El salón recreativo retro más grande del mundo

La década de los 80 y principios de los 90 fue la época dorada de los videojuegos de arcade, con una ingente cantidad de salones recreativos que podíamos encontrar en barrios de todo el mundo para echar las correspondientes partidas a nuestros videojuegos favoritos, o poder probar las nuevos juegos que iban llegando al establecimiento.

El salón recreativo retro más grande del mundoSin embargo, los clásicos salones recreativos comenzaron a vivir un lento declive a mediados de la década de 1990, debido principalmente a la popularidad de las consolas y los ordenadores personales. Aunque no hay duda de que esta etapa dorada pasó, en realidad los salones recreativos nunca han llegado a desaparecer, surgiendo interesantes iniciativas para revitalizar esta forma de ocio.

Entre las más conocidas encontramos los Arcade Bars o Barcades, una combinación de bar y salón recreativo con estilo retro que surgieron inicialmente en Estados Unidos, pero cuya popularidad se ha extendido rápidamente, encontrando este tipo de establecimientos por todo el mundo. Sin ir más lejos, estos Arcade bars y salones recreativos retro en España se cuentan por más de una docena.

Junto a estas iniciativas, existe aún un nivel que va más un poco más allá. Enormes locales especializados con cientos de videojuegos retro que harán las delicias de los amantes de los clásicos videojuegos de Arcade y que se cuentan entre los salones recreativos más grandes del mundo. Entre ellos, dos locales son los grandes candidatos a este honorífico título: Galloping Ghost y Funspot Family Fun Center.

Galloping Ghost Arcade

En Brookfield (Illinois), a las afueras de Chicago, se encuentra Galloping Ghost Arcade, un enorme local dedicado por entero a los clásicos videojuegos de máquinas recreativas que se anuncia como el "Salón de Arcade más grande de Estados Unidos". Aunque esta afirmación puede ser discutible como veremos posteriormente, el sitio es un auténtico templo de los videojuegos retro.

Salón reacreativo retro - Galloping Ghost ArcadeEn el interior de Galloping Ghost encontramos cientos de máquinas recreativas con todo tipo de arcades clásicos de los 80 y los 90 hasta superar los 700 videojuegos disponibles (además de una excelente colección de pinballs). Una cifra que además va subiendo constantemente, ya que sus dueños no han parado de adquirir nuevas máquinas desde que inauguraron el local en agosto de 2010 con 130 recreativas que habían restaurado de forma artesanal.

En lugar de tener que echar las típicas monedas o conseguir "tokens" para jugar, en Galloping Ghost el precio de la entrada es de 20 dólares, lo que nos permite jugar todo el tiempo que queramos de forma ilimitada hasta la hora de cierre, esto es, hasta las dos de la mañana. Para los más asiduos, se pueden adquirir membresías semanales, mensuales, anuales e incluso de por vida.

La selección de recreativas disponibles en Galloping Ghost es sencillamente impresionante. Además de populares títulos que no podían faltar como "Donkey Kong", "Space Invaders", "Tempest", "1942", "Missile Command", "Frogger" o "Pac-Man", también podemos probar (y probablemente jugar por primera vez) videojuegos muy poco conocidos que rara vez se han visto en recreativa como "Primal Rage II", "Hammer Away" o "Godzilla". Aquí puedes ver la lista completa de videojuegos disponibles: Current Games Here at Galloping Ghost Arcade

En la mayoría de las máquinas encontramos además un cartel en la parte superior con las puntuaciones récord, tanto las conseguidas en el propio local como los récords mundiales obtenidos en el juego por los jugadores de otros salones recreativos. Es habitual también que se organicen periódicamente torneos y competiciones en Galloping Ghost, y más de 180 récords mundiales se han conseguido en este local.

Juegos de lucha - Galloping Ghost ArcadeEntre su gran variedad de máquinas hay también salas dedicadas a determinados géneros o sagas de juegos, como una sala exclusiva para videojuegos de lucha que incluye más versiones de Mortal Kombat de las que seguramente sabías que existían.

Galardonado en 2014 como el salón recreativo más grande del mundo, Galloping Ghost Arcade es uno de los lugares de referencia imprescindibles para los amantes de los videojuegos retro y los aficionados a los salones recreativos de los 80. A pesar de su increíble colección de arcades, acabó perdiendo este honorífico título con el tiempo frente a un local dedicado al ocio y a la cultura de los videojuegos aún mas grande (aunque hay que matizar que en cuanto a videojuegos clásicos se refiere, la colección de Galloping Ghost es más extensa, no así el tamaño total del local y el resto de atracciones que ofrece).

Si tienes la oportunidad de visitar este impresionante salón recreativo, te recomendamos echar un vistazo antes a su página web para conocer algo más sobre el local o estar informado sobre los eventos que van realizando: Galloping Ghost Arcade

Banner Galloping Ghost Arcade



Funspot Family Fun Center

Fundado en 1952 por Bob Lawton con el nombre original de "Weirs Sports Center", en 1964 este gigantesco centro de ocio y entretenimiento se trasladó a su ubicación actual en el área de Weirs Beach de la ciudad de Laconia (New Hampshire), cambiando también el nombre por el definitivo Funspot Family Fun Center.

Conocido popularmente simplemente como "Funspot", se trata de nada menos que el salón recreativo más grande del mundo, reconocido así oficialmente por el Libro Guinness de los récords: Largest videogame arcade

American Classic Arcade Museum - Funspot Family Fun CenterEn el interior de este enorme complejo, Funspot incluye más de 500 juegos y máquinas de pinball, un campo de minigolf cubierto, una bolera de 20 pistas, un bingo, un restaurante y varios bares, además de otras atracciones.

Para los aficionados a los videojuegos retro, sin duda la parte más interesante del Funspot Family Fun Center es su tercer piso, donde se alberga el "American Classic Arcade Museum" (ACAM), con una impresionante colección de máquinas recreativas y videojuegos de los años 70 y 80.

Este museo dedicado a los clásicos videojuegos de Arcade fue inaugurado a finales de la década de 1990, siendo presidido por Gary Vincent, empleado de Funspot y fundador original del Museo. La idea de Gary es recolectar videojuegos clásicos a través de las donaciones para preservar la historia de las clásicas máquinas recreativas de monedas, sin olvidar a sus fabricantes, contando con máquinas de Chicago Coin, Chester Pollard, Genco, Gretchen, Photar, Centuri, Taito, Nichibutsu, Midway, Irem, Gottlieb, Atari, Exidy y muchos más.

En realidad únicamente se aceptan máquinas de Arcade construidas a más tardar en 1989, si bien anteriormente el rango de fechas del museo se extendía solo hasta 1987. El motivo de esta decisión es, según su presidente, porque es a partir de esa fecha cuando la industria de los videojuegos empezó a cambiar.

Salón recreativo retro - Funspot Family Fun CenterSea como sea, el caso es que en Funspot se pueden disfrutar de cerca de 300 máquinas recreativas clásicas, aunque no todas están puestas a disposición del público a la vez por falta de espacio, de forma que las van cambiando periódicamente, manteniendo aproximadamente 100 en un almacén.

Quizás la mejor definición del museo la dio Billy Baker, periodista del "The Boston Globe", quien tras visitar el tercer piso de Funspot lo llamó "el Louvre del mundo de los 8 bits".

Entre algunas de sus máquinas originales más destacadas, encontramos la clásica "Death Race" de 1976 de Exidy, un polémico videojuego de conducción publicado décadas antes que el famoso Carmageddon; "Computer Space" de Nutting Associates (1971); "Burgertime" (Data East, 1982); "Mario Bros" (Nintendo, 1983); "Space Harrier" (1985); "Outrun" (1986); "Afterburner" (1987); "Centipede" (Atari, 1981); "Space Invaders" (Taito, 1978); o "Galaga" (Namco, 1981).

Además, durante años se han organizado torneos de Pinball y de videojuegos clásicos, llegando hasta el lugar personas de todo el mundo para competir y batir los récords, ya que es habitual que acudan también árbitros del Libro Guinness de los récords para verificar las puntuaciones.

Como curiosidad, buena parte del conocido documental "The King of Kong: A Fistful of Quarters" (2007) fue filmado en el Museo Americano de Arcades clásicos del Funspot.

Para más información sobre los juegos disponibles, los eventos programados o sobre el propio museo: American Classic Arcade Museum

Banner American Classic Arcade Museum



Bonus

No tan grande como los anteriores ni con tantos videojuegos disponibles, pero original como pocos debido a su increíble ambientación, si te has quedado con ganas de más salones recreativos retro espectaculares te recomendamos echar un ojo también al Kawasaki Warehouse, el salón recreativo inspirado en Kowloon

Kawasaki Warehouse - Salón recreativo Japón

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas