lado puzles, rompecabezas y situaciones que requieren de pensamiento lateral o imaginativo para su resolución, mientras que otras simplemente podremos usar la fuerza bruta de nuestro personaje como ex-boxeador.

Deja Vu tuvo cierto éxito tras su lanzamiento para Macintosh en 1985, y poco después fue portado a la mayoría de computadoras de la época, incluyendo Atari ST, PC-9800, Apple IIGS, Commodore 64, Amiga y PC.

Deja Vu A Nightmare Comes True - Versión WindowsTambién se realizó una conversión para Windows en 1990, con notables mejoras en los gráficos y el sonido, y sobre este remake se realizaron las versiones para consolas como Game Boy Color, NES, PlayStation 4 y Xbox One.

Desarrollado por ICOM Simulations, Inc. con el motor gráfico MacVentures, Déjà Vu fue el primer título en usar esta interfaz propia que posteriormente utilizarían también otras conocidas aventuras gráficas de la compañía, como "Uninvited" (1986), o "Shadowgate" (1987). La historia de esta primera aventura gráfica de la serie Déjà Vu continuaría con la secuela "Deja Vu II: Lost in Las Vegas", publicada en 1988.

El juego era técnicamente muy avanzado para la época dentro del género de las aventuras gráficas. Presentaba compatibilidad con el ratón para el manejo "Point and Click", una interfaz de múltiples ventanas y gráficos de mapa de bits, en un momento en que la ficción interactiva estaba dominada casi por completo por las aventuras conversacionales basadas en comandos de texto.

El videojuego Deja Vu: A Nightmare Comes True se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Deja Vu: A Nightmare Comes True - Macintosh / Deja Vu: A Nightmare Comes True - Amiga

Portada videojuego Deja Vu A Nightmare Comes True

Deja Vu: A Nightmare Comes True
Aventura Gráfica

Año: 1985
Compañía: ICOM Simulations
Abandonware


Arcade


Jugar Deja Vu Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas