Bomb Jack, el clásico de plataformas tan sencillo como adictivo

Bomb Jack es un clásico videojuego de plataformas desarrollado por Tehkan y lanzado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1984, siendo portado poco después a computadoras como Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum o consolas como Game Boy.

Videojuego Bomb JackEl juego contaría además con varias secuelas como "Mighty Bomb Jack" (1986) o "Bomb Jack Twin" (1993), y debido a que su popularidad no decayó con el paso de los años, la versión original de Bomb Jack se relanzó en 2004 para PlayStation 2 y en 2014 se incluyó dentro de una colección de clásicos arcades para la consola PlayStation 4.

El protagonista del juego es Bomb Jack, un pequeño héroe capaz de dar grandes saltos y moverse flotando por el escenario. Nuestro objetivo es recoger todas las bombas rojas de la pantalla mientras evitamos a enemigos como aves, tortugas y momias, que además se convertirán en enemigos más peligrosos como orbes flotantes o platillos voladores si caen en la parte inferior de la pantalla. Si nos tocamos con algún enemigo perderemos una vida.

Recolectar las bombas rojas aumentará el medidor de bonificación situado en la parte superior de la pantalla (con las bombas encendidas el medidor aumentará más rápidamente). Cuando el medidor esté lleno aparecerá una "P" flotante en la pantalla que si la recogemos convertirá a todos los enemigos en monedas durante un corto período de tiempo.

Bomb Jack - ArcadeDurante la partida también podremos recoger otras bonificaciones como la "B", que aumentará el multiplicador de puntuación, una "E" que nos dará una vida extra, o una "S" que nos dará una partida gratis pero que aparece en muy raras ocasiones.

Bomb Jack cuenta en total con cinco escenarios diferentes, con un colorido fondo que ambienta cada uno de los niveles. La primera fase se sitúa en Egipto, con una imagen de la esfinge y la Gran pirámide; la segunda fase es con las ruinas de Atenas; el tercer nivel tiene como fondo un castillo; la cuarta fase se ambienta en una ciudad de rascacielos; mientras que en la quinta y última fase el fondo es una ciudad iluminada de noche.

La pegadiza música nos acompañará durante toda la partida, siendo diferente en cada nivel, y cambiando cuando nos aparece algún elemento de bonificación en el escenario para que estemos atentos a recogerlo.

Cada una de las pantallas tiene un esquema distinto de plataformas, con un nivel de dificultad creciente a medida que avancemos en el juego. La última fase del juego es algo diferente y no tiene ninguna plataforma. Si conseguimos superar los cinco niveles, comenzaremos de nuevo la partida aumentando la dificultad y la velocidad de los enemigos, cambiando también la distribución de las plataformas y las bombas en cada escenario.

El desarrollo de Bomb Jack fue realizado por Michitaka Tsuruta y Kazutoshi Ueda para la compañía Tehkan (actualmente Tecmo), y lanzado originalmente como Arcade en 1984. La recreativa llevaba una CPU de Zilog Z80 a 4 MHz y contaba con una resolución de 256×224. Bomb Jack era además el primer juego de plataformas en el que el jugador podía volar o flotar por el escenario, otorgando así una gran capacidad de movimiento que otros videojuegos similares de la época no tenían.

Sencillo pero muy adictivo, el juego se convirtió rápidamente en un gran éxito en los salones recreativos de los 80, siendo portado durante los siguientes años a todo tipo de computadoras domésticas y consolas.

Bomb Jack - versión AmigaLa primera conversión fue la lanzada en 1985 para la consola SG-1000, la primera consola de Sega y predecesora de la Sega Master System. Al año siguiente, en 1986, se lanzaron las versiones para los ordenadores de 8-bits Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, y Commodore 16, en una conversión realizada por la compañía Elite Systems, que además desarrolló la secuela "Bomb Jack II", publicada únicamente para algunas computadoras y que no tuvo demasiada repercusión.

En 1988 se publicaron las versiones del juego para Atari ST y Amiga, y en 1992 se lanzó la conversión para la consola portátil Game Boy. También se llegaron a publicar dos secuelas más: "Mighty Bomb Jack" desarrollada por Tecmo y lanzada en 1986 para la consola NES (portada posteriormente a ordenador); y "Bomb Jack Twin", publicado en 1993 y desarrollado en este caso por la compañía NMK.

Ninguna de las secuelas o remakes alcanzó el éxito del arcade original y a pesar del paso del tiempo, Bomb Jack ha conseguido mantener su popularidad, relanzándose el primer juego o incluyéndose en diversos packs de arcades clásicos. Entre ellos, fue incluido en el "Tecmo Hit Parade" de PlayStation 2 en 2004; el "Tecmo Classic Arcade" de Xbox en 2005; emulado en la consola Wii en 2009; o incluido en el "Arcade Archives" de PlayStation 4.

El videojuego Bomb Jack se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Bomb Jack - SG-1000 / Bomb Jack - ZX Spectrum

Portada videojuego Bomb Jack

Bomb Jack
Plataformas

Año: 1984
Compañía: Tehkan / Tecmo
Abandonware


Arcade


Jugar Bomb Jack Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas