The NewZealand Story

The NewZealand Story es un clásico videojuego de plataformas, desarrollado por Taito, y publicado en 1988 originalmente como arcade para máquinas recreativas, siendo portado posteriormente gracias a su gran éxito a todo tipo de ordenadores y consolas.

Videojuego The NewZealand StoryEl protagonista del juego es Tiki, un kiwi (ave no voladora de Nueva Zelanda) que se lanzará a la aventura de salvar a su novia Phee Phee y a otros pequeños kiwis, raptados por Wally, una foca leopardo de color azul. Ya sea disparando o evitando a los enemigos, nuestro objetivo será recorrer las diferentes pantallas hasta llegar al final de cada nivel, donde encontraremos a un jefe de fase y a uno de los amigos kiwis de Tiki encerrados en una jaula esperando a ser rescatado.

Tiki vivía tranquilamente con su novia Phee Phee y sus amigos kiwis en un Zoo de North Island en Nueva Zelanda, sin embargo un día apareció la malvada foca leopardo Wally, quien raptó a todos los kiwis. El único que consiguió escapar fue Tiki, comenzando así la aventura de este simpático protagonista para rescatar a su amada y a sus amigos.

Con un original modo de juego y pantallas laberínticas (Maze), The NewZealand Story es un clásico videojuego de plataformas que, además de alcanzar una considerable popularidad tras su lanzamiento, también fue conocido rápidamente por su gran dificultad en algunos niveles.

Comenzamos la partida inicialmente con tres vidas, pero cualquier disparo que nos alcance o cualquier golpe con algún objeto enemigo nos costará una vida. Si nos tocamos con los enemigos comunes no recibimos daño, en cambio el contacto con los enemigos espinosos o jefes de fase nos harán perder una vida.

The NewZealand Story - ArcadePara poder hacer frente a los peligros, Tiki cuenta con un arco y flechas ilimitadas, un armamento que podemos mejorar y convertirlo en bombas, láseres o bolas de fuego que rebotan. Durante la aventura encontraremos otros objetos que nos pueden resultar útiles, como un joystick que nos permite movernos por todo el escenario, o un reloj que congela a los enemigos durante un tiempo limitado.

Las acciones básicas de nuestro personaje son caminar, saltar y disparar. Tiki puede usar diferentes "vehículos" que le permiten volar, principalmente globos. Algunos los encontraremos durante la aventura para usarlos directamente, mientras que otros tendremos que robarlos a los enemigos matándolos (con cuidado al disparar ya que los globos pueden explotar por nuestras flechas). También existen zonas de agua que deberemos atravesar buceando, contando con un medidor de oxígeno que debemos controlar para salir a la superficie a tomar aire si no queremos perder una vida.

Si bien The NewZealand Story es considerado como un videojuego de plataformas de scroll lateral, los niveles que debemos explorar son "expansivos", de forma que en lugar de las típicas pantallas únicas, la pantalla se desplazará con nuestros movimientos extendiéndose en todas direcciones, con una forma de juego no lineal. Este peculiar modo de juego sirve para alentar al jugador a explorar el nivel buscando la salida, con el añadido de contar con áreas secretas ocultas en los laberínticos niveles. Para orientarnos, en la pantalla disponemos de un minimapa donde se muestra nuestra posición y la ubicación del kiwi enjaulado en ese nivel.

Mapa The NewZealand StoryLos diferentes niveles son en realidad zonas de Nueva Zelanda en las que había estado de viaje uno de los programadores de Taito, inspirándose en este país y sus peculiares "kiwis" (Apteryx), un animal endémico de Nueva Zelanda, para crear el juego. Las cuatro fases principales del juego representan cuatro lugares reales de Nueva Zelanda: Auckland, Rotorua, las cuevas de Waitomo y Strait Cook.

Cada una de estas fases principales se compone de otros cuatro niveles, además de un último nivel (ambientado en el Monte Cook) en el que acabaremos encontrando y luchando contra Wally, el jefe final del juego. En los últimos niveles, si perdemos la última vida por un proyectil, en lugar de morir directamente, accederemos a un nivel especial denominado "Cielo" donde tenemos la posibilidad de encontrar una ruta secreta y continuar la partida. Si no lo conseguimos obtendremos un final especial.

Para llegar al final de cada fase disponemos de un tiempo limitado en el que debemos encontrar la salida. Si transcurre demasiado tiempo, primero recibiremos un mensaje de advertencia para que nos demos prisa, y si sigue pasando el tiempo y no superamos el nivel, aparecerá un demonio rojo invencible que perseguirá a Tiki hasta matarlo.

La dificultad de The NewZealand Story es creciente a medida que avanzamos en el juego. Superados los jefes de fase de los tres primeros niveles, a partir del cuarto nivel la dificultad aumenta considerablemente. En esta cuarta fase debemos atravesar un barco pirata, con pasillos estrechos llenos de espinas que nos matarán al instante, por lo que necesitaremos tener una gran precisión al cruzar, especialmente cuando saltemos.

Wally raptando a los kiwis - The NewZealand StoryEl último nivel del juego es lógicamente el más difícil, con pasillos estrechos y laberínticos llenos de trampas. En esta fase se incluye además un nivel con bloques de hielo resbaladizos, y para aumentar la dificultad, si morimos en esta parte del juego no continuamos en el mismo sitio, sino que tendremos que comenzar de nuevo el nivel. Si lo conseguimos superar, podremos enfrentarnos finalmente a Wally, el enemigo final.

Como pequeña ayuda, el juego comparte algunos elementos con otros videojuegos de plataformas de Taito, como la posibilidad de coleccionar cartas con letras para conseguir una vida extra completando la palabra "EXTEND", de forma similar a "Bubble Bobble" (1986). También disponemos de la opción de dos jugadores, aunque no es un modo cooperativo en este caso, sino turnos alternativos entre cada jugador.

Desarrollado por Yasuko Yamada y Yasuhisa Watanabe para su versión original de Arcade, el videojuego The NewZealand Story fue lanzado para máquinas recreativas en septiembre de 1988, siendo rápidamente un gran éxito. A pesar de su considerable dificultad, gracias a otros factores como sus coloridos gráficos, su adictivo modo de juego, o su pegadiza música, el juego se acabó convirtiendo en poco tiempo en uno de los videojuegos de referencia de los salones recreativos de los 80.

Tras el lanzamiento del arcade original, entre 1989 y 1992 se realizaron conversiones para la mayoría de ordenadores y consolas de la época, incluyendo computadores como Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST, o ZX Spectrum, y consolas como Master System, Sega Mega Drive, PC Engine (TurboGrafx-16), o la NES (Nintendo Entertainment System).

The NewZealand Story - FM TownsLas versiones para ordenador de "The NewZealand Story" fueron realizadas por Ocean, modificando ligeramente la historia, donde Wally es un morsa en lugar de una foca leopardo, secuestrando a los kiwis para comérselos (en lugar de para venderlos). También se rediseñó la portada del juego, siendo encargada a Bob Wakelin, uno de los mejores ilustradores de la historia de los videojuegos.

La versión para la consola NES fue desarrollada por Software Creations y distribuida por Ocean para las regiones PAL. En Estados Unidos se cambió el título del juego para esta consola, publicándose con el nombre de "Kiwi Kraze: A Bird-Brained Adventure!".

La conversiones a los sistemas domésticos recibieron muy buenas valoraciones por parte de las revistas de videojuegos de la época, aunque la mejor conversión nunca llegó a Europa. Fue realizada en Japón para las computadoras FM Towns y Sharp X68000, siendo una conversión casi perfecta del arcade original pero que únicamente se vendió en el mercado japonés.

El personaje de Tiki apareció posteriormente en otros videojuegos de Taito, como "Liquid Kids" (1990), "Bubble Symphony" (1994), o "Pop'n Pop" (1998). En 2005 se incluyó una versión emulada del arcade original de The NewZealand Story dentro del pack "Taito Legends", lanado para Xbox, PlayStation 2, PlayStation Portable y PC. Dos años después, en enero de 2007 se publicó un remake del juego para la consola Nintendo DS con el título "New Zealand Story Revolution", incluyendo varias modificaciones y una menor dificultad.

El videojuego The NewZealand Story se puede descargar y jugar online en el navegador, en su versión para la consola Sega Master System, a través de la web Archive.org: The NewZealand Story - Taito

Portada videojuego The New Zealand Story - Bob Wakelin

The NewZealand Story
Plataformas

Año: 1988
Compañía: Taito
Abandonware


Arcade


Jugar The NewZealand Story Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas