Transarctica (Silmarils, 1993)

Transarctica es un videojuego de acción, estrategia y aventura ambientado en un mundo post-apocalíptico, desarrollado por la ya desaparecida compañía francesa Silmarils. El juego fue publicado originalmente en 1993 para Amiga, PC, Atari ST y Macintosh; mientras que en Norteamérica se lanzó el juego con el título de "Artic Baron". 

Videojuego Transarctica - Silmarils
La trama del videojuego Transarctica se basa en la saga de novelas post-apocalípticas y de ciencia ficción "La compañía de hielo" (disponible en Amazon), obra del escritor francés Georges-Jean Arnaud. Siguiendo la historia de los libros, la Tierra sufre en el siglo XXI un efecto invernadero devastador, por lo que la humanidad ha ideado un plan para salvar el planeta. Sin embargo, el plan no sale como se esperaba, y como resultado la superficie de la Tierra acaba completamente cubierta de hielo debido a que el sol ha quedado oculto para siempre por unas oscuras nubes. 

En un distópico futuro, momento en el que se ambienta el juego, la humanidad intenta sobrevivir en este planeta helado, viviendo en pequeños asentamientos que se conectan entre ellos mediante una red masiva de trenes blindados. Fuera de los asentamientos solo quedan peligrosos páramos helados, plagados de manadas de lobo gigantescos y otros animales salvajes como mamuts. 

La denominada Unión Vikinga ha adquirido un papel dominante en esta sociedad. Son quienes controlan las vastas redes ferroviarias y atajan de forma radical cualquier amenaza a su poder. A pesar de ello, existen también algunos grupos de rebeldes que se oponen a ellos y han conseguido hacerse con el control de uno de los trenes, el Transarctica

Como capitán del tren, nuestra misión será descubrir cuál es el papel de la Unión Vikinga en la desaparición del sol y la edad de hielo resultante, enfrentarnos a ellos y finalmente derrocarlos. Para conseguirlo, deberemos mantener nuestro tren en marcha en todo momento, asegurarnos que haya suficiente combustible, comerciar en los asentamientos y combatir con los trenes de la Unión Vikinga. 

Videojuego Transarctica - versión Amiga
Transarctica se divide en dos modos de juego bien diferenciados. Por un lado, una parte del juego está orientado a la exploración, el comercio y la estrategia. Recorreremos con nuestro tren el continente helado de Eurasia para recolectar carbón y combustible, así como visitar los diferentes asentamientos y ciudades para comerciar con la gente local y conseguir mejoras para el tren

Para facilitarnos la tarea, contamos con un gigantesco mapa de la región, pero debemos tener en cuenta que cada lugar tiene una función principal y en muchos de ellos encontraremos información útil y pistas para llevar a cabo nuestra misión.

Intercaladas con las fases de exploración encontraremos las fases de combate. En cualquier momento nos podemos cruzar con un tren enemigo de la Unión Vikinga, dando paso así a una modalidad de combate en tiempo real. 

Cada tren está posicionado en una vía, y podremos utilizar todo tipo de estrategias y armas para derrotarles, dependiendo de qué tipo de vagones llevemos en ese momento. Por ejemplo, podemos utilizar vagones con cañones, infantería o ametralladoras, o avanzar y retroceder en la vía para posicionar mejor nuestros ataques. Los combates tienen una dificultad creciente a medida que avancemos en el juego, y una vez derrotemos al tren enemigo podremos saquearlos y conseguir materiales, armas o incluso quedarnos con alguno de sus vagones. 

Transarctica - versión PC
Desarrollado por la mítica empresa francesa Silmarils, responsable, entre otros, de clásicos videojuegos como "Ishar: Legend of Fortress" (1992), el videojuego Transarctica se lanzó originalmente en 1993 para Amiga, y poco después se publicaron las versiones para PC (MS-DOS), Atari ST, Macintosh y Atari Falcon. Para el mercado norteamericano se cambió el título del juego por Artic Baron, y fue distribuido en este caso por la compañía ReadySoft. 

Tras su lanzamiento, el juego recibió críticas mixtas por parte de las revistas especializadas de la época, criticando especialmente su difícil manejo en algunas fases del juego. En todo caso, el juego ha sido tradicionalmente muy bien valorado por los aficionados y, a pesar de que nunca llegó a ser un gran éxito comercial, se trata de un videojuego muy original, con una historia bastante fiel a la saga de novelas, adictivo y que cuenta con excelentes gráficos

Actualmente en Abandonware, el videojuego Transarctica se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Transarctica - MSDOS

Videojuego Transarctica - versión PC

Portada videojuego Transarctica - Artic Baron


Transarctica
Estrategia / Acción

Año: 1993
Compañía: Silmarils
Abandonware

Arcade


Jugar Transarctica Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas