Ninja Baseball Bat Man (Irem, 1993)

Ninja Baseball Bat Man es un videojuego de acción y lucha callejera (Beat 'em up) desarrollado por Irem y publicado originalmente en 1993 como Arcade para máquinas recreativas.

Videojuego Ninja Baseball Bat Man - Arcade
Como suele ser habitual en el género, el argumento del juego es realmente solo una excusa para liarse a golpes con todos los enemigos que nos salgan al paso. Con una temática basada en el béisbol, uno de los deportes más populares en Estados Unidos y Japón, al comenzar la partida encontramos una pequeña introducción donde se nos cuenta que varios artefactos han sido robados del Salón de la Fama del Béisbol, así que nuestra misión será recuperarlos. 

Podemos elegir entre cuatro personajes diferentes: Captain Jose, Twinbats Ryno, Beanball Roger, y Stick Straw, cada uno de ellos con sus particularidades y golpes especiales diferentes. Con un clásico modo de juego de desplazamiento lateral en 2D, donde simplemente tendremos que ir avanzando hacia el lado derecho de la pantalla, cada escenario se desarrolla en diferentes lugares de Estados Unidos, y al final de cada pantalla tendremos que derrotar a un jefe de fase. En el Arcade original se permite además el modo de cuatro jugadores simultáneos. 

Al igual que la mayoría de los clásicos arcades Beat 'em up de lucha callejera que popularizaron el género unos pocos años antes, cada personaje jugable de Ninja Baseball Bat Man tiene varios movimientos de lucha diferentes que se consiguen combinando los movimientos de dirección y el botón de golpe o salto, además de un golpe especial que causa gran daño a todos los enemigos en pantalla pero que nos restará salud. 

Arcade Ninja Baseball Bat Man
El juego nos permite también realizar combos, lanzar objetos a los enemigos, y ataques rápidos en carrera. Para recuperar la salud encontraremos todo tipo de comida japonesa y americana que nos restaurará parte o incluso toda la barra de vida. También podemos recoger otros elementos, incluyendo armas alternativas como pelotas de béisbol o shurikens, o unos objetos especiales que llaman a las animadoras para eliminar los enemigos en pantalla o dejan caer en el escenario una gran cantidad de comida. 

El desarrollo del videojuego Ninja Baseball Bat Man tiene además una curiosa historia. Al poco de crearse la división norteamericana de Irem, uno de sus responsables, Drew Maniscalco, ideó el concepto del juego, con el título, la historia de fondo y los personajes directamente en inglés, y lo licenció para Irem América en 1991, si bien el juego se comercializaría también en los salones recreativos de Japón y Europa. 

La idea de Draw surgió tras ver los rankings de las películas más taquilleras de la época, donde en ese momento destacaban films como "Batman" y "Teenage Mutant Ninja Turtles" (Las tortugas ninja). Buscó crear su propio superhéroe combinando estos dos conceptos y añadió la temática del béisbol como ambientación a la historia por ser un deporte muy popular tanto en Estados Unidos como en Japón, y al que es un gran aficionado. Para diseñar los coloridos gráficos, contrató a Gordon Morison, un conocido artista de la época que había realizado numerosas ilustraciones para las máquinas de pinball de la empresa Gottlieb

Recreativa original Arcade Ninja Baseball Bat Man
Su concepto original era el de crear un juego algo diferente, ya que quería un solo personaje como protagonista y el juego estaría más orientado a las plataformas que al estilo de los clásicos "Brawler". Sin embargo, en aquella época, era la edad dorada del género de los Beat 'em up y los títulos más exitosos en los salones recreativos de todo el mundo por entonces eran los Beat 'em up de cuatro jugadores, por lo que se añadieron tres personajes más. 

Cuando Draw envió a Japón la primigenia versión en desarrollo del juego, en Irem hicieron varios modificaciones para que su estilo fuera el de un Beat 'em up de lucha callejera. Los nombres definitivos de los personajes fueron una propuesta del propio Draw, quien se inspiró en varias estrellas de béisbol de la época: José Canseco (jugador rojo), Ryne Sandberg (jugador verde), Roger Clemens (jugador amarillo) y Darryl Strawberry (jugador azul). En la versión japonesa del arcade, los apellidos se cambiaron por los nombres de sus colores.  

En todo caso, la decisión de cambiar el estilo del juego por el de un Beat 'em up parece que fue acertada. El videojuego Ninja Baseball Bat Man se lanzó como Arcade en octubre de 1993 a nivel mundial, y recibió muy buenas críticas por parte de las revistas especializadas. Curiosamente, donde menos éxito tuvo el juego fue en Estados Unidos y en Japón, los mercados para los que originalmente se había desarrollado, y fue en cambio en los salones recreativos de Europa donde tuvo mayor popularidad. 

Debido a su irregular desempeño en el mercado norteamericano, el juego cayó casi en el olvido durante un tiempo, pero gracias a emuladores como MAME, en los últimos años este magnífico clásico Beat 'em up ha superado incluso la popularidad que tuvo en el momento de su lanzamiento. 

A través de la web Archive.org puedes jugar online de forma gratuita el videojuego Ninja Baseball Bat Man en el navegador en su versión original para recreativas: Ninja Baseball Bat Man - Arcade

Ninja Baseball Bat Man - Jefe de fase

Flyer original Arcade Ninja Baseball Bat Man

Ninja Baseball Bat Man
Arcade / Beat 'em up

Año: 1993
Compañía: Irem
Abandonware

Arcade


Jugar Ninja Baseball Bat Man Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas