Captain Tsubasa, el videojuego de la serie Campeones (Tecmo Cup Football Game)

Captain Tsubasa es un peculiar videojuego de fútbol con elementos de RPG, publicado originalmente en Japón en 1988 por la compañía Tecmo para la consola NES (Famicom), que se basa en el manga homónimo popularizado en todo el mundo gracias a la exitosa serie de televisión de dibujos animados, conocida en España como "Campeones: Oliver y Benji" o "Supercampeones" en Latinoamérica.

Videojuego Captain Tsubasa - Serie Campeones Oliver y Benji
El juego no llegaría al mercado europeo hasta 1992, renombrado con el título de "Tecmo Cup Football Game", mientras que en Estados Unidos el videojuego se tituló "Tecmo Cup Soccer Game", introduciendo además numerosos cambios en las versiones occidentales que se publicaron fuera del mercado japonés.

Nuestro objetivo en el juego es ganar los partidos y ascender en la liga Junior con nuestro equipo hasta llegar a la final de la Copa de Mundo. A diferencia de otros videojuegos de fútbol de la época, en Captain Tsubasa el estilo de juego es una mezcla de simulador de fútbol y videojuego de rol

Durante los partidos, cuando nuestro jugador entra en contacto con un miembro del equipo contrario, se inicia una especie de "batalla" por turnos en la que nos aparecerán varias opciones para realizar diversos movimientos, como hacer un regate, realizar un pase o disparar a portería. 

Además, cada jugador puede evolucionar según la experiencia adquirida y alcanzar varios niveles de habilidad. También disponemos de movimientos específicos para cada personaje, algunos de los cuales, al igual que en la serie de televisión, desafían la física; y durante los partidos podremos realizar todo tipo de jugadas espectaculares, como chilenas, remates de cabeza o tiros dobles entre dos jugadores. 

Este modo de juego bastante innovador es el motivo por el que el videojuego Captain Tsubasa es considerado un auténtico videojuego pionero, iniciando un nuevo subgénero en los videojuegos conocido como "Cinemática de fútbol" o "Fútbol cinemático". En lugar de tener un control directo sobre la acción como un simulador de fútbol estándar; el juego tiene un ángulo cinematográfico en el que el jugador tiene que elegir sus acciones de una lista y los resultados de estas acciones se animan en la pantalla.

Oliver Atom en el videojuego original de Captain Tsubasa para NES
La versión original del juego tiene como protagonista a Oliver Atom (Tsubasa Ozora), y nos cuenta su pasión por el fútbol desde sus inicios. Oliver es el capitán del equipo Nankatsu SC, en el que también encontramos a conocidos personajes del manga y la serie, como Paul Diamond, Bruce Harper, Johnny Mason, Eddie Carter, Victor Takasugi, Jack Morris o Al Jones. El equipo participa en la liga Junior de Japón, donde tendrá que enfrentarse a difíciles equipos rivales, liderados por habilidosos jugadores como Mark Lenders, Tom Baker, Phillip Callahan, Julian Ross, Ed Warner o los gemelos Derrick. 

Si conseguimos ganar el torneo, la segunda fase del juego se desarrolla en la Copa Mundial de Fútbol (Junior), donde tendremos que jugar contra algunas de las mejores selecciones del mundo, como Inglaterra, Brasil o Alemania. Al llegar a la final nos esperará una gran sorpresa, ya que podremos elegir como portero finalmente a Benji Price (Genzo Wakabayashi), otro de los grandes protagonistas de la serie de televisión. 

El videojuego Captain Tsubasa fue lanzado originalmente en Japón en abril de 1988 por la compañía Tecmo para la consola Famicom (NES). Gracias a la popularidad del manga y la serie de televisión en que se basa, obtuvo rápidamente un considerable éxito y daría paso a una larga saga de juegos y adaptaciones publicadas durante años para todo tipo de sistemas.

Aunque llegaron a circular cartuchos con la versión original del juego con los textos en japonés en varios países (incluyendo España), el juego sin embargo no sería lanzado oficialmente para la consola NES en el mercado occidental hasta 1992. Debido a diversos problemas de licencia, se introdujeron varias modificaciones para estas versiones, las cuales afectaban principalmente al título y a los nombres de los personajes. 

Videojuego Tecmo Cup Football Game - NES
En Europa el juego se publicaría finalmente en mayo de 1992 con el título de "Tecmo Cup Football Game"; mientras que en Estados Unidos se lanzó en septiembre de 1992 renombrado como "Tecmo Cup Soccer Game". En los países árabes, donde la serie también había obtenido un considerable éxito, el juego se conoció como "Captain Majid".

Debido a la gran popularidad en España de la serie de televisión Campeones, el videojuego Tecmo Cup Football se lanzó también en español con los textos traducidos. 

Para la versión occidentalizada del videojuego Captain Tsubasa, se cambió el aspecto y el nombre del protagonista de la historia por Robin Field, un joven que aspira a ser una estrella mundial del fútbol. También se modificaron el aspecto del resto de personajes y los nombres de los equipos, para adaptarlos al mercado occidental, si bien el objetivo principal del juego sigue siendo el mismo, ganar partidos para conseguir alzarse con el campeonato. 

Se pueden encontrar también fácilmente otros cambios menores comparando ambas versiones, particularmente en el aspecto sonoro, pero en esencia el estilo de juego es el mismo y mantiene el modo de juego cinemático con elementos de rol, donde los partidos consisten en elegir entre diversas opciones en cada momento del juego y la capacidad de evolucionar a los jugadores.  

Cuando atacamos contamos con varias opciones para pasar, disparar o regatear, mientras que si defendemos podemos placar, cortar pases, realizar entradas o marcar al jugador contrario con la pelota. Al igual que Oliver Atom, nuestro protagonista Robin también dispone de jugadas especiales, como el "Hypertiro de Robin", un potente disparo que estará disponible cuando el jugador suba de nivel tras adquirir la suficiente experiencia.

Un paso más allá fue la compañía japonesa Sega, quien obtuvo la licencia de Tecmo para desarrollar una versión exclusiva del juego Captain Tsubasa para la consola Mega Drive, la cual iba a ser lanzada en Europa en 1993. Cuando el juego ya estaba finalizado y a punto de ser publicado, fue finalmente cancelado el lanzamiento debido a la política de Sega Europa respecto a los juegos de terceros. 

Videojuego Tecmo Cup Football Game para Mega Drive
El videojuego Tecmo Cup Football Game para Mega Drive iba a disfrutar de un lanzamiento exclusivo en Europa, e incluso ya se había comenzado a promocionar en varios países del continente. En España, la revista "SuperJuegos" llegó a lanzar un VHS promocional con imágenes del juego. 

La particularidad de esta versión es que era una especie de híbrido entre la versión original de Captain Tsubasa lanzada en Japón y las versiones occidentales para la consola NES. Aquí el protagonista es Robert (con un gran parecido físico a Oliver Atom), un joven apasionado por el fútbol cuyo sueño es ganar la Copa del Mundo. Para lograr su ambición, se une al Dreams F.C. con su hermano David y pronto se convierte en capitán y en el jugador estrella del equipo.

Robert debe derrotar a todos los equipos contrarios en el torneo nacional. Poco después de lograr la victoria, una agente llamada Sylvia se pone en contacto con Robert, quien le ofrece el puesto de capitán en el nuevo equipo de estrellas llamado Ours. Los Ours disputan algunos partidos contra otros clubes, y pronto compiten en las preliminares de la liga. Si el equipo califica, podrá competir en la Copa Tecmo.

Sega además incluyó varias novedades en el juego, como nuevos personajes, hasta 30 jugadores jugables, más jugadas especiales y dos modos de juego diferentes: Kick-Off y All Stars. 

Dada la capacidad de consola Mega Drive, esta versión es la más avanzada a nivel gráfico, pero sin duda su gran particularidad es que, a pesar de que no llegó a ser lanzado en forma de cartucho, con el tiempo se acabó filtrando la ROM del juego

La versión para Mega Drive del videojuego Tecmo Cup Football Game se puede encontrar en Internet o jugar online gratis en el navegador emulada a través de páginas como Archive.org: Tecmo Cup Football Game - Mega Drive

Videojuego Captain Tsubasa - 1988

Videojuego Captain Tsubasa - Tecmo Cup Soccer Game

Videojuego Captain Tsubasa - 1988

Portada videojuego Captain Tsubasa

2 comentarios :

  1. Me da nostalgia de volver a jugarlo, pero posiblemente sería una experiencia no del todo feliz

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo instalado en android... y te estas perdiendo un juegazo. Lo arranque desde cero. Es genial

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas