Game Over (Dinamic Software, 1986)

Game Over es un videojuego de acción, plataformas y disparos (shoot 'em up), desarrollado por la empresa española Dinamic Software y publicado en 1986 para algunos de los ordenadores más populares de la época, como ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 y PC

Videojuego Game Over - Dinamic Software (1986)
El juego adquirió una gran popularidad poco después de su lanzamiento, gracias en buena parte por su polémica portada, que llegó incluso a ser censurada en Reino Unido tras la distribución internacional del juego por parte de Imagine Software.

Con una ambientación cyberpunk futurista y de ciencia ficción, la historia del juego nos sitúa en una distante Galaxia perdida en la inmensidad del Universo, donde una hermosa pero malvada mujer, la reina Gremla, gobierna cinco federaciones de planetas ubicadas más allá de Alfa Centauri, y a las que tiene sometidas gracias a un poderoso ejército de Terminators

El inmenso ejército es comandado por Arkos, un Mega-Terminator y el más fiel servidor de la reina Gremla. Sin embargo, un desprecio de la reina hacia su lugarteniente provoca que Arkos se rebele y se pase al bando enemigo, el ejército de la infantería sideral dirigido por el general McKiller

Los planetas dominados por el poder de Gremla están vigilados por un complejo sistema de seguridad controlados por una inteligencia artificial denominada "Nexus ZH07". No es el único enemigo al que tendrá que hacer frente Arkos para cumplir su misión. Durante la aventura, tendremos que combatir con los feroces Terminators y todo tipo de monstruos y poderosos enemigos, como los "Kaikas" (una especie de canguros mutantes), Orcos, "Leisers-Freisers" (androides autónomos armados con un cañón láser), o "Garklas clónicos" (especializados en rastrear los pantanos).  

Como nos indica el manual del juego: Todo un mundo repleto de peligros. Toda una aventura para valientes. Todo un reto solo para héroes. 

Game Over - MSX
Game Over se divide en dos fases principales, que corresponden a dos mundos diferentes. Como era habitual en los videojuegos de Dinamic, al terminar una de las fases obtendremos una clave que podemos utilizar para comenzar la segunda fase. 

La primera fase del juego se desarrolla en en el Planeta Cárcel (planeta Hypsis), donde la reina Gremla obtiene las materias primas para su imperio. Está habitado principalmente por robots de trabajo y Terminators de seguridad, aunque encontraremos también muchos otros peligros y enemigos. 

La segunda fase del juego corresponde con el Planeta Palacio (planeta Sckunn), y será nuestro objetivo final, destruir el palacio de Gremla. Para llegar hasta él, primero tendremos que atravesar la peligrosa jungla pantanosa que lo rodea. 

El modo de juego es el de un frenético Arcade de disparos (shoot 'em up) de desplazamiento lateral, que incluye también elementos de plataformas. Al comenzar la partida podemos redefinir las teclas, y además de los movimientos para desplazarnos a izquierda o derecha, tendremos teclas específicas para subir, trepar o saltar; agacharse o bajar escaleras; botón de disparo, y una tecla para lanzar bombas. Comenzamos con un disparo básico, que podremos ir mejorando recogiendo "power-ups", así como más granadas o recargar vida. 

El videojuego Game Over fue desarrollado para Dinamic Software por un equipo formado por Nacho Ruíz Tejedor (Snatcho), Javier Cubedo y Manuel Cubedo. La compañía española lanzó el juego originalmente en 1986 para las computadoras ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 y PC (MS-DOS). Posteriormente se publicaría también una versión para los ordenadores Thomson MO/TO

Game Over - Zx Spectrum
A pesar de ser considerado inicialmente un juego bastante difícil, obtuvo muy buenas críticas por parte de la revistas especializadas de la época y, gracias a su considerable éxito, se convirtió en uno los títulos de referencia entre los videojuegos de la Edad de oro del software español. A nivel internacional fue distribuido por Imagine Software, donde también consiguió un notable éxito, especialmente en Reino Unido.

Buena parte de su popularidad provino de su polémica portada, obra del ilustrador Luis Royo. En la portada de Game Over se retrata de forma muy sensual a la reina Gremla, y en ella se puede ver una semi desnudez de lo pechos de la protagonista femenina, con un distinguible pezón. 

La ilustración había sido en realidad publicada ya anteriormente por Luis Royo en la revista "Heavy Metal" en mayo de 1984, sin embargo acabó siendo censurada en Gran Bretaña. Debido a la controversia, se realizaron diversas modificaciones de la carátula para las diferentes versiones del juego, agregando logos de la compañía Dinamic o capturas del juego para tapar el polémico pezón, e incluso se llegó a cambiar el sostén de la protagonista en la ilustración por uno metálico que cubriera la "sutil" desnudez de sus pechos. 

En todo caso, y como suele suceder, la polémica sirvió para popularizar aún más el juego y aumentar las ventas de este magnífico clásico shoot 'em up de los 80

Actualmente en Abandonware, el videojuego Game Over se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org en sus diferentes versiones: 

Game Over - Amstrad CPC 

Game Over - Commodore 64

Game Over - PC

Game Over - ZX Spectrum


Publicidad videojuego Game Over con la portada original

Portada censurada videojuego Game Over


Game Over
Acción / Plataformas / Shooter

Año: 1986
Compañía: Dinamic Software
Abandonware

Arcade


Jugar Game Over Online

1 comentario :

Gran lista de Aventuras Gráficas