World Rally Championship, la recreativa española más vendida de la historia

En 1993 salía al mercado de la mano de Gaelco el videojuego "World Rally Championship", un arcade basado en las carreras de coches de Rally que arrasaría en los salones recreativos de la época, convirtiéndose en la recreativa española más vendida de la historia.

Videojuego World Rally ChampionshipCon una perspectiva aérea isométrica, el modo de juego de World Rally Championship es bastante sencillo. Se trata de un clásico videojuego de conducción y competición, donde debemos completar diferentes etapas contrarreloj, disponiendo de un tiempo limitado para terminar la carrera (60 segundos) y clasificarnos para el siguiente circuito, con cuatro niveles de dificultad: fácil, medio, difícil y experto.

Las condiciones de la carrera irán variando en cada recorrido, teniendo que competir en asfalto, tierra, nieve e incluso etapas nocturnas. Como ayuda mientras competimos, se irán mostrando unas pequeñas flechas que nos señalarán las curvas que estamos a punto de tomar, además de varias señales para avisarnos de los obstáculos que nos pueden aparecer en el camino, como troncos, camiones, o estrechos puentes.

Para poder controlar nuestro tiempo, durante la carrera disponemos de una barra en la parte superior de la pantalla. Si la barra está en verde es que estamos dentro del tiempo requerido para clasificarnos, mientras que si la barra se pone roja es que nos estamos retrasando y podemos quedar eliminados.

Partida arcade World Rally ChampionshipLa recreativa World Rally Championship fue publicada por Gaelco como Arcade en 1993, aunque en realidad el juego fue desarrollado por Zigurat, una de las empresas clave de la Edad de Oro del Software español.

Zigurat estaba formada por antiguos miembros de la compañía "Made in Spain", creadores de míticos títulos como "Sir Fred" para Atari, siendo también los desarrolladores del juego "Carlos Sainz, campeonato del Mundo de Rallies", publicado en 1990 y en el que se basarían para crear el exitoso World Rally Championship.

Durante la fase de desarrollo, que duró cerca de dos años, el título original del juego iba a ser "Carlos Sainz", utilizando nuevamente la imagen del conocido piloto español de Rally. Sin embargo, pocas semanas antes del lanzamiento Carlos Sainz cambió de equipo, dejando Toyota para pasar a competir con Lancia, lo que trastocó todos los planes.

La dos opciones que se planteaban eran tener que rehacer el juego casi por completo para adaptarlo al nuevo coche Lancia de Carlos Sainz, o bien hacer pequeñas modificaciones y prescindir de la imagen del piloto para el juego. Finalmente se optó por esta última opción.

Recreativa World Rally ChampionshipSe tapó la cara del piloto con un casco y se mantuvo casi por entero el juego original, cambiándose el título del juego por el definitivo "World Rally Championship".

Como curiosidad, en algunas de las vallas publicitarias del juego que portan los aficionados se puede apreciar el mensaje "Sainz-Moya", ya que no se modificó. Según comentaron los programadores posteriormente, la imagen de Carlos Sainz no se llegó en realidad a borrar del juego, y se mantiene en la memoria de los datos del software.

Tras ser lanzado en 1993 por Gaelco, el arcade World Rally Championship alcanzó un considerable éxito en los salones recreativos durante la década de los 90. No solo en España, el juego fue lanzado también en Europa y Estados Unidos, siendo titulado en muchos países simplemente como "World Rally", convirtiéndose en la recreativa española más vendida de la historia.

El videojuego World Rally Championship se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: World Rally (1993)

Portada Arcade World Rally

World Rally Championship
Conducción / Arcade

Año: 1993
Compañía: Gaelco


Arcade


Jugar World Rally Championship Online

7 comentarios :

  1. Se jugaba a volantazos en el momento exacto, pero fue mítico.

    ResponderEliminar
  2. 'creadores de míticos títulos como "Sir Fred" para Atari' ... Pues no sabia que habia salido para atari, me quede con las versiones de Spectrum y Amdtrad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño error al redactar. Tienes razón, no llegó a salir para Atari. Por algún motivo desconocido íbamos a poner Spectrum y se nos han cruzado los cables poniendo Atari.

      Eliminar
  3. Aunque los detalles proporcionados son interesantes, no se hace mención a lo que lo hacía interesante en aquel entonces, que eran sprites digitalizados. Siempre me pregunté si el coche era una maqueta de Escalextric o similar, un poco decepcionado que no se mencionara.

    ResponderEliminar
  4. Parece que antes, a pesar de las limitaciones o puede que gracias a estas, se abordaban conceptos más originales. Al menos, no he vuelto a ver una perspectiva así en un videojuego de carreras. Quizás alguno flash.

    Por cierto, he visto que tienes anuncios y he desactivado uBlock. Intento apoyar a las webs pequeñas y pulsar algún que otro banner. Yo también sé lo que es tener un blog y ver que solo llegan centimitos...

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas