The Addams Family, clásico videojuego de plataformas de los 90

Basado en la película del mismo nombre, en 1992 la compañía Ocean Software publicaba el videojuego The Addams Family (La familia Addams), un clásico juego de plataformas que sería lanzado tanto como Arcade para los salones recreativos de la época, como para una considerable lista de consolas y ordenadores de principios de los 90, aprovechando así el enorme éxito comercial que tuvo el film.

Videojuego La familia AddamsLo cierto es que también el éxito del juego estaba casi asegurado tras su lanzamiento dada la popularidad de los personajes. Creados en la década de los años 30 como personajes de cómic, fue con la clásica serie de televisión de la década de 1960 cuando la familia Addams alcanzaron el éxito, convirtiéndose en un icono del siglo XX por su peculiar estilo gótico, mezclando personajes macabros y teóricamente de terror con el humor.

En 1991 la primera película sobre la familia Addams, protagonizada por Raúl Juliá como Gomez Addams y Anjelica Huston como Morticia Addams, y una pegadiza canción principal obra de MC Hammer, fue un increíble éxito a nivel comercial. Pocos meses después de su estreno, en marzo de 1992, se lanzaría el pinball The Addams Family, que fue nada menos que el juego de pinball más vendido hasta la fecha.

Aunque ya existía en realidad un videojuego basado en los conocidos personajes, publicado en 1989 con el título de "Fester's Quest", con estos precedentes era cuestión de tiempo que se lanzara también un videojuego aprovechando el tirón comercial de la película, y éste llegó en 1992 como un clásico videojuego de plataformas de la mano de Ocean Software.

The Addams Family - ArcadeLa trama del videojuego The Addams Family tiene como protagonista principal a Gomez Addams. La abogada de la familia Addams, Tully Alford, ha tomado el control de la gótica mansión de la familia, encarcelando a Morticia Addams, Pugsley Addams, Wednesday Addams (Miércoles), Granny (la abuela Addams) y al Tío Fester (Fétido).

Tomamos el control del padre de familia Gomez, con el objetivo de encontrar a los miembros perdidos de la familia y rescatarlos, teniendo para ello que explorar las diversas habitaciones de la mansión, localizando artículos y luchando contra todo tipo de monstruos.

Comenzamos la partida en la puerta principal de la mansión. Una vez entremos podemos movernos como queramos por los diferentes niveles sin ningún orden establecido. Además de enfrentarnos a los enemigos, pronto nos daremos cuenta de que la mansión está llena de secretos, pasadizos y niveles ocultos, además de varios jefes de fase esperándonos. Como ayuda contaremos con la mano cortada (Cosa) que nos proporcionará algunas pistas importantes durante la partida.

Para enfrentarnos a los enemigos y derrotarlos, simplemente deberemos saltar sobre ellos, de forma similar a los videojuegos de Super Mario Bros, aunque también podremos recoger algunos objetos durante la aventura que nos pueden servir, desde pelotas de golf para lanzar como arma arrojadiza, a una gorra con hélice para volar temporalmente.

Videojuego The Addams FamilyComo curiosidad, el juego no dispone de sistema de guardado, de forma que recibiremos una contraseña a medida que progresamos y con la que podemos retomar posteriormente la partida donde la dejemos.

El videojuego de la familia Addams fue lanzado para la gran mayoría de los sistemas domésticos de la época. Originalmente se publicó el juego para Amiga, Atari ST, Sega Master System, Mega Drive y SNES, y poco después se lanzarían la versión de Arcade así como las conversiones para la consola NES, Game Gear, Game Boy, Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum.

Aunque todas las diferentes versiones tenían pocas variaciones respecto al juego original (en algunos casos con nuevos niveles), las puntuaciones que recibió el juego en la época en los medios especializados fueron muy dividas dependiendo de qué versión se tratase, siendo las versiones de SNES y Amiga las mejor valoradas.

Posteriormente se desarrollarían más videojuegos basados en los personajes y en las sucesivas secuelas de películas que se estrenaron, pero al igual que sucedió en taquilla, ninguno de ellos llegaron a obtener el éxito del original.

El videojuego The Addams Family se puede descargar o jugar online en el navegador en diferentes versiones a través de la web Archive.org:

The Addams Family - Amstrad CPC

The Addams Family - Spectrum ZX

The Addams Family - Game Gear


Portada videojuego La familia Addams

The Addams Family
Plataformas

Año: 1992
Compañía: Ocean Software
Abandonware


Arcade


Jugar The Addams Family Online

2 comentarios :

  1. El otro día me recordó un amigo un juego de la infancia. Quién engañó a Roger rabbit. Habrá entrada sobre el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia, aunque el juego no tenía tanta calidad como la película (como suele suceder). Apuntado queda.

      Eliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas