Raid over Moscow (Access Software, 1984)

Raid over Moscow es un videojuego de acción y disparos (shoot 'em up) desarrollado por Access Software y publicado originalmente para Commodore 64 en 1984. Ambientado en plena época de la Guerra Fría, el contenido político del juego desató una inesperada polémica en Finlandia que lo llevó a ser debatido en el parlamento, adquiriendo así una gran popularidad y convirtiéndose en el juego más vendido del año en el país.

Videojuego Raid over MoscowLa historia del juego nos sitúa en un hipotético escenario durante la era de la Guerra Fría en el que la URSS va a lanzar un gran ataque contra Estados Unidos. Tres ataques nucleares soviéticos están ya en marcha y, debido a que Estados Unidos desmanteló su arsenal nuclear, nuestro protagonista, el líder de un escuadrón de combatientes, es la última esperanza para el país. 

Tendremos que tomar los mandos de una nave, sobrevolar el espacio aéreo soviético, y abrirnos camino hasta las instalaciones nucleares soviéticas situadas en el Kremlin mientras nos enfrentamos a las hordas de enemigo que tratarán de impedirlo. 

Con tres niveles de dificultad a elegir, Raid over Moscow se divide en tres fases diferenciadas. Si bien básicamente un videojuego de acción en el que debemos manejar una nave y acabar con los enemigos en la primera fase y un shooter algo diferente en los dos siguientes escenarios. Todas las fases tienen un límite de tiempo en el que debemos resolver la misión. 

El juego comienza cuando se recibe la alerta de que se va a lanzar un misil nuclear contra una ciudad de Estados Unidos. En la información de pantalla nos aparecerá la ciudad soviética a la que debemos dirigirnos para evitar el ataque y la cuenta atrás con el tiempo disponible para completar la misión. 

Nos dirigimos al hangar para tomar una de las naves y deberemos volar de forma segura hasta la ciudad objetivo. También podemos estacionar otras naves en el exterior antes de atacar el sitio de lanzamiento, lo que nos servirá posteriormente para retomar la partida desde el mismo punto si somos derribados pero consumirá tiempo que quizás necesitemos luego. 

Raid over Moscow - Commodore 64El modo de juego de esta primera fase es de un clásico shooter de naves de desplazamiento lateral donde deberemos esquivar y combatir los tanques, aviones soviéticos así como sus defensas. En la última parte de esta pantalla se encuentra el silo de misiles, cambiando la perspectiva a una vista aérea de desplazamiento vertical. 

Debemos destruir el silo principal, pero si destruimos también los secundarios situados al lado conseguiremos puntos para obtener vidas adicionales. Una vez hayamos abortado todos los lanzamientos de misiles pasaremos a la siguiente fase. 

En la segunda etapa del juego nuestro piloto es ahora un soldado de infantería armado con un mortero que ha llegado hasta Moscú. Estamos situados en una trinchera frente al centro de defensa del enemigo con el objetivo de abrir la puerta a cañonazos y poder acceder a su interior. En el proceso nos enfrentaremos a las defensas soviéticas estacionadas allí que tratarán de impedirlo. 

Solo una de las cinco puertas es la correcta (elegida al azar en cada partida), por lo que necesitaremos disparar contra todas ellas hasta dar con la indicada. Si de paso destruimos también parte del edificio nos sumará puntos. Una vez lo consigamos pasamos a la etapa final del juego

Segunda pantalla Raid over MoscowEn esta tercera pantalla nos enfrentaremos a los robots de mantenimiento que protegen el reactor nuclear. El número de robots estará determinado por el nivel de dificultad elegido al principio de la partida. 

Para acabar con los robots contamos con un número limitado de discos que debemos lanzar contra los enemigos. Los robots son invulnerables en su parte delantera, de modo que necesitaremos calcular bien los ángulos de lanzamiento para que los discos reboten contra las paredes y acaben golpeando a los robots por detrás y los destruyan. Debido a que la cantidad de discos disponibles es limitada, es conveniente que si fallamos atrapemos el disco antes de que se pierda. 

Cuando acabemos con todos los robots enemigos habremos terminado el juego, aunque el final variará ligeramente dependiendo de si lo hemos conseguido o no dentro del tiempo establecido. 

El videojuego Raid over Moscow fue desarrollado por Access Software para las computadoras Commodore 64 y lanzado originalmente en 1984. Al año siguiente se publicarían sus versiones para los sistemas Amstrad CPC, Apple II, ZX Spectrum y Atari, distribuidas varias de ellas por U.S. Gold y lanzado con el título de "Raid" en algunos países como Francia y Reino Unido. También se comenzó a desarrollar una versión para Amiga pero el proyecto acabó cancelado. 

Raid over Moscow - Amstrad CPCTras su publicación, el juego recibió por lo general muy buenas críticas en las revistas de la época en todas sus versiones, aunque fue especialmente la versión original para Commodore 64 la que destacó, siendo uno de los títulos más vendidos del año para estas computadoras. 

Algunas revistas comenzaron a recibir cartas de los lectores sobre el trasfondo político del juego, argumentando tanto a favor como en contra de que se hubiera publicado un juego con esa historia, sin embargo pocos podían adivinar la gran polémica que se generaría en poco tiempo. 

Tras aparecer una reseña del juego en una programa de la televisión finlandesa, en febrero de 1985 el periódico de izquierdas Tiedonantaja publicó un artículo donde se pedía la prohibición del videojuego Raid over Moscow y de cualquier otro juego "anti-URSS" similar. 

En lugar de quedar como una simple anécdota, el diputado Ensio Laine, miembro del partido SKDL, llevó el caso al parlamento para que el gobierno se tuviera que pronunciar, y durante los siguientes días se produjeron además contactos entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y representantes de la Unión Soviética para tratar el tema. 

A principios de marzo de 1985, la URSS hizo una petición oficial a Finlandia solicitando la prohibición en el país de varios libros, artículos o cualquier otro medio, entre los que se encontraba expresamente el juego Raid over Moscow, por dar una visión distorsionada de la Unión Soviética. 

Se denegó la petición parlamentaria de prohibir el juego a mitad de marzo alegando que la legislación finlandesa solo puede restringir la importación de productos que constituyan un peligro para la salud. La respuesta oficial a la URSS llevó algo más de tiempo y en abril el gobierno de Finlandia se disculpó por las publicaciones negativas sobre la Unión Soviética aunque no se prohibió ninguna. La URSS simplemente aceptó las disculpas y la respuesta finlandesa, aunque consideró el juego a todos los efectos como propaganda militar durante la Guerra Fría

Como resultado de la polémica y el debate público que se generó, Raid over Moscow fue el juego más vendido del año en Finlandia. En otros países de la órbita de la antigua URSS como la República Democrática Alemana (RDA), aunque el juego no se podía adquirir oficialmente, tuvo un gran éxito entre la población gracias a las copias no autorizadas que circularon. 

Actualmente en Abandonware, el videojuego Raid over Moscow se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Raid over Moscow - Commodore 64 / Raid over Moscow - Apple II / Raid over Moscow - ZX Spectrum

Portada videojuego Raid over Moscow


Raid over Moscow
Shooter / Shoot 'em up

Año: 1984
Compañía: Access Software
Abandonware

Arcade


Jugar Raid over Moscow Online

2 comentarios :

  1. Menudos recuerdos me trae este juego.
    Yo lo pasé en un Amstrad CPC 464 de los de pantalla en fósforo verde.
    El juego tuvo historia para mí, porque 2000 pelas de la época era un capital para un crío, así que nos juntamos tres amigos, echamos el viaje en tren para comprarlo en El Corte Inglés de la capital, luego fuimos a una tienda de electrodomésticos donde nos hicieron tres copias con un cacharro de doble pletina, y por la tarde lo habíamos revendido de segunda mano a un conocido. Así nos salió por menos de la cuarta parte de lo que costaba en la tienda, incluyendo gastos de viaje, cintas vírgenes, y cuota de copia.

    Luego a jugar. Todavía tengo en mis pesadillas el proceso de sacar los avioncitos del hangar con la mierda de la inercia que tenían implementada. Era importante sacar los más posibles porque eran vidas en la siguiente fase. Del resto del juego no me acuerdo tanto, pero del puto hangar............. hasta la muerte.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas