Atomic Runner Chelnov (Arcade)

Videojuego de acción y plataformas desarrollado y publicado como Arcade en 1988 por Data East, lanzado originalmente en Japón con el título completo de Atomic Runner Chelnov, que causó una gran polémica por considerarse una parodia del accidente nuclear de Chernobyl.

Videojuego Atomic Runner ChelnovPosteriormente el juego fue convertido a otros sistemas para los mercados occidentales, siendo conocido simplemente como "Atomic Runner" y cambiando considerablemente su argumento.

Según la historia original de la versión de Arcade, nuestro protagonista es Chelnov, un minero de carbón que salva la vida milagrosamente tras la explosión de una planta de energía nuclear. El cuerpo de Chelnov adquiere habilidades sobrehumanas debido a la gran cantidad de radiación emitida por la explosión, y una organización secreta busca aprovechar esas habilidades para sus propios fines malvados. Chelnov deberá luchar y derrotar a la organización secreta utilizando sus nuevas habilidades.

Atomic Runner Chelnov es un videojuego de desplazamiento lateral que combina elementos típicos de shooters y los clásicos de plataformas. Podemos movernos por la pantalla de izquierda a derecha, aunque con la peculiaridad de que no podremos detenernos o ir hacia atrás ya que la pantalla se desplaza constantemente hacia la derecha, a excepción de cuando luchamos contra un jefe de fase.

Este desplazamiento forzado nos obligará a estar constantemente pendientes de los numerosos obstáculos y enemigos que nos aparecerán en la pantalla del juego sin poder controlar la velocidad de progreso de Chelnov.

Mientras avanzamos por la pantalla disponemos de los clásicos movimientos de saltar y disparar, además de poder dar una vuelta en el salto. También podremos potenciar nuestra arma, recolectar hasta seis armas diferentes, y recoger ciertas bonificaciones como mejorar nuestro salto.

Atomic Runner Chelnov - ArcadeTras ser publicado originalmente en 1988 como Arcade para los salones recreativos, Atomic Runner Chelnov se convirtió rápidamente en un videojuego muy controvertido. En la pantalla del título, antes de comenzar la introducción del juego donde el minero de carbón protagonista queda atrapado en un accidente nuclear, se puede ver una hoz y un martillo, y en el título del juego se puede leer "Chernobyl" escrito en japonés.

La pantalla se compone además de una imagen en grande la estatua de la libertad, que tiene una gran transcendencia en la trama, ya que además de luchar contra los "malvados enemigos", Chelnov en realidad está supuestamente huyendo del país comunista para conseguir llegar a Estados Unidos.

Esto llevó a que se interpretara el juego como una parodia del desastre de Chernobyl, ocurrido dos años antes, por lo que Data East acabó emitiendo un comunicado oficial indicando que el nombre "Chelnov" era simplemente un pariente de Karnov, el personaje principal de uno de los juegos de la compañía (lanzado en 1987), y que no estaba influenciado por los eventos en Chernobyl.

Sin embargo, miembros del personal de desarrollo explicaron posteriormente que el juego en realidad había sido planeado con un nombre diferente, pero el accidente nuclear de Chernobyl llevaron a que se utilizara el nombre "Chelnov", que se convirtió finalmente en el título del juego.

La polémica se mantuvo, ya que los críticos consideraban que la compañía había tenido tiempo suficiente desde que ocurrió el suceso de Chernobyl hasta el lanzamiento del juego para evaluar la idoneidad de la trama y el contenido del juego, por lo que finalmente la historia del juego cambió considerablemente para eliminar las connotaciones de Chernobyl cuando el juego fue portado a Sega Mega Drive (Genesis), siendo lanzado en el mercado europeo y norteamericano como "Atomic Runner".

Atomic Runner - Mega DriveEsta versión para Sega Mega Dive fue lanzada en 1992, manteniendo el título y la historia original en Japón. Para la versión occidental se rehicieron muchas partes del juego, cambiando la trama del juego casi por completo.

En este caso Chelnov no es un minero de carbón atrapado en una fusión nuclear, sino un ser humano normal con un traje de combate especial que lucha contra los enemigos para rescatar a su hermana menor. En esta historia alternativa, los malvados Deathtarians, que afirman ser la población original de la Tierra y quieren controlar el planeta, asesinaron a su padre y secuestraron a su hermana. Chelnov lleva un traje especial hecho por su padre, que le otorga poderes sobrehumanos y lo convierte en un "Atomic Runner".

También se lanzó una conversión para la computadora Sharp X68000, publicada en 1993 exclusivamente en Japón que se basó en el arcade original, y se comenzó a desarrollar tiempo después la conversión para la consola Sega Saturn pero el proyecto acabó cancelado sin ninguna explicación oficial.

El videojuego Atomic Runner Chelnov se puede descargar o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Atomic Runner - Data East

Portada videojuego Atomic Runner Chelnov

Atomic Runner Chelnov
Shooter / Plataformas

Año: 1988
Compañía: Data East
Abandonware


Arcade


Jugar Atomic Runner Chelnov Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas