Mortadelo y Filemón (Clever & Smart), el divertido videojuego de los 80

Basado en los populares cómics de humor Mortadelo y Filemón del historietista español Francisco Ibáñez, en 1987 la compañía alemana micro-partner Software GmbH desarrollaba el primer videojuego oficial basado en sus famosos protagonistas, llevando el título de "Clever & Smart", nombre por el que son conocidos los personajes en algunos países europeos.

Videojuego Mortadelo y Filemón - Clever & SmartEn toda Europa, y en particular en países como Alemania, las divertidas historietas de Mortadelo y Filemón fueron muy populares durante los años 80, por lo que no es de extrañar que fuera una desarrolladora alemana quien llevó los personajes del cómic por primera vez a un videojuego de forma oficial.

El juego fue publicado en 1988 para varias computadoras de 8 bits de la época, como Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX y Spectrum ZX. Magic Bytes fue la empresa encargada de distribuir el juego a nivel internacional, mientras que en España la compañía encargada de su distribución fue Dro-Soft.

En realidad ya se habían lanzado años antes algunos títulos no oficiales basándose en los cómics de Mortadelo y Filemón, principalmente para los ordenadores Sinclair ZX Spectrum, como "Morta y File" en 1985 o "El hundimiento del Titanic" en 1986, si bien no tuvieron apenas repercusión más allá de las revistas informáticas especializadas en los juegos de Spectrum.

Planteado como un videojuego de acción con elementos de rompecabezas o puzzles (y muchos toques de humor), en Clever & Smart tenemos como protagonistas a los dos agentes especiales de la T.I.A., cuyo objetivo principal es rescatar al profesor Bacterio, quien ha sido secuestrado por una agencia de la competencia.

Videojuego Mortadelo y Filemón - AmigaUna misión que aparentemente puede parecer sencilla, pero como cualquiera que conozca a los personajes sabe, Mortadelo y Filemón no destacan precisamente por ser los agentes más brillantes...

La parte principal del juego tiene lugar en las calles de la ciudad, que nuestros protagonistas tendrán que explorar de arriba a abajo, incluyendo sus edificios y las alcantarillas, para encontrar pistas sobre la ubicación de Bacterio.

Para acceder a ciertos lugares tendremos que desplegar nuestro ingenio. Mientras en algunos simplemente deberemos encontrar la llave correspondiente o un objeto concreto, en otros necesitaremos disfrazar a Mortadelo (Clever), o buscar herramientas para realizar algunas acciones.

Otro recurso importante durante el juego es el dinero, que podemos utilizar para comprar artículos, disfraces y alimentos. Comer es algo básico para la supervivencia, ya que el nivel de hambre irá aumentando constantemente y necesitaremos bajarlo antes de que llegue a 1000 si no queremos perder una vida.

El dinero lo podemos ganar de varias formas, ya sea mediante actividades ilegales como el robo o la falsificación de cheques, o bien jugando minijuegos como lanzar monedas o una carrera de caracoles. Deberemos además evitar varios peligros en la ciudad, como coches, gamberros o bombas, e incluso a la propia policía si ganamos dinero ilegalmente.

Carrera de caracoles - Mortadelo y FilemónLos disfraces de Mortadelo son variados y los necesitaremos para avanzar, pero también tendremos que tener cuidado cómo los utilizamos. Por ejemplo, si nos disfrazamos de rata podremos movernos sin problemas por las alcantarillas, pero si nos encontramos a un gato perderemos una vida. Tampoco es buena idea aparecer disfrazados de rata o de caracol en el restaurante asiático.

Aunque no es en realidad de demasiada ayuda pero aporta un toque simpático al juego, a la derecha de la pantalla nos aparecerá Francisco Ibáñez aportando información básica durante la partida.

A nivel internacional, Clever & Smart fue lanzado originalmente en tres idiomas, inglés, alemán y francés, publicándose posteriormente la versión en español distribuida por Dro-Soft. Gracias a la popularidad de los personajes en los años 80 y una buena campaña de promoción, el juego gozó de un buen éxito a nivel comercial, si bien las críticas por parte de las revistas de la época fueron bastante dividas, especialmente por su gran dificultad.

En todo caso, su éxito llevó a que al año siguiente se lanzara el videojuego "Mortadelo y Filemón II: Safari callejero" (1989) inspirado en la historieta del mismo nombre, y posteriormente, durante la década de los 90, la compañía Alcahofa Soft lanzaría una colección de videojuegos para PC basada en las historietas de los cómics.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Mortadelo y Filemón se puede descargar o jugar online en el navegador en diferentes versiones a través de la web Archive.org:

Clever & Smart - Amstrad CPC

Clever & Smart - Spectrum ZX

Clever & Smart - Commodore 64


Portada videojuego Mortadelo y Filemón - Clever & Smart


Mortadelo y Filemón (Clever & Smart)
Acción / Ingenio

Año: 1988
Compañía: micro-partner Software GmbH
Abandonware


Arcade


Jugar Mortadelo y Filemón Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas