Star Trek: Judgment Rites, la genial aventura gráfica basada en la serie original

Star Trek: Judgment Rites es un videojuego de aventura gráfica basado en la popular saga cinematográfica de Star Trek, desarrollado y publicado en 1993 por Interplay Productions para PC (MS-DOS), lanzándose poco después también la versión para las computadoras Macintosh. Un exitoso juego que para muchos aficionados superó a su predecesor en calidad y que cuenta además con unas cuantas curiosidades.

Videojuego Star Trek - Judgment RitesAunque fue lanzado como una continuación de la exitosa aventura gráfica "Star Trek: 25th Anniversary" (1992), usando además el mismo motor gráfico para el juego, en realidad no es una secuela directa de la misión final del juego anterior, planteándose diferentes misiones independientes durante la aventura.

El modo de juego de Star Trek: Judgment Rites es bastante similar a su predecesor, teniendo como protagonista principal de la historia al Capitán Kirk del USS Enterprise, personajes que podremos controlar para interactuar con Spock, McCoy y otros miembros de la tripulación mientras buscamos completar las ocho misiones que se nos plantean, tanto dentro como fuera de la nave.

Existen sin embargo también algunas considerables diferencias respecto al primer juego. Las secuencias de combate, con la Enterprise luchando contra enemigos especiales, se acercan más al género de los videojuegos de simulación y es un elemento bastante original y raro de ver en las clásicas aventuras gráficas, por ello se han mantenido también en Star Trek: Judgment Rites, aunque son ahora completamente opcionales y cuentan con una dificultad ajustable durante la partida.

Las ocho misiones que debemos completar forman en realidad una historia, si bien aparentemente no están relacionadas entre sí. Con la nave Enterprise deberemos recorrer el espacio e ir resolviendo las diferentes situaciones, puzles y acertijos que se nos plantean, que irán desde investigar una grieta espacio-temporal, visitar extrañas razas en mundos alienígenas, combatir terroristas espaciales, ejercer de mediadores con los Klingon, o incluso una misión basada en el episodio "El escudero de Gothos" de la serie original de los años 60.

El interior del Enterprise en Star Trek Judgment RitesComo particularidad, la misión "Luz y oscuridad" (Light and Darkness), donde la Enterprise es enviada para responder a una llamada de socorro en un planeta árido, hogar de solo dos formas de vida de las que únicamente quedan los restos genéticos tras una devastadora guerra, fue escrito por el escritor de ciencia ficción Michael A. Stackpole.

Con unos gráficos y sonidos mejores respecto al primer título, el videojuego Star Trek: Judgment Rites recibió muy buenas críticas tras su lanzamiento para PC en 1993, siendo incluso finalista en el concurso a la mejor aventura gráfica del año que organizó la popular revista Computer Gaming World. Un premio que se llevaron "Gabriel Knight: Sins of the Fathers" y "Day of the Tentacle" tras empatar ambos juegos en las votaciones finales.

En 1995 se publicó una edición de coleccionista de Star Trek: Judgment Rites que incluía un CD-ROM con una entrevista de 20 minutos al creador de Star Trek, Gene Roddenberry, y también se lanzó ese año la versión para Mac OS, siendo adaptada por la compañía MacPlay.

La versión en CD además mejoraba considerablemente uno de los pequeños problemas del juego en disquete: los tiempos de carga. Esta versión de disquete tenía un largo proceso de instalación, generalmente de más de 90 minutos. Esto se debía a que el juego tenía que descomprimir los datos después de copiarlos de los disquetes, un proceso lento en los 386 y 486 de la época.

Aventura Gráfica Star Trek - Judgment RitesParte de la culpa de ello era la gran cantidad de datos que incluía la versión en disquete del juego. El motivo es que la computadora del Enterprise en el juego contaba con una enorme biblioteca de Star Trek donde se podía buscar prácticamente cualquier cosa sobre la serie original y obtener una entrada, incluyendo también divertidos Huevos de Pascua.

Como un original sistema anticopia, el mapa estelar que acompañaba al juego servía como una protección contra la piratería, ya que sin el manual, no se podía navegar hasta la siguiente misión.

Como última curiosidad, estaba planeado el lanzamiento de una tercera aventura gráfica en 1997 que llevaría el título de "Star Trek: Secret of Vulcan Fury", sin embargo el juego fue finalmente cancelado en 1999 y Star Trek: Judgment Rites se convirtió por ello en la última vez que el elenco principal original de Star Trek apareció en su totalidad en una producción de Star Trek.

Un título imprescindible no solo para los fans de Star Trek, sino también para cualquier buen aficionado a las aventuras gráficas en particular y a los videojuegos en general ya que a pesar de los años transcurridos, sigue estando en los listados de los mejores videojuegos para PC que se han hecho.

El videojuego Star Trek: Judgment Rites se puede descargar o jugar online en el navegador en su versión para PC a través de la web Archive.org: Star Trek Judgment Rites - MSDOS

Portada videojuego Star Trek - Judgment Rites

Star Trek: Judgment Rites
Aventura gráfica

Año: 1993
Compañía: Interplay
Abandonware


Arcade


Jugar Star Trek: Judgment Rites Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas