La guerra de las vajillas, la aventura conversacional más divertida de Dinamic

La mítica compañía Dinamic nos dejó algunos de los mejores videojuegos de la Edad de oro del Software español, y también es la responsable de "La guerra de las vajillas" uno de los videojuegos más divertidos realizados en España durante la década de los 80.

La guerra de las vajillas, aventura conversacionalTras crear en 1987 el sello interno Aventuras Dinamic (AD), orientado específicamente a las aventuras conversacionales, Dinamic lanzó ese mismo año "Don Quijote", un título basado en la popular serie de dibujos animados de Televisión española y que se convertiría con el tiempo en la aventura conversacional más exitosa producida en España.

El sello AD se había iniciado con muy buen pie y en 1988 Dinamic decidió lanzarse a desarrollar una nueva aventura con mucho más humor que sus predecesoras. Una parodia de la popular "La guerra de las Galaxias" (1977) con el título "La guerra de las vajillas". La trama de la historia nos da rápidamente una idea de lo que vamos a encontrar en el juego.

El emperador Karapalo, líder de las fuerzas imperialistas, y su lugarteniente Darth Water, el caballero con el aliento más apestoso de la galaxia, son los responsables del gobierno más tiránico que el Universo haya conocido, quienes cuentan además con el poder que les otorga el reverso sucio de la "Fuerza de Johnson". Solo unos pocos planetas y cientos de hombres permanecen rebeldes ante la opresión del imperio. Nuestro protagonista, Martín Luke Skywalker, es uno de ellos.

Luke consigue la CachiporraluzLuke vive en el planeta Tutuflex, un lugar desértico ubicado a miles de años de luz de nuestro Sistema Solar, en una galaxia muy, pero que muy alejada... Siglos atrás, sus habitantes vivían tranquila y pacíficamente sin más preocupaciones que recolectar anualmente los frutos de las plantaciones de nabos gigantes, la única fuente de riqueza del planeta.

Hasta que un día llegaron las fuerzas del imperio, y antes de que los habitantes del pacífico planeta Tutuflex tuvieran tiempo de preguntarse qué estaba pasando, borraron con láser todas las señales de vida y paz de la superficie del planeta.

Para luchar contra Karapalo y Darth Water se ha formado un grupo de valientes guerreros conocidos como los Rebeldes sin causa, con la bella princesa Paca Holgazana al mando de los rebeldes. Las fuerzas imperiales están a punto de finalizar su arma definitiva, la Estrella Pringosa, una gigantesca base espacial dotada de un terrorífico rayo machaca-planetas. Pero para los rebeldes aún queda una esperanza. Un androide y un robot, C-2P2 y R-3D2, han robado los planos de la Estrella Pringosa y en su huida han llegado hasta el desértico planeta Tutuflex.

La guerra de las vajillas - Amstrad CPCDividido en dos partes diferencias, en la primera parte deberemos encontrar a los robot y escapar con ellos de Tutuflex hacia el planeta Barumbadudumba. En la segunda parte nuestra misión será llegar en el Halcón Millonario hasta la Estrella Pringosa, liberar a la princesa Paca encerrada en algún lugar de su interior, y finalmente destruir la Estrella y vencer a Darth Water.

Si queremos tener éxito en nuestra aventura, además de necesitar que la Fuerza de Johnson nos acompañe y la cachiporraluz, deberemos confiar en los sabios consejos del anciano caballero Heavy Obi Juan Quenove.

El modo de juego de La Guerra de las vajillas es el de una clásica aventura conversacional de la época, donde debemos introducir mediante comandos de texto las acciones que queremos realizar. El juego fue desarrollado por Rafael Hernández Stark con el motor gráfico GAC (Graphic Adventure Creator), contando con imágenes para ambientar la partida, con gráficos creados por Javier Cubedo.

Planteado como una aventura gráfica de humor, la historia original de Star Wars fue parodiada cambiando nombres de personajes, y lugares, que fueron adaptados en clave de humor al público español. La trama de la película también fue modificada, y es habitual que en las situaciones hipotéticamente tensas de la historia, vayan acompañadas de alguna broma. Como resultado, La guerra de las vajillas es considerada la primera aventura íntegramente de humor que se hizo en España.

El interior del Halcón MillonarioEl juego fue lanzado en mayo de 1988 para ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64, con un precio de venta de 875 pesetas, y contó con una considerable promoción en las revistas especializadas de la época. Entre ellas destacó el número 1 de la Segunda Época de Micromanía, que dedicaba un reportaje de varias páginas con la solución completa del juego (Micromanía nº 1).

Aunque no alcanzó el éxito comercial de "Don Quijote", esta nueva aventura conversacional de Dinamic fue también muy bien recibida por los aficionados al género, y poco después varios de los responsables de estos magníficos títulos formarían Aventuras AD, una compañía que se dedicaría a producir aventuras conversacionales que serían después distribuidas por la propia Dinamic.

El videojuego La guerra de las vajillas se puede descargar o jugar online en el navegador, en su versión original para Spectrum ZX, a través de la web Archive.org: La guerra de las vajillas parte 1 / parte 2

También se puede descargar el juego original en sus diferentes versiones a través de la propia web del CAAD (Club de Aventuras AD): Versión para Spectrum / Versión para Amstrad CPC / Versión para Commodore 64

Portada La Guerra de las vajillas

La guerra de las vajillas
Aventura conversacional

Año: 1988
Compañía: Dinamic (Aventuras Dinamic)
Abandonware


Arcade


Jugar La guerra de las vajillas Online

1 comentario :

Gran lista de Aventuras Gráficas