Jordan vs. Bird: One on One (Electronic Arts, 1988)

Jordan vs. Bird: One on One es un videojuego de baloncesto desarrollado por Electronic Arts y publicado en 1988 para las computadoras Commodore 64, Atari 8-bit y PC (MS-DOS), así como para las consolas NES, Game Boy y Mega Drive (Sega Genesis).

Videojuego Jordan vs. Bird - One on One
Como nos indica el título, el juego tiene como protagonistas a Michael Jordan, de los Chicago Bulls, y Larry Bird de los Boston Celtics, dos de los mayores iconos de la denominada "Edad de Oro de la NBA". Se trata en realidad de la secuela del exitoso "One on One: Dr. J vs. Larry Bird" (1983), un juego en el que los protagonistas eran Julius Erving y Larry Bird, y que convirtió a Electronic Arts en una de las empresas referentes en la industria para el género de los videojuegos de deportes (años después se crearía la división de EA Sports). 

Al comenzar cada partida en el videojuego Jordan vs. Bird: One on One disponemos de tres tipos diferentes de juegos de baloncesto en los que podemos participar, con un modo principal de juego "uno contra uno" (One on One) y dos minijuegos adicionales; uno de mates y otro de triples. 

El juego principal consiste en un partido de uno contra uno a media cancha en el que podremos elegir como jugador a Michael Jordan o a Larry Bird. Dos tipos de jugadores diferentes y cada uno con sus propias habilidades, tal y como se refleja también en el juego, ya que mientras con Larry Bird será más fácil robar balones o anotar desde la línea de triples, Jordan es más rápido y ágil y es idóneo para anotar de jugada, saltar y machacar el aro. 

Jordan vs. Bird - One on One - Versión PC
En el menú de inicio podemos seleccionar a cualquiera de estos dos míticos jugadores y configurar diversos parámetros para el enfrentamiento, como la duración del partido por tiempo o por puntos (partido completo o el primero que alcance los 11 o 15 puntos), el nivel de dificultad de la máquina si elegimos jugar contra la computadora, activar las faltas, o activar las repeticiones instantáneas de las jugadas. Este modo de juego principal además cuenta con la opción para dos jugadores simultáneos

En el concurso de mates (Slam Dunk Contest) será Michael Jordan quien participe. Aquí tendremos varios intentos para realizar una serie de mates con el objetivo de conseguir la máxima puntuación por parte de los jueces y ganar la competición. Antes de empezar disponemos también de un modo de calentamiento para entrenar los mates. 

Larry Bird será el jugador protagonista para el concurso de triples y, como nos podemos imaginar, el modo de juego no tiene demasiado misterio. Dispondremos de cinco estantes con cinco balones cada uno, colocados alrededor de la línea de tres puntos, y simplemente tendremos que ir lanzando a canasta en el mejor momento posible para anotar todos los puntos que podamos con el límite de tiempo de 60 segundos. Si lo necesitamos, también contamos con un modo de entrenamiento antes de comenzar el concurso. 

Tras el enorme éxito del título "One on One: Dr. J vs. Larry Bird", uno de los videojuegos más vendidos de Electronic Arts durante la década de los 80, y el éxito de otros títulos posteriores con una mecánica similar, como el "Fernando Martín Basket Master" (1987) de la empresa española Dinamic Software, la compañía Electronic Arts decidió lanzar una secuela con dos de las grandes estrellas de la NBA del momento, Michael Jordan y Larry Bird, añadiendo mejoras en el apartado gráfico y dos modos de juego adicionales con el concurso de mates y triples.

Jordan vs. Bird One on One - maquinita electrónica portátil Tiger
El videojuego Jordan vs. Bird: One on One se lanzó originalmente en 1988 para Commodore 64, Atari 8-bit, PC y las consolas de Nintendo NES y Game Boy. El juego obtuvo por lo general buenas críticas y lo cierto es que se vendió solo al aprovechar el gran tirón mediático de sus dos protagonistas, sin embargo, estuvo lejos de alcanzar el éxito comercial de su predecesor.

Como curiosidad muy poco conocida, existe también una versión de Jordan vs. Bird: One on One como maquinita electrónica portátil de la empresa Tiger.

Poco después se publicó la versión del juego para la consola Mega Drive (Sega Genesis), claramente la versión más superior en cuanto al apartado gráfico, pero curiosamente también la que peores críticas obtuvo de todas, ya que se consideró un juego demasiado básico para las enormes capacidades técnicas que estaba ya demostrando la consola de 16 bits de Sega. Algunas revistas especializadas incluso fueron un paso más allá y llegaron a incluir al juego en sus listas de los peores videojuegos de Mega Drive de la historia

Actualmente en Abandonware, el videojuego Jordan vs. Bird: One on One se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Jordan vs Bird - One on One (MS-DOS)

Jordan vs. Bird One on One - Concurso de mates versión Mega Drive

Jordan vs. Bird One on One - Concurso de triples versión Mega Drive

Portada videojuego Jordan vs. Bird - One on One

Jordan vs. Bird: One on One
Acción / Deportes / Baloncesto

Año: 1988
Compañía: Electronic Arts
Abandonware

Arcade


Jugar Jordan vs. Bird: One on One Online

1 comentario :

  1. Ahora recuerdo que tenía la tecla jefe, muy útil por si venían tus padres y querías ocultar el juego rápidamente.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas