Cita con Rama, la aventura conversacional

Basado en la famosa novela de ciencia ficción "Cita con Rama" (Rendezvous with Rama), escrita por Arthur C. Clarke en 1972, la compañía Telarium lanzaba en 1984 el videojuego Rendezvous with Rama, una aventura interactiva futurista de ciencia ficción bastante compleja, que apenas tuvo repercusión en la época a pesar del gran éxito conseguido por el libro.

Videojuego Cita con RamaManteniendo de forma bastante fiel la trama original de la novela, la historia del juego se sitúa cuando se descubre un asteroide gigante no catalogado que se está acercando a la Tierra, al que dan el nombre de "Rama". Por su extraña forma cilíndrica, los científicos pronto se dan cuenta de que en realidad es una nave extraterrestre.

Como capitán de la nave espacial Endeavour, la única nave que se encuentra cercana al objeto, nuestra misión será aproximarnos al objeto alienígena e investigarlo antes de que abandone el Sistema Solar. Nada más comenzar la partida, nuestra tripulación nos informa de que han encontrado un lugar perfecto para aterrizar en Rama...

El modo de juego de Cita con Rama es el de una clásica aventura conversacional, donde deberemos escribir los comandos o acciones, normalmente una combinación de nombre y verbo, que el analizador de texto del juego procesará para llevar a cabo la acción determinada (también podemos introducir frases más complejas o palabras individuales). Como es habitual en el género, para movernos entre las diferentes pantallas podemos usar los puntos cardinales "Norte", "Sur", "Este" y "Oeste".

En cada escenario se nos mostrará encima del texto una pantalla gráfica para ambientar la partida, y además de los diferentes puzzles y rompecabezas que deberemos resolver para avanzar, también deberemos hablar e interactuar con el resto de personajes no jugables (NPCs), entre los que se encuentran otros miembros de la tripulación y varios robots. Para aumentar un poco más la dificultad, hay un límite de tiempo para resolver el juego.

Rendezvous with Rama - PCAl tratarse de un juego oficial basado en la novela "Rendezvous with Rama" de Arthur C. Clarke, el propio escritor durante el desarrollo del juego, quien decidió escribir un nuevo final para esta aventura interactiva que fuera diferente a la historia original del libro. La compañía encargada de su desarrollo fue Byron Preiss Video Productions, quienes utilizaron el motor de juego denominado "Spinnaker Adventure Language" (SAL), creado poco antes por la empresa para el videojuego "Fahrenheit 451" (1984).

Debido a que Arthur C. Clarke vivía en Sri Lanka en aquella época, la colaboración entre el escritor y el equipo de desarrollo no era sencilla, por lo que se realizó principalmente por teléfono, pero también mediante correos electrónicos, un sistema de comunicación que aún estaba dando sus primeros pasos.

El videojuego Rendezvous with Rama fue lanzado originalmente por la compañía Telarium (Trillium Corp.) en 1984 para Apple II, Commodore 64 y MS-DOS. Poco después se publicaría su versión para MSX2 con el título original en español de "Cita Con Rama", ya que fue una adaptación realizada por Ron Martínez para esta segunda generación de las computadoras MSX, donde se aprovechó también las capacidades técnicas para mejorar los gráficos del juego original.

Aventura Conversacional Cita con Rama - MSXEl libro "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke es considerado una de las mejores obras de ciencia ficción que se han hecho, recibiendo varios premios literarios del género, sin embargo el juego apenas tuvo repercusión tras su lanzamiento en 1984. Las revistas especializadas de la época le otorgaron por lo general buena puntuación, aunque las críticas destacaron su considerable dificultad y complejidad, destacando que, a pesar de su discreto apartado gráfico, el juego cuenta con descripciones muy detalladas y se mantiene muy fiel a la novela original.

En todo caso no sería el único videojuego basado en la popular novela de ciencia ficción. En 1996 la compañía Sierra Entertainment publicaba la aventura gráfica "Rama", con un estilo de juego muy similar al del exitoso "Myst" (1993). Como curiosidad, en este juego encontramos al propio Arthur C. Clarke durante la partida, quien nos ayudará como guía durante algunas fases.

Actualmente en Abandonware, la aventura conversacional Rendezvous with Rama se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Rendezvous with Rama - MSDOS

También podemos encontrar para descargar la versión para MSX del videojuego Cita con Rama a través de la web oficial del CAAD: Cita con Rama - MSX

Portada videojuego Cita con Rama

Cita con Rama / Rendezvous with Rama
Aventura Conversacional

Año: 1984
Compañía: Telarium
Abandonware


Arcade


Jugar Cita con Rama Online

1 comentario :

  1. Hola! Existe la versión PC en español de Cita con Rama, así como Farenheit 451 y algún juego más de Perry Mason. Si no recuerdo mal, fueron publicados por Idealogic. ¿Alguién sabe donde se pueden encontrar dichos juegos? Yo los ví anunciados, en su momento, en la Amstrad User.

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas