Transylvania, trilogía de aventuras de terror gótico

Transylvania es una saga de aventuras interactivas de terror gótico creada por Antonio Antiochia para la ya desaparecida compañía Penguin Software (Polarware) y publicada durante la década de los 80 para algunos de los sistemas y ordenadores más populares de la época, como Apple II, Commodore 64, Macintosh, Amiga, Atari ST o MS-DOS (PC).

Transylvania, trilogía de aventuras de terror góticoEl primer título de la saga fue publicado en 1982 con el título de "Transylvania". La historia nos mete en una aventura ambientada en un reino imaginario donde la princesa Sabrina ha desaparecido, y su padre, el Rey "John the Good" (Juan el Bueno), ofrece una recompensa a quien pueda ayudarle a encontrar a la princesa.

Tras ofrecernos voluntarios para la misión, nuestro objetivo ser buscar y rescatar a la princesa desaparecida, teniendo que atravesar para ello los oscuros bosques de Transilvania, plagados de criaturas sobrenaturales como vampiros, hombres lobo, duendes, brujas y otras cosas bastante extrañas, que nos aparecerán por el camino.

Una de sus peculiaridades es que el juego cuenta con un límite de tiempo para encontrar a la princesa, tal como se nos indicará al comienzo de la aventura con la escueta nota: "Sabrina muere al amanecer".

Al igual que el resto de la saga, este primer juego de la serie Transylvania es en realidad una clásica aventura conversacional, necesitando escribir los comandos de texto para realizar las acciones, habitualmente una combinación de nombre y verbo. Los gráficos que acompañan al juego sirven para ambientar los escenarios, una característica típica de los juegos de la época, y que podemos desactivar si lo preferimos.

Aventura conversacional Transylvania - 1982Desarrollado por Antonio Antiochia, el videojuego Transylvania fue lanzado en 1982 por Penguin Software originalmente para Apple II, publicándose poco después las conversiones para las computadoras Atari 8-bit, Commodore 64, FM-7, Macintosh, PC-88 y PC-98.

El juego gozó de un éxito relativo, ya que aunque no obtuvo la popularidad de otros títulos de la época, recibió muy buenas críticas por parte de las revistas especializadas, siendo calificado como una excelente aventura interactiva de ficción y terror gótico sobrenatural, una etiqueta que se aplicaría al resto de juegos de la saga.

Gracias a este reconocimiento, en 1985 se lanzó un remake del juego original con gráficos redibujados de alta resolución, nuevas ubicaciones y más rompecabezas, siendo publicado ya por la nueva denominación de la compañía (Polarware) para Apple II, Atari ST, Macintosh, Amiga y PC.

También en 1985 se lanzó la secuela "Transylvania: The Crimson Crown", conocida también como "The Crimson Crown - Further Adventures in Transylvania", mantenido el estilo de aventura interactiva de texto del juego original y siendo publicado en las mismas plataformas que su predecesor.

Videojuego Transylvania The Crimson CrownTras haber rescatado a la princesa Sabrina y conocer al Príncipe Heredero Erik, nos enteramos de la muerte del Rey John the Good, desapareciendo además su corona. El vampiro Lord Drakul es quien parece estar detrás de todo, amenazando el reino mientras intenta descubrir los secretos necesarios para convertirse en el nuevo señor.

Para ayudarnos en nuestra aventura, contaremos en esta ocasión de un amuleto de inmenso poder que nos acompañará durante el viaje y que necesitaremos para poder liberar la tierra del malvado vampiro. Como particularidad en este juego, tanto la Princesa Sabrina como el Príncipe Heredero Erik irán con nosotros durante la aventura, ya que necesitaremos de sus habilidades únicas para superar algunas fases del juego.

Varios años después, en 1989, se completaría la trilogía de Transylvania con el lanzamiento del tercer título de la saga "Transylvania III: Vanquish the Night", siendo publicado para Apple IIGS y PC (MS-DOS), con notables mejoras respecto a sus predecesores, ya que la versión de PC cuenta con gráficos VGA y parte de las voces son digitalizadas.

Tras destruir al vampiro Lord Drakul y conseguir recuperar el trono, el príncipe Erik y la princesa Sabrina habían huido en un bote de vela que acabó naufragando. Después de escapar de la muerte, el príncipe Erik no consigue encontrar a la princesa Sabrina, hasta que se entera de que está en la tierra de Slavaria, al norte de Transilvania, una tierra controlada ahora por otro temible vampiro.

Videojuego Transylvania III Vanquish the NightEn este último juego de la saga los puzzles, rompecabezas y desafíos son mucho más complejos (algunos con referencias a la mitología antigua), con un mapeado del juego también considerablemente mayor.

Necesitaremos explorar este nuevo mundo lleno de extrañas criaturas, recabando información de algunos de los personajes que nos encontraremos durante la aventura (a los que podremos ayudar opcionalmente), y encontrar los objetos y artefactos que necesitamos para conseguir nuestro objetivo final de destruir al malvado vampiro.

A pesar de su enorme calidad, la época en la que fue publicado el último título de la saga fue en plena edad de oro de las aventuras gráficas, por lo que el juego apenas tuvo repercusión, poniendo así fin a esta genial saga de aventuras de terror gótico.

Tras el cierre de Polarware, la compañía lanzó la trilogía Transylvania como Freeware y algunos aficionados reconstruyeron el código para desarrollar una versión titulada "Transylvania Adventure" publicada en 2009 para iPhone.

Actualmente en Abandonware, la trilogía original de Transylvania se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org:

Transylvania - Apple II (1982) / Transylvania - MSDOS (1985)

Transylvania: The Crimson Crown

Transylvania III: Vanquish the Night


Portada videojuego Transylvania

Trilogía Transylvania
Aventura Conversacional

Año: 1982/ 1985 / 1989
Compañía: Penguin Software / Polarware
Abandonware


Arcade


Jugar Transylvania Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas