The Lords of Midnight (Beyond Software, 1984)

The Lords of Midnight es un original videojuego híbrido de Rol y estrategia que combina la acción, la aventura y la fantasía épica, desarrollado por Mike Singleton para las computadoras ZX Spectrum y publicado por la empresa Beyond Sotware en 1984. El juego presentaba además un innovador efecto 3D para hacerlo más inmersivo a los jugadores y es considerado habitualmente como uno de los mejores videojuegos de Rol de los años 80

Videojuego The Lords of Midnight
Comenzamos nuestra épica aventura en la Tierra de la Medianoche con un grupo inicial de cuatro personajes: Luxor, el Príncipe de la Luna; Rorthron el Sabio; Corleth el Hada y Morkin, el hijo de Luxor. Todos ellos luchadores comprometidos con la misión de destruir a Doomdark, el malvado Rey Brujo que ha convertido este reino de fantasía en un invierno perpetuo. 

A medida que avancemos en la aventura podremos reclutar hasta 28 personajes distintos, cada uno de ellos con sus propias características y habilidades. Así, en la Tierra de la Medianoche, un lugar que incluye lagos, fortalezas, llanuras y bosques, encontraremos en el camino a personajes tan diversos como Lord Blood, Ithrorn, Lord Xajorkith, Lord Dreams, Shadows, Utarg de Utarg, Farflame (el Señor de los Dragones), Fawkrin el Skulkrin, etc. 

El modo de juego de The Lords of Midnight es realmente original, ya que abarca dos géneros diferentes y podemos terminar la aventura de dos formas: derrocando todo el poder de las fuerzas de Doomdark; o bien robando el anillo lunar de su ubicación (una tarea que solo Morkin puede intentar). Esto se traduce en que el juego se puede jugar como un título de estrategia por turnos o como un juego de Rol (RPG).

Si optamos por orientar la partida como un clásico RPG de aventuras, nuestro objetivo será que Morkin destruya la Corona de Hielo, la fuente del poder de Doomdark. Mientras que si preferimos priorizar la estrategia, necesitaremos reclutar a otros Señores de la guerra y a sus ejércitos hasta conseguir ser lo suficientemente fuertes como para derrotar a los ejércitos de Doomdark y asaltar su ciudadela de Ushgarak en el lejano norte. 

Videojuego The Lords of Midnight - ZX Spectrum
Existe de hecho una tercera variante, reflejada en el manual del juego como "Épica", la cual consiste en que consigamos completar el juego de ambas formas simultáneamente.

Por otra parte, también puede suceder que Doomdark nos gane la partida si completa sus dos objetivos principales. Debe matar a Morkin, el hijo de Luxor, ya que mientras Morkin esté vivo, el juego continúa; y además debe someter a los ejércitos de los Hombres Libres, ya sea matando a Luxor o conquistando Xajorkith, la ciudadela capital de las Tierras Libres.

En cualquier caso, The Lords of Midnight es un juego con una gran rejugabilidad. Incluso después de completar el juego se puede disfrutar varias veces, ya que cada partida es diferente y los ejércitos de Doomdark pueden atacar desde diferentes rutas y no siempre siguen el mismo patrón. 

El videojuego The Lords of Midnight fue desarrollado por Mike Singleton originalmente para ZX Spectrum, y escribió además la extensa historia del manual, el cual (tras varios intentos) acabaría convirtiéndose en una novela publicada finalmente en 2018 con el título de "The Lords Of Midnight (Chronicles of Midnight)".

Singleton diseñó además un peculiar efecto 3D para el juego que denominó "paisajismo" (landscaping) con el objetivo de que lo jugadores se sintieran más metidos en la aventura. Este efecto 3D utilizado en el juego se logró haciendo un reescalado de las imágenes de montañas, bosques o edificios para crear la impresión visual de una escena de paisaje con la perspectiva correcta, disponible desde cualquier vista para cada uno de los ocho puntos cardinales. 

Para entender el gran trabajo detrás de este juego, debido a que el jugador puede mirar en cada una de las 8 direcciones de la brújula en cualquier momento, esto significa que el juego cuenta con 32.000 vistas diferentes, una cifra realmente notable para los sistemas de aquella época.

The Lords of Midnight - ZX Spectrum
Esta innovadora técnica causó una fuerte impresión en el sector en su momento, motivo principal por el que el juego recibió multitud de elogios por sus gráficos, aunque curiosamente apenas se volvió a utilizar en otros títulos. 

El programador británico desarrolló el "paisajismo" en los últimos meses de 1983 y escribió el código del juego en los primeros tres meses de 1984. En abril del mismo año, Singleton presentó finalmente The Lords of Midnight como un juego terminado y completamente producido por él mismo a la compañía Beyond Software. El título se lanzó para ZX Spectrum en primer lugar y poco después se publicaron las versiones del juego para Amstrad CPC y Commodore 64

Tras una gran acogida y excelentes valoraciones por parte de los medios especializados de la época, a finales del mismo año se lanzaría la secuela "Doomdark's Revenge", un título que mantiene la esencia del juego original y añadiendo más detalles y complejidad con un aumento en el número de personajes y de localizaciones. Una década después se publicaría para PC la nueva secuela "Lords of Midnight: The Citadel" (1995), un juego que también fue diseñado por Mike Singleton pero que se aleja considerablemente del estilo del videojuego original. 

Considerado uno de los mejores videojuegos de Rol de los 80, el impacto del videojuego The Lords of Midnight entre los aficionados a los RPG ha sido enorme, manteniéndose activa desde su lanzamiento una gran base de fans. Gracias a ello, el juego cuenta con diversos remakes para todo tipo de sistemas más actuales, como Windows, Android, iOS o Macintosh

Actualmente en Abandonware, el videojuego The Lords of Midnight se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: The Lords of Midnight - ZX Spectrum / The Lords of Midnight - MSDOS

Pantallazo juego The Lords of Midnight

Mapa de la Tierra de Medianoche

Portada original The Lords of Midnight

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