Undercover Cops, clásico beat 'em up de Irem

Undercover Cops es un videojuego de acción y lucha callejera (Beat 'em up) desarrollado por la compañía Irem y publicado originalmente como Arcade para máquinas recreativas en 1992. 

Videojuego Undercover Cops
Se trata de un genial arcade de Irem con ambientación futurista que, a pesar de su gran calidad, apenas tuvo repercusión en los salones recreativos de Europa y Estados Unidos. Todo lo contrario sucedió en Japón, donde el juego fue un considerable éxito que incluso daría lugar a un Manga basado en su trama y personajes.

La historia de Undercover Cops se ambienta en el año 2043, y tiene como protagonistas a tres personajes conocidos como los "barrenderos" de la ciudad (City Sweepers), una especie de agentes de policía que luchan contra el crimen organizado limpiando de matones las calles de la ciudad de Nueva York a base de golpes. 

Cuando el malvado Dr. Clayborn y su ejército de matones han tomado el control de la ciudad, el comisionado Gordon llama a sus tres mejores barrenderos para restaurar el orden: Matt, un ex jugador de fútbol profesional; Rosa, una justiciera que participó en Miss América; y Zan, un ex-maestro de kárate y profesor de filosofía jubilado. 

A través de cinco etapas nuestros protagonistas deberán derrotar a todos los enemigos que se les pongan por delante y acabar con cada jefe de fase antes de pasar al siguiente escenario. En la última fase deberemos vencer al Dr. Clayborn para acabar el juego y cumplir el objetivo de restaurar la ley y el orden en la ciudad. 

El manejo y estilo de juego de Undercover Cops es muy similar a otros clásicos videojuegos Beat 'em up de lucha callejera, si bien cuenta con algunas peculiaridades. La lograda ambientación futurista destacó por los detallados gráficos de los escenarios, y es un juego relativamente sangriento si lo comparamos con otros títulos de la época. 

Undercover Cops - Arcade
Además de los matones humanos habituales, tendremos que luchar también contra extrañas criaturas topo, mutantes con mochilas propulsoras o con cuchillas en lugar de manos. No podemos utilizar las armas que dejan caer los enemigos, pero los escenarios contienen objetos que se pueden recoger y usar en su lugar, como bidones de aceite en llamas, vigas de acero, grandes columnas de hormigón, o cajas de granadas de mano. Para recuperar nuestra barra de vida encontraremos a lo largo del camino todo tipo de "alimentos", que incluyen pájaros, ratas, ranas o caracoles.  

Como es habitual en el género, cada personaje cuenta con sus propia combinación de golpes y ataques especiales: Zan Takahara (Claude) es un personaje completo que puede disparar múltiples bolas de fuego; Rosa Felmonde (Flame) es el personaje más rápido y fácil de usar, cuyo golpe especial dispara ondas de energía circundantes si está rodeada de enemigos; mientras que Matt Gables (Bubba) es el personaje más poderoso pero también el más lento, y su golpe especial es un ataque aéreo.

Una curiosidad poco conocida y que podemos ver si nos fijamos bien, es que el juego está lleno de guiños hacia otros títulos de la propia Irem: como el primer jefe de fase del videojuego "R-Type" (1987), que se puede ver en algunos televisores durante la partida; o el tanque del videojuego "Moon Patrol" (1982), similar al coche de policía del juego. 

Desarrollado por Irem, el videojuego Undercover Cops fue publicado como Arcade para máquinas recreativas en 1992. A pesar de haber desarrollado títulos tan míticos dentro del género de los Beat 'em up como "Kung-Fu Master" (1984) o "Vigilante" (1988), muchos de estos juegos fueron licenciados a otras compañías como Data East, por lo que (injustamente) a Irem muchas veces no se la incluye como un referente dentro del género junto a otras compañías como Capcom, Technos, Konami o Tecmo

En cualquier caso, en Europa y Estados Unidos el juego no tuvo demasiada repercusión en la época, ya que, entre motivos motivos, eran los últimos años de la edad de oro de los Beat 'em up, y el juego aportaba más bien pocas novedades a un sector ya muy saturado. 

Undercover Cops - SNES
Sin embargo, la acogida en Japón fue totalmente distinta, y el juego fue un considerable éxito en los recreativos del país. Esto se debió principalmente a que la versión japonesa de Undercover Cops es claramente superior a la versión mundial lanzada al mercado occidental. Entre algunas diferencias notables, en la versión japonesa los personajes tienen más ataques especiales y otras combinaciones extra de golpes; los enemigos portan una mayor variedad de armas; y cuenta con mejoras en los gráficos de algunos escenarios y en la música. 

Como resultado de su éxito en el país nipón, en 1993 se publicaría el Manga homónimo basado en la historia del juego, y ese mismo año se lanzaría también un spin-off del juego para la consola Game Boy titulado "Undercover Cops: Hakaishin Garumaa".  

En 1995 el videojuego original Undercover Cops se portaría finalmente a la consola SNES (Super Famicom), en una versión realizada por la compañía Varie. Se comenzó a desarrollar también una versión del juego para el mercado norteamericano, pero el proyecto fue cancelado y el cartucho para la SNES solo se lanzó originalmente en Japón. 

Aunque se trataban de los últimos años de la mítica compañía Irem en el sector de los videojuegos, antes de su cese de actividades la empresa lanzaría otro genial Beat 'em up en 1993: el divertido y original "Ninja Baseball Bat Man", que fue otro considerable éxito en los salones recreativos de Japón.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Undercover Cops se puede jugar gratis online en el navegador en su versión original de Arcade a través de la web Archive.org: Undercover Cops - Arcade

Portada videojuego Undercover Cops

Undercover Cops
Arcade / Beat 'em up

Año: 1992
Compañía: Irem
Abandonware

Arcade


Jugar Undercover Cops Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas