10 curiosos vídeos de salones recreativos de los 80 y principios de los 90

Los salones recreativos o salas de arcade vivieron su época dorada durante la década de los 80 y principios de los 90, en una época en la que la industria de los videojuegos comenzaba a popularizarse, pero en la que los ordenadores y consolas, además de no ser tan accesibles por su alto precio, aún no contaban con la potencia suficiente para recrear fielmente los juegos. 

Salones recreativos de los 80
Todo esto comenzó a cambiar lentamente a partir de la década de 1990. El auge de los ordenadores personales y especialmente la aparición de las consolas de 16 bits como Mega Drive y SNES, asestó un golpe mortal a los salones recreativos, que empezaron a vaciarse y a desaparecer de los barrios. 

Su gran éxito influyó también notablemente en el tipo de juegos que se lanzaron en aquellos años. No solo fue de forma genérica la edad de oro de los videojuegos de arcade, sino que también influyó en varios géneros de forma específica, desarrollándose un tipo de juegos pensados para ser jugados directamente en máquinas recreativas y, si tenían suficiente éxito, eran publicados posteriormente en sus versiones domésticas para consolas y ordenadores. El mejor ejemplo de ello es probablemente el género de los Beat 'em up, que disfrutaron en la época de su mejor momento por su característico estilo de juego, pero poco después prácticamente desaparecieron. 

Aunque la nostalgia juega aquí un papel fundamental, lo cierto es que los salones recreativos eran un lugar de ocio particular que contaban con su propia "fauna" y, por lo general, todos los que hemos invertido en ellos una ingente cantidad de horas, los recordamos como un sitio con un encanto especial. Durante más de una década, los salones recreativos eran sencillamente el lugar de reunión de los jóvenes (y no tan jóvenes) en los barrios de todo el mundo.  

Desde la Taberna de Grog hemos recopilado una serie de vídeos de salones recreativos de los 80 y principios de los 90 de diferentes países, como un interesante documento gráfico para quien le apetezca recordar aquella época, o conocerla un poco mejor si nunca la vivió. Aunque diferentes pero también como una alternativa que podemos encontrar hoy en día, en los últimos años han comenzado a surgir algunas iniciativas para revitalizar este tipo de salas, con los denominados "Retro Arcade Bars". 


Salón de juegos Caramabola (España)



Varias salas de Arcade de Estados Unidos (1984-1985)



Salones recreativos de los 80 en Japón



Salones recreativos de los 80 en Estados Unidos



Salón de Arcade Adventue Island Waterpark en Tampa, Florida (Estados Unidos) en 1983




Salones recreativos de Estados Unidos de los 80 y 90



Central Park Arcade (California) en 1981



Fun N' Games Arcade (Estados Unidos) en 1990



Salones recreativos de Argentina en 1991

1 comentario :

  1. Ya podemos volver los salones recreativos, se echan de menos

    ResponderEliminar

Gran lista de Aventuras Gráficas