Fernando Martín Basket Master (Dinamic, 1987)

En 1986 Fernando Martín fichaba por los Portland Trail Blazers, convirtiéndose en el primer jugador de baloncesto español en llegar a la NBA. Su paso por la liga americana no fue tan bien como se esperaba (debido a las lesiones) y el jugador regresó al año siguiente al Real Madrid.

Videojuego Fernando Martín Basket MasterSin embargo, su gran popularidad en la época sirvió para que Dinamic Software lanzara en 1987 el título "Fernando Martín Basket Master", uno de los videojuegos de la edad de oro del Software español más recordados, que además de gozar de un considerable éxito fuera de España, es considerado habitualmente como el mejor videojuego de baloncesto de la era de los 8 bits.

Con una perspectiva en tercera persona, Fernando Martín Basket Master está planteado como un videojuego de baloncesto "uno contra uno" de pura acción. Simplemente elegimos al comenzar la opción de uno o dos jugadores y entramos directamente a la cancha de baloncesto con el objetivo de anotar todos los puntos que podamos, o como mínimo, más puntos que el rival.

Disponemos también al empezar la partida de algunas opciones de personalización, como cambiar los nombres de los jugadores; elegir el modo de los controles, mediante teclado, joystick, o redefinir las teclas; y elegir el nivel de dificultad entre "novato", "amateur" o "NBA".

El partido se desarrolla en dos parte de cinco minutos cada una, donde tenemos las acciones típicas de cualquier partido de baloncesto, incluyendo tiros de dos puntos y tiros libres, triples, robos de balón, tapones, rebotes y la posibilidad de realizar mates. En este caso, cada ve que consigamos anotar mediante un mate se mostrará una repetición de la jugada a cámara lenta. Junto a los controles de movimiento, todas las demás acciones durante el partido las realizaremos con el botón de acción.

Fernando Martín Basket Master - Amstrad CPCEn la parte inferior de la pantalla encontramos un panel con la información básica. El tiempo restante de cada mitad del partido nos aparecerá en el centro en un cronómetro, y en nuestro lado de la chancha se mostrará el resto de información con las faltas personales que hemos cometido, los puntos anotados, y una barra de energía del jugador que influirá en nuestra velocidad por la pista.

Si cometemos cinco faltas personales perdemos el partido automáticamente (también puede cometerlas el rival), aplicándose además en el juego otras reglas generales del baloncesto como "campo atrás", "dobles", o "fuera" si nos salimos de las líneas de la cancha.

Desarrollado por Dinamic Software y unos gráficos CGA obra de Julio Martín Erro, el videojuego Fernando Martín Basket Master fue lanzado por la compañía en 1987 originalmente para MSX. Poco tiempo después se publicó su versión para otras computadoras de 8 bits como ZX Spectrum y Amstrad CPC 464. Entre ellas, la versión de Amstrad fue probablemente la más popular de todas gracias a sus coloridos gráficos.

Versión internacional videojuego Basket MasterLa versión para Commodore 64 del juego fue desarrollada Imagine Software (Ocean) y publicada en el Reino Unido con el título de "Basket Master" o "US Basket Master". En aquella época, Dinamic no solía programar las versiones para C64 de mucho de sus juegos debido a que la computadora aún no era muy popular en España.

La portada de la versión inglesa y para el resto del mercado europeo se cambió completamente, quitando el protagonismo a Fernando Martín del título y de la imagen de la portada. Esta nueva carátula fue con la que se publicitó el juego fuera de España, anunciando características como gráficos de alta resolución, auténtico sonido FX, o un campo de juego en "3D".

En 1990 (al año siguiente de la muerte del jugador en un trágico accidente de tráfico) se lanzaría la versión para PC (MS-DOS) y se publicó también una nueva versión para MSX denominada "MSX Executive", donde se reprogramó el juego casi por completo basándose en la versión de Spectrum, debido a que la compañía no había quedado satisfecha con la versión original.

Como curiosidad, la idea original era que junto a Fernando Martín, el videojuego estuviera protagonizado también por Epi, considerado uno de los mejores jugadores europeos en los 80, sin embargo el jugador del FC Barcelona de baloncesto no aceptó ceder sus derechos de imagen para el juego, quedando Fernando Martín como el único protagonista.

El videojuego Fernando Martín Basket Master se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org, disponible además en varias versiones: Fernando Martín Basket Master - ZX Spectrum / Fernando Martín Basket Master - MSDOS

Portada videojuego Fernando Martín Basket Master

Fernando Martín Basket Master
Deportes / Baloncesto

Año: 1987
Compañía: Dinamic
Abandonware


Arcade


Jugar Fernando Martín Basket Master Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas