Carvalho: Los pájaros de Bangkok

En 1988 la compañía Dinamic Software publicaba el videojuego Carvalho: Los pájaros de Bangkok, una aventura conversacional con el detective Pepe Carvalho como protagonista, basada en la exitosa novela del escritor Manuel Vázquez Montalbán "Los pájaros de Bangkok", que se convertiría en uno de los títulos de referencia entre los videojuegos de la Edad de oro del software español.

Videojuego Los pájaros de BangkokLa historia comienza cuando el detective privado Pepe Carvalho recibe una misteriosa e inquietante llamada telefónica desde Bangkok por parte de una vieja amiga, Teresa Marsé, quien le solicita que acuda en su ayuda urgentemente mientras asegura que algunas personas quieren matarla.

Con esta escasa información, el detective acude a la agencia de viajes que llevó a Teresa a Bangkok, donde su guía finalmente le informa sobre lo sucedido. Al llegar a Tailandia, Teresa conoció a un joven llamado Archit del que se enamora, sin embargo resultó ser un contrabandista de diamantes. Teresa decide colaborar con su amante y le propone robar diamantes a su jefe, Jungle Kid. Por desgracia el hijo de éste los descubre y Archit decide matarlo. Como resultado, Jungle Kid, el jefe de Teresa, busca vengarse, y toda la mafia tailandesa los persigue para matarlos.

La situación se vuelve más compleja cuando Pepe Carvalho descubre que nadie parece querer ir en la búsqueda de Teresa o contratar a alguien para el trabajo. Tras ofrecerse voluntario, el detective consigue convencer al reticente padre de Teresa para que le de 200.000 baths para el viaje y comenzar la búsqueda y rescate de Teresa.

Tras coger el avión y llegar a Bangkok, la aventura comienza cuando el detective Pepe Carvalho se encuentra en el aeropuerto y debe acudir a la embajada de España para recabar más información sobre su misión ...

Aventura conversacional Los pájaros de Bangkok - Spectrum ZXToda la acción del juego se desarrolla en dos ciudades, Bangkok y Chiang Mai, donde tendremos que recorrer sus calles, ir a los muelles, rastrear en diferentes ubicaciones y encontrar también algunos lugares ocultos. Todo ello con el objetivo principal de encontrar a Teresa Marsé, rescatarla y llevarla de vuelta a España.

El manejo del videojuego Los pájaros de Bangkok es de las clásicas aventuras conversacionales, realizando todas las acciones mediante comandos de texto, con las combinaciones habituales de verbo y nombre que el interprete procesará como una frase completa. También podemos usar los puntos cardinales para desplazarnos y movernos por la ciudad con las órdenes: norte, sur, este, oeste; y usar otros comandos sencillos para movernos por el escenario como "entrar", "salir", "arriba" o "abajo".

Durante la aventura, es conveniente grabar la partida frecuentemente y explorar cada nuevo lugar al que lleguemos por si encontramos algo de utilidad que nos de pistas nuevas para avanzar o conseguir objetos que podamos utilizar posteriormente. Una peculiaridad del juego es que cada cierto tiempo nos aparecerá el mensaje "Empiezo a tener hambre", y más nos vale no ignorarlo, porque si no conseguimos comer algo en un determinado número de turnos nuestro personaje morirá.

Al igual que en otras aventuras conversacionales publicadas por Dinamic en la época, como "Don Quijote" (1987) o la divertida "La guerra de las vajillas" (1988), además del apartado para introducir el texto contamos también con una pequeña pantalla gráfica para ambientar la historia en cada escenario. Si lo preferimos podemos desactivar los gráficos y jugar en modo de puro texto.

Videojuego Los pájaros de Bangkok - Amstrad CPCEl juego fue desarrollado con el motor gráfico Graphic Adventure Creator (GAC), por un equipo formado por Fabián Escalante como el desarrollador principal del programa, Javier Aragonés como responsable del apartado gráfico y Víctor Ruíz Tejedor como director del proyecto. La excelente portada del juego es obra de Rafael Negrete.

Carvalho: Los pájaros de Bangkok fue publicado originalmente por Dinamic Software en 1988 para las computadoras Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum ZX y para PC (MS-DOS), siendo esta última la que cuenta con mejores gráficos. Existe también una conversión del juego para Atari ST que se realizó años después por Aventuras AD, el sello especializado en las aventuras de texto nacido a partir de Dinamic. 

Actualmente en Abandonware, la aventura conversacional Los pájaros de Bangkok se puede descargar gratis o jugar online en el navegador en su versión para Spectrum ZX a través de la web Archive.org: Los pájaros de Bangkok Parte 1 / Los pájaros de Bangkok Parte 2

Desde la página oficial del CAAD (Club de Aventuras AD) también podemos descargar la versión para PC: Los pájaros de Bangkok - PC

Portada videojuego Carvalho - Los pájaros de Bangkok

Carvalho: Los pájaros de Bangkok
Aventura conversacional

Año: 1988
Compañía: Dinamic Software
Abandonware


Arcade


Jugar Los pájaros de Bangkok Online

3 comentarios :

  1. primera notica que hicieron un juego de este libro de Pepe Carvallo. Le echaremos un ojo. Enormes los de Dinamic!!

    ResponderEliminar
  2. Tirando de emulador, tanto la versión para C64 (emulador VICE) como ZX spectrum (cara A, emulador Retro Virtual Machine) dan error cuando te bajas del taxi en la embajada.
    Solo he conseguido progresar por esa vía cargando la cara B de la cinta para ZX Spectrum (versón más difícil, menso gráficos y más texto)

    ResponderEliminar
  3. hola desde argentina en la version commodore 64 no pude avanzar pongo di tan kabruk y no pasa nada!!!!!

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas