Predator es un clásico videojuego de acción y plataformas de desplazamiento lateral, basado en la exitosa película de los 80 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y publicado originalmente por la compañía Activision en 1987. Se trata del primer videojuego de la popular franquicia Predator y, de forma similar a la saga cinematográfica en la que se basa, al que posteriormente le seguirían muchos otros títulos.
La versión original del juego fue la que se desarrolló para las computadoras de los 80, donde nuestro protagonista es el mayor Alan "Dutch" Schaefer, quien lidera una misión de combate para luchar contra los rebeldes en una jungla de Guatemala. Los soldados guatemaltecos sin embargo no serán ni de lejos el mayor peligro de la jungla.
Nada más comenzar la partida y descender del helicóptero a las profundidades de la jungla, nuestra unidad es eliminada, así que armados con una ametralladora, granadas y nuestros propios puños, deberemos avanzar por la jungla para enfrentarnos a todos los peligros que nos aguardan, incluyendo soldados enemigos, animales salvajes, y un temible Depredador alienígena que nos acechará y atacará en varias fases de la partida y al que finalmente deberemos derrotar.
El modo de juego de Predator es el de un clásico videojuego de acción de desplazamiento lateral donde básicamente debemos disparar, saltar y esquivar obstáculos, incluyendo algunos elementos de plataformas. Contamos con una barra de salud como medidor de vida, que podemos ir reponiendo recogiendo comida, y a medida que avancemos también podremos recolectar nuevas armas más poderosas o cargadores de munición.
Las versiones del videojuego Predator para ordenador son bastante similares entre ellas, a excepción de la conversión para MSX, orientada mucho más a las plataformas que el resto.En su desarrollo participaron una larga lista de pequeñas compañías como Software Studios, Klon, System 3, Source the Software House o Glenhill Graphics. Fueron publicadas por Activision entre 1987 y 1988 para todo tipo de computadoras de la época, incluyendo Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, Atari ST, MSX, ZX Spectrum, BBC Micro y Acorn Electron.
En 1988, Activision publicaba la versión del videojuego Predator para la consola NES, desarrollada por la compañía Pack-In-Video. Esta conversión para consola se basó en el título para MSX, utilizando la mayoría de sus gráficos y la música (aunque introduciendo también algunos cambios). Para diferenciarla del resto de versiones para ordenador, se lanzó al mercado con el título de "Predator: Soon The Hunt Will Begin".
En la versión del videojuego Predator para NES, disponemos de dos modos de juego (Jungle Mode y Big Mode), con un total de 30 etapas. En el Modo Jungla (modo de juego normal), comenzamos la partida sin armas y tendremos que defendernos inicialmente con los puños, aunque pronto podremos recoger armas como una ametralladora, una pistola láser (la única arma que puede dañar al Predator) y granadas de fragmentación.
El Big Mode es exclusivo de esta versión para consola, llamado así porque los sprites son más grandes que en las etapas de acción normales. Aquí, el juego tiene lugar en un entorno de desplazamiento automático donde la pantalla se desplaza hacia la derecha. Dutch debe disparar burbujas azules y rojas para recolectar potenciadores de armas, evitando tocarlas y recibir daño. Al final de cada nivel tendremos que luchar también contra el Depredador en una típica batalla de jefes de fase para pasar al siguiente nivel. Estos niveles también actúan como puntos de control, ya que si perdemos toda la vida de la barra de salud, podremos continuar a partir de ese punto.
Considerado un videojuego bastante difícil (es realmente sencillo morir en las primeras partidas hasta que adquirimos cierta experiencia), Predator obtuvo en general buenas críticas para todas las plataformas en las que se publicó, aunque la versión que peores críticas recibió fue la conversión para la consola NES, ya que era la versión con peor jugabilidad.
La publicación del juego en Alemania estuvo rodeado de polémica cuando Predator fue incluido en la infame lista del Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien (BPjM), una organización alemana encargada de "velar por la protección de los jóvenes".
La inclusión del videojuego en esta lista implica que el juego no se puede vender a menores de edad en Alemania debido a su contenido, ni tampoco puede ser jugado en ningún ordenador público o donde pueda haber menores observando. Una decisión difícil de explicar, que probablemente fue debido a que en el juego se representan algunas escenas de la película, como los miembros del comando colgados desnudos en la jungla, pero que dados los gráficos de la época, parece a todas luces bastante desproporcionado.En cualquier caso, el título Predator de 1987 fue solo el primero de una larga lista de videojuegos basados en la popular saga de películas (junto a sus crossovers con la saga Alien), que se publicarían durante los siguientes años y que sigue viva en la actualidad. Entre los juegos más exitosos de la franquicia destaca el arcade "Alien vs. Predator", publicado por Capcom en 1994; y curiosamente, la primera secuela del título original, basado en la segunda película de la saga, "Predator 2" (1991), también sería incluido en la peculiar lista alemana de videojuegos prohibidos para menores.
Actualmente en Abandonware, el videojuego Predator se puede jugar online en el navegador a través de la web Archive.org: Predator - Amstrad CPC / Predator - Commodore 64
Acción / Plataformas
Año: 1987
Compañía: Activision
Abandonware
Jugar Predator Online
No hay comentarios :
Publicar un comentario