Rygar, el guerrero legendario (Tecmo, 1986)

Rygar (Legendary Warrior) es un clásico videojuego de acción, plataformas y fantasía, desarrollado por la compañía Tecmo en 1986 y publicado originalmente como Arcade en Japón con el título de "Argos no Senshi" (Warrior of Argus). Poco después se lanzaría el juego en los salones recreativos de todo el mundo, ya con el título occidentalizado de Rygar, así como sus conversiones para todo tipo de sistemas domésticos de la época.

Videojuego Rygar - Tecmo 1986
El protagonista de la aventura es Rygar, un guerrero legendario que ha resucitado de entre los muertos, y quien armado con su temible arma "Diskarmor" tendrá que avanzar luchando en un mundo hostil plagado de enemigos, hasta derrotar al mal que se cierne sobre el mundo.

Tal como nos cuenta la introducción del juego al comenzar la partida, han pasado millones de años desde la creación de la Tierra, y desde entonces, muchos dominadores han gobernado en el mundo, pero el tiempo acabó siendo su mayor enemigo y acabó derrotando su reinado. Ahora sin embargo, es la época del reinado de un nuevo y temible Dominador... 

El mundo ve surgir nuevas y terribles criaturas temibles, no vistas desde antes de la Era Común, lideradas por el dominador Ligar. Tras imponer su reinado sobre la tierra de Argool, Ligar y sus secuaces oprimen a la humanidad. Lo único que preserva la voluntad de supervivencia de los supervivientes es una antigua profecía, según la cual, el reinado de Ligar se enfrentará al regreso de un guerrero de Argos muerto hace mucho tiempo. El nombre de ese héroe es Rygar, y armado con su legendaria arma Diskarmor, el regreso del mítico guerrero al mundo de los vivos abre una nueva esperanza de paz y justicia. 

Combinando la acción con las plataformas y un modo de desplazamiento lateral, en Rygar básicamente deberemos abrirnos paso a golpes para ir avanzando a través de los diferentes niveles. Nuestra arma principal es Diskarmor, una especie de escudo adherido a una cadena, con la que podemos golpear en varias direcciones para repeler o matar a los enemigos. El botón de salto será también un aliado fundamental durante toda la aventura, y como alternativa de ataque, podemos saltar sobre los enemigos para aturdirlos brevemente. 

Rygar - Arcade
A medida que avancemos por las vastas tierras, nos enfrentaremos a una gran variedad de criaturas y monstruos, muchos de ellos seres inspirados en la mitología griega. En el camino, nuestro héroe podrá utilizar además otro tipo de armas, incluyendo proyectiles que se disparan en las cuatro direcciones; y recoger diversos objetos y potenciadores dispersos en los escenarios que nos otorgarán diferentes habilidades, como más potencia de ataque, tiempo extra, invisibilidad temporal o puntos para conseguir vidas extra. 

Desarrollado por la compañía japonesa Tecmo, el videojuego Rygar fue lanzado originalmente como Arcade en Japón en mayo de 1986 con el título de Argos no Senshi, traducido en inglés como "Warrior of Argus" o en español "El guerrero de Argos". Su título original hacía por tanto referencia a la mitología griega, pero curiosamente el título se cambió por Rygar, el nombre del héroe en la aventura, con el lanzamiento del juego para el mercado occidental en los salones recreativos de Europa y Estados Unidos. En la mayoría de las versiones el título "oficial" del juego sería Rygar: Legendary Warrior (Rygar, el guerrero legendario), si bien habitualmente se conocía simplemente como Rygar. 

Probe Software sería la compañía que portaría las versiones del juego para los sistemas de 8-bits, publicadas poco después para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Sharp X68000, y las consolas Atari Lynx y Master System. Esta última versión para la consola de Sega únicamente se lanzaría en Japón con el título de "Argus no Juujiken".

Rygar recibió por lo general buenas críticas tras su publicación, y durante los siguientes años se lanzarían al mercado numerosos títulos con un estilo de juego y temática de fantasía muy similares, incluyendo primigenios Hack and slash de la época como "Rastan" (1987) o clásicos beat 'em up como "Altered Beast" (1988).

Arcade Rygar - Jefe de fase
Algo diferente fue la versión de Rygar para la consola NES. Esta conversión se lanzó en Japón en abril de 1987 con el título de "Arugosu no Senshi: Hachamecha Daishingeki" (Warrior of Argus: Extreme Great Charge) y no llegaría al mercado occidental hasta 1990.

La versión para NES de Rygar amplia ligeramente la historia para introducir más elementos en la aventura, y está orientado más a un RPG de acción con una jugabilidad diferente. Se mantienen muchos aspectos del juego original pero también se introdujeron diversos cambios, como nuevas armas, la posibilidad de desarrollar el personaje con potenciadores y un mundo abierto no lineal donde podemos elegir el orden en que completar los escenarios.

En el año 2002 se lanzaría un remake con el título de "Rygar: The Legendary Adventure" para la consola PlayStation 2, manteniendo el espíritu del juego original pero introduciendo notables mejoras gráficos y un entorno 3D. Según los informes de la propia Tecmo, las ventas combinadas totales de Rygar y su remake superaron los 1,5 millones de cartuchos en todo el mundo. 

Como última curiosidad, en el año 2019 un aficionado lanzó al público de forma gratuita la conversión que había realizado del arcade original de Rygar para Commodore Amiga. Un Fangame de Rygar que en realidad es una conversión casi perfecta, y que se puede descargar desde su página web: Rygar (Amiga AGA)

Actualmente en Abandonware, el videojuego Rygar se puede descargar gratis o jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Rygar - Amstrad CPC / Rygar - ZX Spectrum / Rygar - Atari Lynx

Portada videojuego Rygar - Arcade

Rygar
Arcade / Plataformas / Acción

Año: 1986
Compañía: Tecmo
Abandonware

Arcade


Jugar Rygar Online

2 comentarios :

  1. El juego no tenía ningún tipo de disparo en 4 direcciones. Siempre se usaba el escudo y la cadena. Al disparar la cadena hacia arriba, ésta realizaba un arco de 180 grados. Y si tenías el powerup del sol, el disparo era recto hacia arriba.

    ResponderEliminar
  2. Que buen recuerdo, 27 pantallas, artefactos ocultos y trucos que te sumaban puntos, llegue a 8.3 millones de puntos, refan, aún recuerdo todas las pantallas, Saludos!

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas