
Su divertido y exitoso estilo de juego, donde se combina la competición y la conducción con armas para combatir, sería el inicio de este popular subgénero de los videojuegos de carreras. Entre ellos destacaron clásicos títulos como "Super Off Road" (1989), y especialmente "Super Mario Kart" (1992), el primer juego de la saga Mario Kart que daría lugar a algunos de los títulos más vendidos en la historia de Nintendo.
El modo de juego de R.C. Pro-Am es tan sencillo como divertido y adictivo. Tomamos el control de un pequeño coche RC (Coche radio-control o teledirigido) compitiendo en varios circuitos frente a tres oponentes, con un total de 32 pistas. Nuestro objetivo es ganar la carrera para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles e ir ganando trofeos, o al menos quedar entre los tres primeros para poder clasificarnos para el siguiente circuito. Si quedamos últimos, se acaba el juego.

También podemos recoger y utilizar diversas armas, como misiles para atacar a los vehículos delante nuestra, o bombas que podemos dejar por el camino para los vehículos que nos sigan por detrás. Además contamos con otro tipo de ayudas, como un escudo que nos protegerá durante un tiempo de los ataques y con el que mientras está activo podemos golpear a los vehículos rivales y sacarlos de la pista.
Durante la carrera, en muchos circuitos disponemos de aceleradores temporales, señalizados por unas flechas en el asfalto, que dispararán la velocidad de nuestro coche temporalmente. También deberemos evitar los peligros, no solo los ataques de los rivales, sino también barreras, manchas de aceite que nos pueden sacar de la pista y estrellarnos, o charcos de agua que nos ralentizarán.
Como bonificaciones, iremos encontrando en los circuitos una serie de letras que podemos coleccionar hasta completar la palabra "NINTENDO". Si lo conseguimos, obtendremos como recompensa un nuevo coche más rápido, y si lo logramos una vez más nos haremos con el mejor coche del juego, un "Off Roader".

El juego se convirtió en un éxito casi inmediato tras su lanzamiento, logrando vender más de dos millones de cartuchos en todo el mundo, lo que convirtió a Rare en una de las empresas principales de desarrollo de videojuegos para Nintendo.
En realidad R.C. Pro-Am no fue el primer videojuego de conducción que incluía armas o elementos de combate. Probablemente el videojuego pionero en este sentido fue el mítico "Spy Hunter", un exitoso arcade publicado por Bally Midway en 1983. Sin embargo, el modo de juego de Spy Hunter era diferente a R.C. Pro-Am, siendo este último el que introdujo la competición de vehículos de combate en circuitos cerrados frente a otros oponentes.
Esta interesante novedad fue muy bien recibida por los medios especializados y por los aficionados, dando lugar a un nuevo subgénero dentro de los videojuegos de conducción que llegaría a la cumbre de su popularidad con "Super Mario Kart". El clásico de Nintendo fue publicado para su consola Super NES en 1992 vendiendo más de nueve millones de copias en todo el mundo y creando una extensa saga de videojuegos para diferentes consolas de Nintendo y Arcades, que ha llegado hasta la actualidad y lleva más de 100 millones de unidades vendidas.
El videojuego R.C. Pro-Am se puede jugar online en su versión arcade creada para la máquina PlayChoice-10 a través de la web Archive.org: R.C. Pro-Am (PlayChoice-10)
R.C. Pro-Am
Conducción / Acción
Año: 1988
Compañía: Rare
Jugar R.C. Pro-Am Online
No hay comentarios :
Publicar un comentario