Sgrizam, la espada del poder (Dinamic, 1985)

En 1985 la compañía Dinamic Software publicaba el videojuego "Sgrizam, la espada del poder", un arcade de acción que no tuvo demasiada repercusión en la época, pero que sería el predecesor de otros populares títulos de la compañía como "Camelot Warriors" (1986).

Videojuego Sgrizam, la espada del poderEl protagonista de la aventura es Mirdav, el fiel vasallo del emperador Cophenix II, Señor de los reinos Normax y Dinax. Nuestra misión en el juego consiste en rescatar a una princesa que ha sido secuestrada por los malvados habitantes del planeta Kindos, quienes, además, han robado el fabuloso tesoro del Palacio Imperial. Una tarea encomendada por el propio emperador, quien ha prometido darnos la mano de su hermosa hija como recompensa, además de la mitad de sus posesiones.

La aventura comienza en la entrada del castillo de Kindos, donde tendremos cruzar los diferentes pasajes que conducen a la cárcel en la que se encuentra encerrada la princesa Doxaphin. Deberemos elegir con cuidado nuestras batallas, enfrentándonos a ciertos enemigos pero intentando evitar otros. Para ayudarnos en nuestra misión, contamos con la legendaria espada Sgrizam, un arma vencedora en mil batallas y la joya más importante del imperio.

Junto al movimiento de dirección, que consiste básicamente en avanzar hacia la derecha de la pantalla para ir superando las fases, las acciones disponibles son agacharnos, saltar o sacar nuestra espada para combatir con los enemigos. Deberemos ejecutar los movimientos con precisión para esquivar o atacar en el momento preciso, o perderemos una de las tres vidas con las que empezamos la partida.

Sgrizam - Spectrum ZXDesarrollado por David Marin, Victor Luis y Nacho Ruíz Tejedor (Snatcho) como parte del equipo de Dinamic Software, el videojuego Sgrizam, la espada del poder fue lanzado originalmente para Spectrum ZX en 1985, publicándose al año siguiente la versión para Amstrad CPC en la que participó también Rafael Hornos y José Luis Gonzalo. La espectacular portada del juego es obra del artista Alfonso Azpiri.

Lo cierto es que tras su lanzamiento, el juego apenas tuvo repercusión a nivel comercial, a pesar de que incluso se llegó a publicar también en Reino Unido con el título simplemente de "Sgrizam", siendo distribuido por la empresa Americana Software Ltd.

En todo caso, Sgrizam, la espada del poder fue el precursor de varios míticos títulos de la edad de oro del software español, no solo de la propia Dinamic, sino también de varios videojuegos de otras compañías que utilizaron la misma mecánica y fueron publicados los siguientes años, como el exitoso "Lorna", publicado por Topo Soft en 1990 y cuya portada es también obra del maestro Azpiri.

Actualmente en Abandonware, el videojuego Sgrizam se puede descargar gratis o jugar online en el navegador en su versión original para Spectrum ZX a través de la web Archive.org: Sgrizam - Spectrum ZX

Portada videojuego Sgrizam, la espada del poder


Sgrizam, la espada del poder
Acción / Arcade

Año: 1985
Compañía: Dinamic Software
Abandonware


Arcade


Jugar Sgrizam, la espada del poder Online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gran lista de Aventuras Gráficas