Shivers, la primera aventura gráfica en primera persona de Sierra

Shivers es una aventura gráfica de terror desarrollada con el Creative Interpreter de Sierra, y publicado por la compañía en 1995 en CD-ROM para PC. Se trata del primer videojuego de aventura en primera persona de Sierra, con un modo de juego similar al de otros títulos contemporáneos más conocidos como "Myst" (1993) o "The 7th Guest" (1993).

Shivers - Aventura gráficaLa historia de Shivers (nada que ver con la película de terror del mismo nombre), se ambienta en un museo embrujado. Sir Hubert Windlenot, un noble británico, desarrolló una gran afición por la arqueología, siendo miembro de la Royal Society, además de investigar temas más controvertidos y teorías pseudocientíficas, como los antiguos astronautas, la criptozoología, o la Atlántida, lo que le valieron una reputación de científico loco.

Renunciando a su vida entre la nobleza, el profesor Windlenot se mudó a América donde el "Museo de lo extraño e inusual" en Ohio, dedicado a sus hallazgos y sus teorías. La construcción del museo le llevó más de dos décadas, donde se incluyeron exhibiciones y salas temáticas repletas de acertijos para los visitantes. Sin embargo el museo nunca se llegó a completar, ya que el profesor desapareció misteriosamente.

Nuestro protagonista, con el que jugaremos la aventura, es un adolescente que ha sido desafiado por sus amigos a pasar una noche en este extraño museo, considerado embrujado. Por si fuera poco, nada más entrar al museo, descubrimos que en 1980 unos estudiantes habían irrumpido en el museo mientras el profesor se encontraba en uno de sus viajes, y habían liberado accidentalmente varios espíritus malignos que hicieron desaparecer a los estudiantes y al profesor Windlenot.

Videojuego ShiversNuestra misión será capturar a los diez espíritus liberados antes de que salga el sol, y liberar a las almas atrapadas del profesor y los estudiantes. Para ello deberemos explorar el museo a fondo, resolver los diferentes rompecabezas, recorrer habitaciones laberínticas y encontrar pasajes secretos que necesitaremos descubrir para avanzar.

La perspectiva del juego en Shivers es en primera persona, contando con una barra de vida en la parte inferior de la pantalla, y que también nos sirve para acceder a nuestro inventario o ver nuestro progreso, ya que los vasos "Ixupi" que vayamos consiguiendo se almacenan en la barra como trofeo.

El modo de juego en este sentido es diferente a las clásicas aventuras gráficas. No podemos coger cualquier objeto que encontremos y almacenarlo en el inventario, sino que únicamente podremos recoger los objetos que se puedan combinar con lo que llevamos en la mano. De esta forma, en algunas ocasiones deberemos recordar donde se encontraba algún objeto concreto para poder utilizarlo posteriormente.

Si acabamos la historia principal atrapando a todos los espíritus, podemos seguir jugando moviéndonos libremente por el museo, explorando y descubriendo lugares que no habíamos encontrado previamente, o descubriendo algo más sobre su interesante historia. Además el juego es bastante rejugable, ya que la localización de los objetos se distribuyen de forma aleatoria en cada nueva partida, cambiando también los rompecabezas y acertijos.

Acertijo videojuego ShiversEl videojuego Shivers fue programado con el SCI-32 (Sierra's Creative Interpreter), siendo el desarrollo del juego bastante complejo ya que era la primera vez que se usaba para una aventura gráfica en primera persona. Roberta Williams ayudó a la creación del juego como consultora creativa principalmente, ya que estaba inmerso en otra clásica aventura gráfica de terror que la compañía lanzó el mismo el año "Phantasmagoria".

Para crear la mayor parte de los gráficos, se utilizó a un equipo de diez artistas, que crearon más de 2.500 acuarelas que posteriormente fueron escaneadas y retocadas por ordenador con Photoshop y 3D Studio.

Las escenas del juego fueron filmadas con actores reales frente a una pantalla azul, que se superpusieron a los fondos digitales. Cada filmación requería ángulos de cámara y lentes apropiados antes de disparar. Para contratar a los actores se utilizaron agencias que buscaban nuevos talentos, y se contó con dos directores para rodar las escenas.

La aventura gráfica Shivers fue lanzada por Sierra en septiembre de 1995, recibiendo críticas mixtas. Mientras algunos medios y aficionados alababan su conseguida atmósfera de terror y la originalidad de la compañía, otros criticaron precisamente el desviarse del estilo de las clásicas aventuras gráficas de la Sierra.

El videojuego Shivers se puede descargar a través de GOG, estando disponible para Windows: Shivers

Portada videojuego Shivers

Shivers
Aventura Gráfica

Año: 1995
Compañía: Sierra

Gog  
Disponible en GOG: Shivers

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas