Tron, el clásico arcade de los 80 basado en la película

Desarrollado y publicado por Bally Midway en 1982, Tron es un videojuego de arcade consistente en varios subjuegos inspirados en la conocida película de ciencia ficción "Tron", producida por Walt Disney y protagonizada por Jeff Bridges.

Arcade Tron - 1982El videojuego Tron cuenta con personajes y equipamientos que se pueden ver en el largometraje, como las motos de luz o la batalla contra el Programa de Control Maestro, siendo lanzado el mismo que año que la película. El arcade arrasó en los salones recreativos de los 80, y curiosamente tuvo más éxito comercial que el film, que si bien se convirtió en una película de culto, su rendimiento en taquilla no fue el esperado por el estudio.

En la recreativa original, el jugador debe controlar al protagonista Tron, tanto en su forma humana como pilotando un vehículo, mediante un joystick de ocho vías para el movimiento, un botón de disparo, y un disco giratorio para apuntar. También se incluyó la posibilidad de partidas de dos jugadores alternando el joystick. Se lanzaron tes versiones diferentes de recreativa: el clásico arcade vertical; una versión algo más reducida en tamaño; y una última versión de mesa, conocidas como "coktail arcade".

El videojuego fue desarrollado por un equipo de la compañía Bally Midway liderado por Bill Adams, para aprovechar el tirón comercial de la película, adaptando algunos de los eventos y juegos que aparecen en el film a su versión para máquinas recreativas.

El objetivo del juego es ganar puntos y avanzar a través de los 12 niveles tras completar cada uno de los subjuegos. A cada uno de los niveles disponibles se les dio nombres de lenguajes de programación o relacionados con la informática: "BASIC", "RPG", "COBOL", "FORTRAN", "SNOBOL", "PL1", "PASCAL", "ALGOL", "ASSEMBLY", "OS", "JCL" y "User"

Pantalla selección subjuegos Arcade Tron - 1982Al comienzo de cada nivel debemos elegir entre cuatro cuadrantes, correspondiendo cada uno de ellos a alguno de los subjuegos. Al seleccionar alguno de los cuadrantes no conocemos a priori el subjuego que contiene. Si fallamos en nuestra misión, perdemos una vida y volvemos a la pantalla de selección donde ya nos aparecerá el subjuego que corresponde al cuadrante. Los subjuegos disponibles son:

I/O Tower (Torre E/S), donde debemos guiar a Tron al círculo iluminado de una torre de Entrada/Salida dentro de un límite de tiempo establecido, mientras intentamos escapar de una especie de arañas robóticas. Este nivel se basa en la escena de la película de la I/O Tower, a la que se han agregado los insectos "Grid Bugs" como enemigo, que en realidad solo son mencionados brevemente en el film. En este nivel nos puede aparecer un pequeño "Bit" que nos da automáticamente 5.000 puntos si lo recogemos.

MCP Cone (Cono PCM), aquí nuestro objetivo es conseguir atravesar una pared de escudo giratorio y multicolor que protege al PCM (Programa de Control Maestro), evitando tocar alguno de los bloques del escudo. El nivel se basa en la escena de la batalla final entre Tron y el antagonista del film, el MCP (Master Control Program), por sus siglas en inglés.

Subjuego Arcade Tron motos de luzLight Cycles (Ciclos de luz), en este nivel jugamos contra la IA de la computadora en un tipo de juego basado en el clásico "Snake", donde con nuestra moto de luz azul debemos crear senderos de luz contra los que se pueden estrellar los enemigos, mientras debemos evitar también chocar nosotros. Un subjuego inspirado en la conocida escena de las "motos de luz", con la pequeña modificación de que se han cambiado los colores del protagonista y los enemigos.

Battle Tanks (Tanques de batalla), en el que el jugador debe guiar el tanque de batalla rojo de Tron a través de un laberinto y destruir todos los tanques enemigos. En los niveles de dificultad más altos, los tanques enemigos son reemplazados por "Reconocedores" (Recognizers), que son mucho más rápidos e intentan chocar con el jugador en lugar de dispararle. Este juego no se basa en ninguna escena en particular, sino que se basa en los elementos del Programa de tanques, incluida la intrusión fallida de Clu en el mainframe de ENCOM, y el juego "Space Paranoids" que aparece al principio de la película. Su estilo de juego es casi idéntico al clásico "Atari Combat" (1977).

Usando una CPU Zilog Z80 de 2.5 MHz, el videojuego Tron fue lanzado como Arcade en 1982, convirtiéndose en un gran éxito en los salones recreativos al instante. Recibió excelentes críticas por parte de los medios especializados, lo que le valió también para ser reconocido como la "mejor máquina recreativa del año" por la revista Electronic Games.

Torneo videojuego Tron 1982En uno de los primeros torneos de videojuegos celebrados durante aquellos años, y que con el tiempo acabarían convirtiéndose en los denominados "eSports", en julio de 1982 se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York la final del Torneo del videojuego Tron (Bally Video Game Torunament Tron), en el que llegaron a participar miles de jugadores. El ganador del evento, Richard Ross, recibió como premio una máquina original de Arcade Tron, un ordenador Commodore, y fichas para jugar en los recreativos valoradas en 260 dólares.

La popularidad de la recreativa fue tal, que incluso llegó a superar a la película a nivel comercial. Con un coste de producción de 17 millones de dólares, la película Tron únicamente consiguió recaudar 33 millones en cines, mientras que el Arcade Tron se estima que había generado para 1983 más de 45 millones de dólares en los recreativos de Estados Unidos, vendiéndose más de 10.000 máquinas en el país.

En 1983 Bally Midway lanzó el juego "Discs of Tron" un segundo arcade basado en la película de 1982, concretamente en la escena de la batalla de discos, y que originalmente iba a estar incluido en el primer videojuego como un subjuego más, pero que la compañía tuvo que lanzar posteriormente por no terminar el desarrollo a tiempo.

Posteriormente se lanzaron otros videojuegos de Tron para consolas y ordenadores, pero basados en otros elementos de la película, sin llegar a realizarse ninguna conversión oficial de la versión de Arcade para estos sistemas domésticos. El juego tiene además reconocido un récord oficial de 14.007.645 puntos, conseguido en 2011 por David Cruz en unos recreativos de Brandon (Florida).

Actualmente en Abandonware y emulado con MAME, a través de la web Archive.org se encuentra disponible para jugar online en el navegador la versión original del Arcade de Tron lanzada en 1982. Para quien quiera intentar batir el récord o simplemente jugar a este exitoso clásico arcade de los 80: Tron - Bally Midway (1982)

Póster Arcade Tron - 1982

Flyer Arcade Tron - 1982

Publicidad videojuego Tron - 1982

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas