Chuck Rock (Core Design, 1991)

Chuck Rock es un divertido videojuego de plataformas de desplazamiento lateral, desarrollado por Core Design, y publicado originalmente en 1991 para Amiga y Atari ST. Poco después se lanzarían las versiones para otros sistemas, entre las que destacaron las conversiones para las consolas de Sega y Nintendo.

Videojuego Chuck Rock
Gracias a su particular estilo, con muchos toques de humor, el videojuego Chuck Rock se popularizó rápidamente, y su protagonista se convirtió en la primera mascota de la compañía británica Core Design, un puesto honorífico que le duró unos años, hasta la aparición de Lara Croft

La historia del juego se ambienta en un peculiar mundo prehistórico de la Edad de Piedra donde viven neandertales, mamuts lanudos, tigres dientes de sable, plantas gigantes carnívoras, dinosaurios, insectos prehistóricos gigantes, y todo tipo de monstruos salvajes y primitivos. Un escenario similar al que podemos ver en la clásica película británica "Hace un millón de años" (1966), protagonizada por Raquel Welch, o la exitosa serie "Los Picapiedra". 

El protagonista de la aventura es Chuck Rock, un cavernícola con sobrepeso y mandíbula cuadrada que se caracteriza por su comportamiento grosero y lascivo. El personaje está probablemente inspirado en la denominada "cultura Lad" que se popularizó en Gran Bretaña e Irlanda a finales de los 80 y principios de la década de los 90. 

Chuck tiene un vocabulario bastante limitado y su frase preferida es simplemente "Unga Bunga". Lleva la cabeza calva con una cresta estilo punk o Mohawk, le encanta beber cerveza, comer enorme filetes de carne de dinosaurio, y recoger piedras para lanzarlas a cualquier cosa. Nuestro protagonista es además el cantante y guitarrista de una banda de Rock que ha formado junto a otros hombres de las cavernas, un dinosaurio como bajista, y su atractiva esposa, Ophelia Rock

Chuck Rock - versión Amiga
Un día, Ophelia es secuestrada por el matón local Garry Gritter (un juego de palabras con el nombre de la estrella de pop británico Gary Glitter), y es llevada a su guarida, un espeluznante cementerio de dinosaurios. Chuck tendrá que ir en su rescate, y para ello deberá afrontar todo tipo de peligros, buscándola en frondosas selvas, pantanos, lagos, cuevas, montañas, e incluso en el interior de un gigantesco dinosaurio.

La afición de Chuck a beber cerveza finalmente le va a servir de utilidad: la forma principal de defensa de nuestro protagonista será hacer rebotar a los enemigos contra su barriga cervecera. También podemos recoger piedras del suelo y lanzarlas como ataque, o dar un patada mientras saltamos. La mayoría de los dinosaurios y seres primitivos que nos encontraremos durante la aventura nos atacarán, aunque también alguno nos echará una mano, como un brontosaurio que nos ayudará a cruzar el pantano. 

El modo de juego de Chuck Rock es el de un clásico videojuego de plataformas de desplazamiento lateral. Hay también elementos de rompecabezas en algunos escenarios, donde tendremos que usar ciertos objetos (principalmente piedras) para poder llegar a áreas más altas o superar el nivel. 

Un corazón en la parte inferior de la pantalla nos indicará la salud del personaje, que podemos aumentar recogiendo filetes de dinosaurio. Al final de cada escenario nos tendremos que enfrentar a un jefe de fase

Desarrollado por la ya desaparecida compañía británica Core Design, el videojuego Chuck Rock se lanzó originalmente en 1991 para Atari ST y las computadoras Amiga. El juego recibió rápidamente muy buenas críticas gracias a su particular ambientación y su divertido protagonista, por lo que poco después se publicarían una gran cantidad de versiones para otros sistemas. 

Chuck Rock - versión Sega CD
En 1992 se publicó la versión para Commodore 64 y ese mismo año Virgin Interactive lanzó las conversiones para las consolas Sega Mega Drive, Master System y Game Gear. Por su parte, la compañía Sony Imagesoft fue quien publicó las versiones para Sega Mega-CD y las consolas de Nintendo, Game Boy y SNES

Obviando el apartado gráfico, todas las versiones son idénticas en cuanto a historia, aunque en algunas conversiones, como en la versión Sega CD, se cambió ligeramente la introducción y algunos textos porque se consideraban referencias sexuales innecesarias. 

El éxito de Chuck Rock y el carisma de su protagonista, llevó a que Core Design comenzara a utilizar al personaje como la primera mascota de la compañía. El simpático troglodita sería sustituido en 1996, cuando la empresa lanzó "Tomb Raider" y la popularidad de Lara Croft arrasó con todo. 

En todo caso, Chuck Rock contó también incluso con varios cómics que se publicaron en Reino Unido a principio de los 90, y con dos secuelas: el videojuego "Chuck Rock II: Son of Chuck" (1993) que era una secuela directa; y "BC Racers" (1994), en el que se cambió el estilo de juego de plataformas por un juego de carreras.  

El videojuego original de Chuck Rock se puede descargar o jugar online en su versión para la consola Mega Drive (Genesis) de Sega, a través de la web Archive.org: Chuck Rock - Mega Drive


Chuck Rock - versión Mega Drive

Portada videojuego Chuck Rock

Chuck Rock
Plataformas

Año: 1991
Compañía: Core Design
Abandonware

Arcade


Jugar Chuck Rock Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas