Ke rulen los petas, la original aventura conversacional de Iber Software

Un futuro distópico con una atmósfera cyberpunk, un lenguaje constantemente soez con mucho humor negro, y dos yonkis que luchan contra un tiránico sistema como protagonistas, son los ingredientes de "Ke rulen los petas", una peculiar aventura conversacional publicada por Iber Software (IBER Soft) en 1989.

Videojuego Ke rulen los petasLa historia del juego se ambienta en la ciudad de Bangkok, en un futuro distópico del año 2028, donde el general Charoen está al mando de la confederación del Sudeste Asiático, ejerciendo una férrea dictadura de un sistema totalmente corrupto. Los encargados de mantener el orden son los "Korps", una policía también corrupta que se asemeja más a la mafia, y que controla todo tipo de actividades ilegales, como la prostitución o los robos organizados.

En esta sociedad distópica encontramos a Mikel Jakson y Andrés Kasho Mulo, dos camellos de poca monta adictos a las drogas y protagonistas de la aventura, que lucharán a su manera contra la corrupta dictadura del general Charoen.

Mikel es el cerebro del grupo, mientras que Andrés Kasho Mulo aporta la fuerza bruta. Junto a ellos, durante la partida encontraremos otros personajes como el viejo Willis, un fumador empedernido de hachís; al traidor Karakulo, el único que conoce donde guarda la policía la droga que confisca; o a Igor, el guardaespaldas personal del general Charoen, mitad robot mitad chimpancé.

La aventura comienza cuando Mikel y Mulo regresan a la ciudad con una bola de costo escondida. Aunque tratan de evitar a los Korps, éstos les persiguen y nuestros protagonistas deciden separarse para despistarles. Ahora Mikel se encuentra en un callejón sin salida con un policía pisándole los talones y nuestra primera decisión será el inicio de la partida.

Ke rulen los petas - Spectrum ZXComo una clásica aventura conversacional, en Ke rulen los petas deberemos introducir todos los comandos mediante texto, siendo por lo general combinaciones sencillas de verbo y el objeto correspondiente ("mover barrotes" o "entrar en alcantarilla"), verbo y sujeto ("matar Korp"), o simplemente verbos como "subir" o "bajar", o los puntos cardinales para desplazarnos entre los escenarios (Sur, Este...).

Una de las peculiaridades del juego (y muy poco habitual en los títulos de la época) es que podemos intercambiar los personajes durante la aventura en cualquier momento. Una interesante opción que necesitaremos utilizar constantemente, ya que para superar algunas situaciones durante la partida tendremos que recurrir a la fuerza y en otras a la inteligencia. Esto lo podemos realizar mediante el comando "Cambiar".

Todos los escenarios de esta peculiar aventura cyberpunk están ambientados con una pequeña pantalla gráfica, pero si lo preferimos también podemos deshabilitar esta opción y jugar en modo de puro texto introduciendo el comando "MODE".

El tono durante toda la aventura es bastante humorístico aunque habitualmente soez o incluso grosero. A esto ayuda también el peculiar juego de caracteres que se han incorporado, con un profuso uso de las "K" y el cambio de algunas letras, como "Я" en vez de "R" o "Σ" en vez de "E".

Ke rulen los petas fue desarrollado con el programa "Graphic Adventure Creator" (GAC) por Fabián Escalante y Javier Aragonés para el sello SSOFT, siendo editado por IBER Software y distribuido por MCM Software. El juego se lanzó originalmente para ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 en 1989, y poco después se publicaría su versión para MSX adaptada por Daniel Díaz Sañudo. También se anunció una versión para PC aunque nunca se llegó a publicar.

La portada del juego es obra del ilustrador argentino Juan Giménez, y en la caja se incluía junto con el juego una pequeño cómic con la introducción a la historia que se desarrolla durante la aventura.

Cómic Ke rulen los petasSi bien tras su lanzamiento el juego levantó cierta polémica debido a su lenguaje "barriobajero", criticándose que no fuera calificado como un título para adultos como algunos videojuegos eróticos de los 80 que corrieron la misma suerte, lo cierto es que en realidad Ke rulen los petas no tuvo demasiada repercusión en la época, salvo para los aficionados al género que lo elevaron casi al estatus de videojuego de culto por su peculiar estilo.

Fue la segunda y última aventura conversacional publicada por Iber Software tras "Post Mortem" (1988), una pequeña empresa española de videojuegos que intentó competir con otras compañías españolas como Dinamic, Opera Soft, o Topo, pero cuyos títulos no consiguieron destacar entre los videojuegos de la Edad de oro del software español, desapareciendo poco después entre diversas acusaciones de plagio.

Actualmente en Abandonware, la aventura conversacional Ke rulen los petas se puede descargar gratis o jugar online en el navegador en su versión original para Spectrum ZX a través de la web Archive.org: Ke rulen los petas - ZX Spectrum

En 2009 Grendel Khan (Xavier Carrascosa) desarrolló mediante Inform, un sistema de creación de aventuras conversacionales, un remake del juego Ke rulen los petas, disponible para diferentes sistemas como Windows, Mac y Linux, y que se puede descargar gratis también desde la página oficial del autor: Ke rulen los petas - Remake


Portada Ke rulen los petas - Amstrad


Ke rulen los petas
Aventura conversacional

Año: 1989
Compañía: Iber Software
Abandonware


Arcade


Jugar Ke rulen los petas Online

1 comentario :

  1. Como curiosidad: Fabian Escalante terminó de jefe del departamento de Innovación Tecnológica de Bankinter, donde fue mi jefe

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas